TRABAJADORES DE CONAF LLAMAN A PARLAMENTARIOS A NO APROBAR LA IDEA DE LEGISLAR PROYECTO DE LEY QUE CREA SERVICIO NACIONAL FORESTAL

Hoy se vota en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, el cual reemplazaría a la actual Corporación Nacional Forestal, Conaf.

El nuevo Servicio Nacional Forestal sería un organismo público, a diferencia de la entidad privada que hoy es Conaf.

Sin embargo, tal como lo expresan las organizaciones sindicales,  además de que aún no se explicitan adecuadamente los objetivos y funciones del nuevo servicio, el proyecto no recogió las demandas de los trabajadores de Conaf, quienes han indicado, que a la fecha, no se les ha informado cómo se realizará el traspaso de toda la planta de trabajadores de Conaf al nuevo servicio.

Por otra parte, desde que comenzó la discusión en general del proyecto, los miembros de la Comisión condicionaron su aprobación a que el Gobierno llegase a un acuerdo con los trabajadores para garantizar todos sus derechos, acuerdo que debía materializarse en un documento, no obstante, las organizaciones de trabajadores señalan que no ha ocurrido.

Por lo mismo, las Organizaciones Sindicales de la Corporación, han hecho un llamado a los Diputados de la Comisión a Rechazar la idea de legislar, ya que consideran que este proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal es un proyecto reactivo, que sólo está en palestra a causa de los incendios forestales del verano pasado, y que por lo tanto, no contempla todas las áreas que debería, dejando fuera por ejemplo, la voz de los trabajadores.

Por esa razón, el día de ayer, las Organizaciones en bloque, entregaron una carta a los Diputados miembros de la comisión en donde expusieron que en relación con la Mesa Tripartita entre Dipres – Conaf – Organizaciones Sindicales “no ha existido ningún avance distinto a lo ya informado por los trabajadores en la sesión del pasado martes 11 del corriente”. Además, hasta el momento no han sido convocados a una nueva reunión y que “tampoco hay respuestas formales a los planteamientos por parte de los representantes del Gobierno en dicha mesa”. Por lo que, “no existe ningún borrador de acuerdo o acuerdo suscrito en el marco de dicha instancia, que garantice el respeto de los derechos laborales y beneficios de los trabajadores que actualmente se desempeñan en Conaf”, señala el documento.

Al respecto, el Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Sinaprof, Manuel Soler, enfatiza que: “ Es justo y necesario que los parlamentarios que componen la Comisión de Agricultura no voten hoy por la idea de legislar este proyecto. Porque es un proyecto reactivo, está mal estructurado. Porque además no hay acuerdo con los trabajadores y ellos, en reiteradas oportunidades han hecho énfasis en proteger los derechos laborales y que para ello requieren que el Gobierno demuestre que ha llegado a un acuerdo. Si hoy votan por legislar este proyecto, estarán incumpliendo lo que señalaron públicamente, que no aprobarían la idea de legislar sin un Acuerdo con los trabajadores”.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Sindicatos de Conaf, Erry Leiva, asegura que  los Diputados no pueden votar  con un sí a la idea de legislar. “Sería una contradicción a sus principios. Ayer enviamos una carta en donde expusimos nuestros argumentos. Hoy nos queda confiar en que ellos sabrán hacer lo correcto”, finaliza.

Santiago de Chile, 19 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Eric Riffo: PESCADORES INDUSTRIALES DEBEN SER TITULARES EN COMITÉS DE MANEJO

Mié Jul 19 , 2017
Concluyó el proceso de consulta de propuestas de solución a problemáticas en torno a la Ley de Pesca, en el contexto de las modificaciones que presentará el gobierno. Para los Embarcados – Capitanes, Motoristas y Tripulantes de la Flota Pesquera Industrial- uno de los varios puntos que se debe considerar es que nos reconozcan como pescadores industriales y de ese modo seamos incluidos como titulares en los Comités de Manejo. Hemos señalado que las modificaciones a la actual ley deben ir en la senda que marcaron las recomendaciones de la FAO y, precisamente, la organización señala que los Planes de Manejo tienen que ser elaborados con la presencia de todos los actores presentes en la actividad: laborales y operadores.  Lamentablemente en  Chile los Comités de Manejo cuando fue articulada la actual ley se basó en la sustentabilidad y la presencia de operadores y hubo una atención sesgada, de parte de la autoridad, a conceptos internacionales de lo que es una ley de pesca. Los Comités de Manejo son un planteamiento FAO a todos los países pesqueros, en el sentido que conformen grupos de trabajo con todos los actores involucrados; acá le dieron la connotación de que solamente tenían que ser los operadores, pero en el resto del mundo pesquero participa la totalidad de los actores. Esa construcción de los Comités de Manejo «a la chilena» es lo que nosotros creemos que debe ser rectificada e incluir a quienes faltamos para completar lo que señala FAO Actualmente los pescadores industriales participamos en los Comités de Manejo, pero como suplentes, en circunstancias que somos quienes llevamos la voz social al grupo, además de preocuparnos en forma prioritaria de la sustentabilidad de los recursos pues sabemos perfectamente que sin ellos no tenemos trabajo. Los Planes de Manejo nos impactan, parece extraño entonces que no participemos en las decisiones, en su elaboración: tenemos que estar ahí y con un número de representantes adecuado al recurso. Por Eric Riffo Santiago de Chile, 19 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg