ESTUDIANTES PROTESTAN CON LIENZO CONTRA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La sala de la Cámara de Diputados votarán hoy lunes la reforma a la educación superior, proyecto emblemático de este Gobierno que lleva más de un año de tramitación, pero que ha sido rechazado por estudiantes y organizaciones sociales, quienes consideran que no fortalece realmente al sector público

En ese contexto, un grupo de estudiantes protestó hoy contra este proyecto, desplegando un lienzo en la Universidad de Valparaíso, cerca de la sede del Congreso, el que decía «si la educación pública se expande, yo estudiaría acá», y que estaba firmado por estudiantes de planteles privado, como la U. Andrés Bello, U. de Viña del Mar y Duoc UC.

 El mensaje apuntaba a resaltar la necesidad de expandir la matrícula del sector público, que hoy ronda el 15% del total. «Los cambios que este proyecto de ley propone son solo cosméticos, no ponen en el centro la necesidad de reconstruir la educación pública, ni mucho menos su expansión, es un proyecto que profundiza y mantiene las lógicas propias del mercado educativo», dijo Valeria Verdejo coordinadora regional de Izquierda Autónoma.

 La dirigenta explicó además que la propuesta legislativa no contempla las demandas históricas del movimiento estudiantil, ni siquiera las indicaciones propuestas por este acerca de robustecer en materias públicas el ingreso y acceso a la educación superior.

 Además de la reforma, existe un segundo proyecto de educación superior, para fortalecer a las universidades estatales, el que comenzará pronto su trámite, pero que también ha recibido críticas de sectores educacionales.

Santiago de Chile, 17 de julio 2017

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA AVANZA EN LOS PREPARATIVOS PARA REUNIÓN CON CHILE

Lun Jul 17 , 2017
Bolivia prevé enviar esta semana a Chile un proyecto de protocolo para la solución de incidentes fronterizos, que deberá ser analizado en la reunión del 25 de julio en Santa Cruz, según lo anunció el canciller, Fernando Huanacuni. El objetivo es contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para resolver por la vía diplomática problemas en la línea de demarcación de más de 900 kilómetros compartida por ambas naciones. Otro propósito de ese instrumento es reafirmar el compromiso de cooperación binacional en el enfrentamiento a delitos transnacionales, entre ellos el contrabando. «Nosotros tenemos propuestas claras que las vamos a hacer llegar a Chile. Ya tenemos un trabajo avanzado», dijo este fin de semana el canciller. El plan, elaborado de manera conjunta con la Aduana, Fuerzas Armadas, Policía y Migración, será dado a conocer a las autoridades chilenas en los próximos días, antes de la reunión del Comité de Fronteras pactada para la semana próxima en la urbe cruceña. El encuentro tendrá lugar luego de dos incidentes en zonas limítrofes que incrementaron las tensiones entre La Paz y Santiago. En marzo pasado siete aduaneros y dos militares bolivianos que combatían el contrabando fueron detenidos por carabineros chilenos en un confuso incidente. Las autoridades del vecino país condenaron a los nueve funcionarios a tres años de prisión, le impusieron una multa de 48 mil dólares y los expulsaron del país, después de mantenerlos más de 100 días en una cárcel de Iquique, medida considerada aquí como injusta y arbitraria. El 7 de julio dos carabineros fueron detenidos en este país tras sobrepasar siete kilómetros de la zona fronteriza, sin embargo, el presidente, Evo Morales, decidió devolverlos en poco más de 48 horas. El Comité de Frontera, creado en 1998, es un mecanismo bilateral de facilitación, cooperación, integración y desarrollo, donde interactúan fuerzas de control como la policía, las aduanas y otras dependencias de los dos países. Las reuniones de ese mecanismo no se realizan desde la efectuada en La Paz en 2011. Tras seis años de postergación no es posible abarcar todos los temas que estaban en discusión, por lo que solo se tomarán en cuenta los más urgentes, dijo el canciller boliviano. La comisión examina, además de asuntos fronterizos, la cooperación y temas de salud, cultura y medioambiente. La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas y enfrentan antiguos diferendos desde que en la guerra de 1879 Chile le arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. La Paz, 17 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg