POSTALES DEL INVIERNO SE TORNAN SERIAS EN CHILE

0

Las postales de la nieve en esta capital y otras ciudades de Chile quedaron atrás con situaciones más serias: gente sin hogar, más de 70 mil personas carentes de electricidad y récords de temperaturas bajas.

En la región sureña de La Araucanía los termómetros fueron sacudidos por -17 grados Celsio, sin precedentes en la historia de esa zona. Y en Santiago, tras las nevadas del fin de semana, el promedio es de cero grado.

La principal urbe chilena tuvo la mayor caída de cellisca en 45 años, una situación que en un inicio resultó del agrado de muchas familias, de paseo con sus hijos para la recreación con los copos en parques.

Pero los ciudadanos en situación de calle, como llaman en Chile a los desamparados sin techo, la pasaron mal y los albergues disponibles no daban abasto ante otro asunto relevante: la ausencia de fluido eléctrico en algunas áreas.

Una iniciativa de la población denominada Proyecto Bufanda, comenzó a tomar fuerza en Santiago, donde de forma espontánea fueron colocados en los árboles en zonas públicas guantes de lana, calcetines largos y bufandas para los necesitados.

La caída de árboles y ramas por la nieve sobre los tendidos eléctricos, ocasionaron serios problemas que afectaron el suministro de energía. De tal modo, muchas personas no podían contar con calefacción.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), un trabajador murió al golpearse la cabeza tras una caída por la acumulación de hielo en la superficie, en tanto  dos personas resultaron heridas por la descarga de un cable de electricidad.

Algunos meteorólogos consultados por la televisión local advirtieron que lunes y martes en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital del país, los registros oscilarán entre -2 y 2 dos grados Celsio en los amaneceres.

También en zonas del centro-sur del país, como Valparaíso, O’Higgins y Maule recibieron la nieve. En el caso de Magallanes y la Antártica chilena, la estación invernal arrancó más temprano de lo habitual con temperaturas glaciares.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 17 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here