SALUDAN EN ALEMANIA COMISIÓN BILATERAL SOBRE LA COLONIA DIGNIDAD

0

Activistas de derechos humanos calificaron hoy aquí de positivo el cierre de un Memorándum de Entendimiento para la creación de una Comisión Mixta Chileno-Alemana para abordar la memoria histórica de la ex Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad.

Mediante dicha Comisión Mixta, Chile y Alemania reafirman su compromiso de cooperación estrecha y de confianza para abordar una serie de elementos vinculados con la ex Colonia Dignidad que se renombró en “Villa Baviera”.

El Memorándum de Entendimiento se basa en una resolución del parlamento alemán sobre el tema, tomada a finales de junio.

Jan Stehle, un experto del Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL) con sede en Berlín saludó esta resolución como “resultado de una lucha durante años y décadas de víctimas chilenos y alemanes y sus familiares, de defensores de derechos humanos, abogados  y periodistas”.

A la par insistió en seguir el tema, destacando que “ya en el año 2002 el parlamento alemán decidió ayudar a las víctimas de la Colonia Dignidad”.
No obstante, los gobiernos desde entonces nunca cumplieron con muchas de las medidas prometidas.

“Nosotros deberíamos asegurar que eso no se repita”, comentó Stehle.

Entre las metas acordadas esta semana entre Alemania y Chile se encuentran el establecimiento de un centro de documentación que recuerde la historia de dicho enclave, particularmente los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos que allí se cometieron.
También se acordó la creación de un lugar para la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos tal como la comprobación, preservación y evaluación de rastros y documentos de los crímenes perpetrados en este recinto.

Por último el Memorándum de Entendimiento, firmado por el encargado para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Dieter Lamlé, y el embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel, prevé el diagnóstico de los activos asociados a la ex Colonia Dignidad.

“La Comisión Mixta Chileno-Alemana dará inicio a sus labores durante el segundo semestre del presente año”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La Colonia Dignidad es un asentamiento fundado en Chile en 1961 por el exmilitar nazi y pederasta Paul Schaefer.

El amplio terreno está ubicado en la provincia chilena de Linares y fue usado como centro de detención y tortura y campo de exterminio durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En 2005, la colonia adoptó el nombre de Villa Baviera.

Por Harald Neuber

Berlin, 15 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here