DIPUTADO SOTO RECHAZA CRÍTICAS DE VOCERA DEL “BUS DE LA LIBERTAD” A PROYECTO CONTRA LA INCITACIÓN AL ODIO

0

El diputado PS Leonardo Soto refutó la postura asumida por la vocera del denominado “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, en rechazo al proyecto de ley que junto a la bancada socialista presentará este lunes para sancionar la incitación al odio en Chile, quien acusó que se buscaría imponer una “ley mordaza”.

 “Al contrario de lo que ella dice, en el proyecto no se penalizan ideas o creencias ni se tolera de modo alguno la censura previa. Lo que buscamos es proteger la dignidad e integridad física de las personas y el respeto a la diversidad, sancionando acciones y conductas concretas que atentan contra sus garantías básicas”, señaló el legislador.

 En esa linea, Soto aseguró que “la libertad de expresión es un pilar fundamental de toda sociedad democrática, y justamente para fortalecerla, no corresponde que sea utilizada como excusa para incitar al odio y a la violencia contra determinados grupos sociales, eso lo establecen claramente el Derecho Internacional y todos los organismos de DDHH”.

 “Por lo tanto, respetuosamente llamaría a la señora Aranda a, primero, estudiar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los numerosos pactos internacionales que fijan este límite, y segundo, a leer nuestro proyecto antes de formular juicios categóricos. Es lo mínimo que se espera para tener un debate con altura de miras y alejado de fundamentalismos”, agregó el legislador.

 “Es un deber del Estado proteger a personas que se encuentran expuestas a la violencia de fanáticos fundada en la discriminación, proteger a grupos como los inmigrantes o los colectivos de la diversidad sexual. Los debates con pasión, argumentos y convicción son todos legítimos, pero mientras no hagan llamamientos a la violencia discriminatoria”, concluyó Soto.

Santiago de Chile, 17 de julio 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here