DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA DEL PARTIDO COMUNISTA-INDEPENDIENTES SOBRE CAMBIOS AL PROYECTO DE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA.

1

Como bancada de diputados del Partido Comunista e Independientes nos hemos enterado con  sorpresa de un acuerdo que el Gobierno habría suscrito con Senadores de RN y de la UDI sobre cambios al Proyecto de Ley que crea el Sistema de Nueva Educación Pública. Este proyecto apunta a la desmunicipalización de la enseñanza básica y media y crea los Servicios Locales de Educación (SLE) como estructuras de dirección y planificación de las políticas públicas de enseñanza.

Estas negociaciones implican que el Gobierno ha decidido desconocer  los acuerdos alcanzados a principios del año en curso con los parlamentarios y fuerzas de la  Nueva Mayoría respecto de los contenidos esenciales y tiempos para la implementación de la Ley. Desconoce además la voluntad mayoritaria de la Cámara de Diputados y desconoce las ideas matrices del proyecto de Nueva Educación Pública.

El acuerdo suscrito con la derecha, materializado en la presentación de una indicación sustitutiva, altera la esencia del proceso de desmunicipalización de la educación comprometido en el programa de gobierno. Constituye una concesión inaceptable a una derecha que pretende prolongar la existencia de un sistema educativo que, por las características que hoy posee, lleva a la estigmatización de miles de estudiantes.

En efecto, estos cambios afectan aspectos sustantivos del Proyecto:

-La constitución de un “Comité de Expertos” con facultad para proponer al Presidente de la República la extensión indefinida del período de transición al nuevo sistema relativiza en los hechos la aplicación efectiva de la ley e introduce un factor de incertidumbre sobre el final del proceso.

– El tratamiento excepcional para que algunos municipios puedan postergar por tiempo indeterminado el ingreso a los Servicios Locales de Educación, resulta discriminatorio y pone en peligro el carácter universal de la Reforma. El efecto de ello es dar un trato distinto a las comunas con más ingresos, separándolas del resto.

– De concretarse este acuerdo, entre los años 2018 y 2021, sólo se crearán 11 Servicios Locales y luego se evaluará la creación de los demás.

Este acuerdo desnaturaliza el proyecto del Gobierno acordado con las fuerzas de la Nueva Mayoría y relativiza aspectos esenciales como los descritos. Por lo mismo, lo rechazamos categóricamente y anunciamos que tomaremos todas las medidas políticas que sean necesarias para revertir este retroceso inadmisible a la histórica demanda por reconstruir la Educación Pública para Chile.

Santiago de Chile, 21 de julio 2017
Crónica Digital

One thought on “DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA DEL PARTIDO COMUNISTA-INDEPENDIENTES SOBRE CAMBIOS AL PROYECTO DE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA CONES SE MANIFESTARON EN MINEDUC POR ACUERDO DE GOBIERNO CON LA DERECHA POR DESMUNICIPALIZACIÓN

Vie Jul 21 , 2017
Estudiantes secundarios de la CONES, junto a representantes del Congreso Nacional por una Educación no sexista y algunos Concejales, se manifestaron en el frontis del MINEDUC para rechazar el acuerdo entre el Gobierno y Senadores de la UDI y RN a propósito del proyecto de Ley de Nueva Educación Púbica. Francisca Flores, Vocera de la CONES explico que “hemos solicitado una reunión con la Ministra, la cual se ha suspendido en dos oportunidades y nos enteramos por la prensa de un acuerdo entre el Gobierno y la Derecha, que deja en manos futuro Gobierno la decisión de desmunicipalizar. No permitiremos que acuerdos entre cuatro paredes no nos permitan avanzar en una demanda tan sentida por los estudiantes”. Además, los estudiantes exigieron una respuesta para cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación, cuestión que en la votación del proyecto en la Cámara de Diputados a propósito de una indicación ingresada por la Diputada Camila Vallejo condicionaba al Gobierno a ingresar un proyecto de Ley que modifique el actual sistema de subvenciones por asistencia. Por último, la vocera de la CONES mencionó “cuando se pacta con la derecha es la derecha la que gana, vamos a movilizarnos, a conversar con todos los actores políticos y sociales, no permitiremos que algunos faltos de convicción y que no les importa la educación pública avancen”. Santiago de Chile, 21 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg