BOLIVIA AVANZA EN LOS PREPARATIVOS PARA REUNIÓN CON CHILE

0

Bolivia prevé enviar esta semana a Chile un proyecto de protocolo para la solución de incidentes fronterizos, que deberá ser analizado en la reunión del 25 de julio en Santa Cruz, según lo anunció el canciller, Fernando Huanacuni.

El objetivo es contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para resolver por la vía diplomática problemas en la línea de demarcación de más de 900 kilómetros compartida por ambas naciones.

Otro propósito de ese instrumento es reafirmar el compromiso de cooperación binacional en el enfrentamiento a delitos transnacionales, entre ellos el contrabando.

“Nosotros tenemos propuestas claras que las vamos a hacer llegar a Chile. Ya tenemos un trabajo avanzado”, dijo este fin de semana el canciller.

El plan, elaborado de manera conjunta con la Aduana, Fuerzas Armadas, Policía y Migración, será dado a conocer a las autoridades chilenas en los próximos días, antes de la reunión del Comité de Fronteras pactada para la semana próxima en la urbe cruceña.

El encuentro tendrá lugar luego de dos incidentes en zonas limítrofes que incrementaron las tensiones entre La Paz y Santiago.

En marzo pasado siete aduaneros y dos militares bolivianos que combatían el contrabando fueron detenidos por carabineros chilenos en un confuso incidente.

Las autoridades del vecino país condenaron a los nueve funcionarios a tres años de prisión, le impusieron una multa de 48 mil dólares y los expulsaron del país, después de mantenerlos más de 100 días en una cárcel de Iquique, medida considerada aquí como injusta y arbitraria.

El 7 de julio dos carabineros fueron detenidos en este país tras sobrepasar siete kilómetros de la zona fronteriza, sin embargo, el presidente, Evo Morales, decidió devolverlos en poco más de 48 horas.

El Comité de Frontera, creado en 1998, es un mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo, donde interactúan fuerzas de control como la policía, las aduanas y otras dependencias de los dos países.

Las reuniones de ese mecanismo no se realizan desde la efectuada en La Paz en 2011.

Tras seis años de postergación no es posible abarcar todos los temas que estaban en discusión, por lo que solo se tomarán en cuenta los más urgentes, dijo el canciller boliviano.

La comisión examina, además de asuntos fronterizos, la cooperación y temas de salud, cultura y medioambiente.

La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas y enfrentan antiguos diferendos desde que en la guerra de 1879 Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

La Paz, 17 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here