PRESIDENTES DEL MERCOSUR REAFIRMAN COMPROMISO CON LA INTEGRACIÓN

1
Los presidentes de los países del Mercosur reafirmaron hoy aquí su compromiso de reformar la integración comercial, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos, pilares fundacionales del bloque.

 

En comunicado conjunto difundido al cierre de la Cumbre semestral de jefes de Estado, los mandatarios coincidieron en impulsar medidas que potencien el intercambio comercial como eje del crecimiento económico y del desarrollo productivo y social, y priorizando el agregado de valor a la oferta exportable de los socios.

Los gobernantes destacaron del primer semestre del año la suscripción del protocolo de cooperación y facilitación de inversiones intra-Mercosur, que establece condiciones jurídicas comunes destinadas a facilitar y fomentar las inversiones recíprocas y atraer las extraregionales mediante reglas transparentes de trato a las inversiones.

También resaltaron el tratamiento y definición de cursos de acción para un conjunto de medidas que permitirán un mayor flujo del comercio intrazona.

De los varios puntos destacaron además la pronta entrada en vigor del acuerdo de libre comercio con Egipto y mejoras en la administración del acuerdo recientemente vigente con la Unión Aduanera del África Austral.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, países fundacionales del Mercosur, destacaron como principales desafíos varios puntos, entre ellos el de concluir el acuerdo de contrataciones públicas intra-Mercosur durante este año y fortalecer el libre comercio entre los Estados partes y perfeccionar la Unión Aduanera.

En otro documento conjunto, los presidentes de los Estados partes del bloque y los asociados, resaltaron el compromiso con la integración regional para contribuir al desarrollo económico y social, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y a la erradicación del hambre y la pobreza, añade el texto.

Asimismo destacaron los avances en este período en los distintos foros y la aprobación del Plan de acción 2017-2018 de los ministros de Desarrollo Social, basado en cuatro ejes: la pobreza y brechas de desigualdad, seguridad alimentaria y nutricional, la protección integral de los niños de primera infancia y la inclusión productiva y laboral desde la economía social y solidaria.

En el comunicado, reconocieron la importancia de promover una mayor movilidad e intercambios académicos dentro del bloque.

Sobre cómo combatir la delincuencia y proveer a una mayor seguridad y justicia, destacaron las recomendaciones adoptadas por los ministros de Justicia de manera particular la referida a buenas prácticas en materia de acceso a la justicia de mujeres migrantes, entre otros puntos.

Además de abordar temas como los graves efectos de los desastres naturales, apostaron a continuar impulsado la integración fronteriza en todos los ámbitos, desde la educación, hasta la salud y seguridad.

Otro de los temas tratados fue la preocupación ante los desafíos que presentan el problema mundial de las drogas, la delincuencia transancional organizada cuya lucha constituye prioridad regional y manifestaron su permanente preocupación también por el terrorismo internacional.

Mendoza, Argentina, 21 de julio 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “PRESIDENTES DEL MERCOSUR REAFIRMAN COMPROMISO CON LA INTEGRACIÓN

  1. Falso, de falsedad absoluta, que Macri- Temer- Cartes y Bachelet hablen de integración y de Derechos Humanos. Ellos hablan en el lenguaje del Neoliberalismo: Recortes, exclusión, cesantía. Hablan de vender el patrimonio, de privatizar. Hieden a intolerancia, son injerencistas y punta de lanza de las oligarquías desestabilizando a los gobiernos progresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO PAKISTANÍ AVANZA EN BASTIÓN DE RADICALES EN ZONAS TRIBALES

Vie Jul 21 , 2017
Al menos 13 radicales y un militar pakistaní murieron desde el comienzo de una ofensiva hace seis días contra un estratégico valle ubicado en las zonas tribales, donde tienen sus bases diversos grupos armados, reportó hoy una fuente del Ejército. (PLRadio)   Según el último parte del Servicio de Relaciones Públicas de las fuerzas armadas (ISPR), varios refugios de los terroristas fueron destruidos durante la campaña bautizada como Khyber-4. La operación forma parte de una más grande iniciada en febrero en todo el territorio nacional tras varios mortíferos ataques reivindicados por los talibanes pakistaníes y el Estado Islámico (EI). El ISPR precisó que hasta la fecha 90 kilómetros del valle de Rajgal fueron liberados. Para frenar el avance militar, los insurgentes plantaron en la zona numerosos artefactos explosivos improvisados, muchos de los cuales fueron neutralizados, explicó una fuente oficial al diario The Express Tribune. La operación en el valle de Rajgal es crítica porque este proporciona a los terroristas del EI que operan en Afganistán una ruta segura hacia Pakistán, subrayó. ‘Rajgal es el último bastión de los radicales en los límites entre ambos países’ afirmó, por su parte, un funcionario de alto rango de seguridad en la cercana ciudad de Peshawar. En los últimos meses el Estado Islámico intensificó su presencia en zonas afganas fronterizas con este país, en especial en las montañas de Tora Bora, utilizadas como refugio en el pasado por Al Qaeda. El domingo el director general del ISPR, Asif Ghafoor, anunció la nueva campaña en Rajgal, ubicado en la agencia Khyber, una de las siete que integran las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA, por sus siglas en inglés). Las FATA y la vecina provincia de Khyber Pakhtunkhwa fueron objetivo central de la campaña Zarb-e-Azb (en urdu, ataque agudo y cortante) que lanzó el ejército en junio de 2014. Islamabad, 21 julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg