INMIGRANTES, DIVERSIDAD SEXUAL Y BANCADA DEL PS PRESENTAN PROYECTO DE LEY CONTRA LA INCITACION AL ODIO

Sancionará con presidio menor en su grado medio a quienes discriminen en el discurso a las personas en razón de su raza, sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la agrupaciones de inmigrantes Fundación An Nou Palé  y la Bancada de Diputados del PS presentaron hoy un proyecto de ley que prohíbe y sanciona la incitación al odio, tras el paso por Chile de un bus contrario a los derechos  humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)

La iniciativa patrocinada por los/as diputados/as Maya Fernández, Daniel Melo Leonardo Soto,  sanciona con el “presidio menor en su grado medio” a quien “públicamente incitare al odio o al empleo de violencia contra personas  por su raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad que padezca”

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que “este proyecto de ley es muy relevante, pues la incitación al odio hoy goza de total impunidad en Chile, pese a que es caldo de cultivo para situaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas”.

Añadió que “así por ejemplo ocurrió con el paso del Bus del Odio. Sus representantes y seguidores asociaron en todo momento  a a las personas LGBTI con delitos y abusos como la pedofilia, y en este mismo contexto, algunos de nuestros activistas han recibido amenazas de muerte de supuestos neonazis. Ese es el clima que genera la incitación al odio”.

Rementería puntualizó que “con el proyecto ley contra la incitación al odio presentado hoy, y que mañana será ingresado al Parlamento para su tramitación, el país comienza a hacerse cargo de los discursos discriminatorios, un asunto que le Ley Zamudio no contempla, pues sólo hace referencia a conductas excluyentes”.

Santiago de Chile, 16 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMBALSE DE EMPEDRADO PRESENTA UN 65% DE AVANCE

Dom Jul 16 , 2017
El año 2014 la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a construir 25 micro o pequeños embalses en el país, uno de ellos se construye al interior de la comuna de Empedrado que hoy cuenta con 65% de avance, según la reciente inspección de obras que realizó el Gobernador de Talca, Armando Leppe, junto al seremi de Agricultura, Jorge Céspedes y el alcalde Manuel Báez. El embalse tendrá una capacidad de 2,7 millones de metros cúbicos de agua, embalsadas en 34 hectáreas, que permitirán regar más de 275 hectáreas de predios agrícolas beneficiando a 99 agricultores del secano de Empedrado, una de las zonas más rezagadas de la Región. “Este es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con el mundo agrícola, lo anunció en su cuenta pública el año 2014, y vemos como ese compromiso el gobierno lo cumple. Este embalse permitirá reactivar el mundo agrícola en zonas donde ya es muy difícil el cultivo por la escases hídrica. Demandó una inversión de más de 18 mil millones de pesos y una vez que los regantes se organicen la DOH les entregará a ellos la operación del embalse”, manifestó el Gobernador Armando Leppe Rozas. En febrero de este año deberían concluir los trabajos de levantamiento del gran muro de la represa y de ahí comienza el llenado de la obra a cargo de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH). “Esta obra se espera que sea entregada, en forma paulatina, a los vecinos el primer trimestre del próximo año. Este el primer pequeño embalse que estamos sacando adelante en la Región y va a mejorar mucho la calidad de vida de la personas, generando nuevos cultivos y diversificando la zona”, subrayó Roberto Salazar, Director regional de la DOH. Por su parte, el alcalde Empedrado, Manuel Báez, agradeció la visita al futuro embalse que se alimentará del Estero Carrizo y otras quebradas. “Esto es uno de los avances más importante de la zona agrícola  de nuestra comuna. El Gobernador, el Seremi de Agricultura, Obras Publicas y las demás autoridades revisaron en terreno el avance de la obra lo que es muy importante porque vamos a necesitar el apoyo de su ministerios para nuestros agricultores”. MEJORA DE COMPETENCIAS La zona es eminentemente forestal, pero muchos propietarios de terrenos se reconvertirán hacia la explotación agrícola por lo que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, ya tiene en carpeta 20 proyectos prediales para apoyar las actividades agrícolas que se cultivaran con las aguas embalsadas. “Hemos desarrollado un trabajo integral, responsable y consciente de la inversión que se está haciendo con el embalse y es por eso que  el ministerio de Agricultura ha  destinado 225 millones de pesos para hacer un trabajo de  capacitación y acompañamiento para mejorar la competitividad de los productores para que el día de mañana hagan un riego eficiente”, señaló el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes. Santiago de Chile, 16 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg