MUSEO VIOLETA PARRA AGRADECE A LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE ESPONTÁNEAMENTE LE HAN LEGADO OBRAS RELATIVAS A LA ARTISTA CHILENA

La institución presenta este martes los objetos que enriquecerán su archivo y colección, entre los que se incluyen óleos, fotografías, manuscritos y registros de prensa. 

El martes 25 de julio a las 12:00 horas el Museo Violeta Parra realizará la ceremonia de agradecimiento a sus benefactores. En la actividad, abierta al público general, se reconocerá a personas e instituciones que han aportado al crecimiento de la colección  y archivo en el marco de las celebraciones por los 100 años de la autora de “La Jardinera”.

Diversos registros

Entre los participantes de la ceremonia se encuentra el fotógrafo Luis Navarro, quien entregó fotografías de la exposición de la obra visual de Violeta Parra realizada, con motivo de la conmemoración de los 80 años de su nacimiento, en el Museo del Louvre en 1997. Además, el hijo del fallecido fotógrafo Raúl Álvarez, quien fuera primer fotógrafo de la Revista Paula en los 60, donó un valioso registro de Violeta Parra en la Peña de los Parra de diciembre de 1966.

También recibirán reconocimiento Gloria Herrera, quien compartió las imágenes de Violeta Parra cuando visitó a su familia en el sur de Chile; el ingeniero Miroslav Skármeta, a quien la artista le obsequió manuscritos; el asistente social Ricardo Echeverría, quien donó su colección de discos de vinilos de Violeta Parra; Edmundo Valderrama trajo una imagen de 1960 en la que aparece con la artista visual; la familia Vicencio Aedo, que hizo entrega al museo de un óleo que Violeta obsequiara al médico Raúl Vicencio; Paz Subercaseaux, quien donará en vida un óleo, el músico y director de la Fundación Museo Violeta Parra Manuel García, quien regaló una guitarra al museo, entre otros que se presentarán en la Sala Antar del museo ubicado en Vicuña Mackenna 37.

 Las instituciones que serán reconocidas serán Televisión Nacional de Chile, que hará entrega de su archivo audiovisual sobre la creadora y realizará un spot del Museo Violeta Parra, y la Biblioteca Nacional de Chile, que entregó más de 300 registros digitalizados de prensa de su Archivo de Referencias Críticas al Museo Violeta Parra.

 Violeta vuelve a casa

 “Valoramos mucho el acto de confianza al entregarnos tan valiosos legados. Somos una entidad joven, pero que está preparada para recibir donaciones. Hacemos un llamado a quienes se sientan motivados. Esta es la casa de Violeta para Chile y el mundo y, ojalá, conservara la mayor cantidad de material sobre Violeta, aunque no sean originales”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

 A dos meses de celebrarse el cumpleaños número 100 de Violeta, el museo hace un llamado público a quienes posean obras, fotografías, manuscritos, registros sonoros, audiovisuales o primeras ediciones de libros de Violeta a contactarse a comunicaciones@museovioletaparra.cl o al teléfono 23554600.

Santiago de Chile, 24 de julio 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH LAMENTA QUE CORTE SUPREMA FRENE IZAMIENTO DE LA BANDERA DE LA DIVERSIDAD EN PLAZA DE TRIBINALES DE CONCEPCION

Lun Jul 24 , 2017
Pese a ello, el organismo aclaró que la decisión de la Suprema no constituye un acto de discriminación. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy que la Corte Suprema frenara el izamiento de la bandera de la diversidad en la Plaza de Tribunales de Concepción, estimando que “todos los poderes del Estado deberían hacer gestos en favor de los derechos humanos, la no discriminación y el respeto a los grupos desaventajados, pues ello sólo tiene efectos positivos”. El presidente de la Corte Penquista, Hadolff Ascencio, se había comprometido en mayo pasado con el Movilh a izar la bandera de la diversidad en la Plaza de Tribunales, en el marco de la “Campaña Arcoíris” que dicha organización LGBTI desarrolla con motivo del Día Internacional contra la Homofobia la Transfobia. “Más de 100 instituciones públicas y privadas se sumaron en mayo pasado a nuestra campaña. La Corte penquista no alcanzó a hacerlo, pero comprometió realizarlo en el futuro, previa consulta a la Suprema. Hoy nos hemos enterado que el máximo tribunal frenó al izamiento, previsto para esta semana, También rechazó que se izarán otras banderas, como la de los pueblos origonarios”, sostuvo el vocero de Movilh-Biobío, Esteban Guzmán. “Valoramos profundamente el compromiso del juez Ascencio con los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), así como de todos los magistrados que apoyaron el izamiento. Creemos que la Corte Suprema perdió una importante oportunidad para dar una señal simbólica a favor de la igualdad, la no discriminación y los derechos humanos”, añadió Guzmán. “Nuestra bandera, como la de los pueblos originarios, representa  la necesidad del respeto a los derechos humanos. En nada interfiere en la independencia del Poder Judicial. El izamiento es sólo un compromiso con valores universales, que en el caso de los sectores históricamente postergados requiere reforzarse, dada la situación de vulnerabilidad que puede padecerse en razón de la etnia, raza,  la orientación sexual o la identidad de género”, redondeó el Movilh. El organismo aclaró, sin embargo, “que aún cuando lamentamos la decisión de la Suprema, lo justo es precisar que no estamos en presencia de un acto de discriminación, en tanto el máximo tribunal rechaza, según lo conocido hoy, el izamiento de todo tipo de banderas y no sólo las de la diversidad sexual y de género” Santiago de Chile, 24 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg