POSTALES DEL INVIERNO SE TORNAN SERIAS EN CHILE

Las postales de la nieve en esta capital y otras ciudades de Chile quedaron atrás con situaciones más serias: gente sin hogar, más de 70 mil personas carentes de electricidad y récords de temperaturas bajas.

En la región sureña de La Araucanía los termómetros fueron sacudidos por -17 grados Celsio, sin precedentes en la historia de esa zona. Y en Santiago, tras las nevadas del fin de semana, el promedio es de cero grado.

La principal urbe chilena tuvo la mayor caída de cellisca en 45 años, una situación que en un inicio resultó del agrado de muchas familias, de paseo con sus hijos para la recreación con los copos en parques.

Pero los ciudadanos en situación de calle, como llaman en Chile a los desamparados sin techo, la pasaron mal y los albergues disponibles no daban abasto ante otro asunto relevante: la ausencia de fluido eléctrico en algunas áreas.

Una iniciativa de la población denominada Proyecto Bufanda, comenzó a tomar fuerza en Santiago, donde de forma espontánea fueron colocados en los árboles en zonas públicas guantes de lana, calcetines largos y bufandas para los necesitados.

La caída de árboles y ramas por la nieve sobre los tendidos eléctricos, ocasionaron serios problemas que afectaron el suministro de energía. De tal modo, muchas personas no podían contar con calefacción.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), un trabajador murió al golpearse la cabeza tras una caída por la acumulación de hielo en la superficie, en tanto  dos personas resultaron heridas por la descarga de un cable de electricidad.

Algunos meteorólogos consultados por la televisión local advirtieron que lunes y martes en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital del país, los registros oscilarán entre -2 y 2 dos grados Celsio en los amaneceres.

También en zonas del centro-sur del país, como Valparaíso, O’Higgins y Maule recibieron la nieve. En el caso de Magallanes y la Antártica chilena, la estación invernal arrancó más temprano de lo habitual con temperaturas glaciares.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 17 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO SOTO RECHAZA CRÍTICAS DE VOCERA DEL "BUS DE LA LIBERTAD" A PROYECTO CONTRA LA INCITACIÓN AL ODIO

Lun Jul 17 , 2017
El diputado PS Leonardo Soto refutó la postura asumida por la vocera del denominado «Bus de la Libertad», Marcela Aranda, en rechazo al proyecto de ley que junto a la bancada socialista presentará este lunes para sancionar la incitación al odio en Chile, quien acusó que se buscaría imponer una «ley mordaza».  «Al contrario de lo que ella dice, en el proyecto no se penalizan ideas o creencias ni se tolera de modo alguno la censura previa. Lo que buscamos es proteger la dignidad e integridad física de las personas y el respeto a la diversidad, sancionando acciones y conductas concretas que atentan contra sus garantías básicas», señaló el legislador.  En esa linea, Soto aseguró que «la libertad de expresión es un pilar fundamental de toda sociedad democrática, y justamente para fortalecerla, no corresponde que sea utilizada como excusa para incitar al odio y a la violencia contra determinados grupos sociales, eso lo establecen claramente el Derecho Internacional y todos los organismos de DDHH».  «Por lo tanto, respetuosamente llamaría a la señora Aranda a, primero, estudiar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los numerosos pactos internacionales que fijan este límite, y segundo, a leer nuestro proyecto antes de formular juicios categóricos. Es lo mínimo que se espera para tener un debate con altura de miras y alejado de fundamentalismos», agregó el legislador.  «Es un deber del Estado proteger a personas que se encuentran expuestas a la violencia de fanáticos fundada en la discriminación, proteger a grupos como los inmigrantes o los colectivos de la diversidad sexual. Los debates con pasión, argumentos y convicción son todos legítimos, pero mientras no hagan llamamientos a la violencia discriminatoria», concluyó Soto. Santiago de Chile, 17 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg