CDNA DE LA CUT CONVOCA ENCUENTROS PROGRAMÁTICOS TERRITORIALES A LO LARGO DE TODO EL PAÍS

Entre las determinaciones acordadas por el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT, celebrado este viernes en la sede de la Central, se estableció la realización  de cinco “Encuentros Programáticos Territoriales” (EPT) que se desarrollarán entre el 3 de agosto y 1° de septiembre.

La idea es sociabilizar el debate con las bases territoriales de la CUT y construir de manera descentralizada los contenidos de los temas de fondo como el avance de la Autorreforma Sindical de la CUT, implementación de la Reforma Laboral y propuestas programáticas en el contexto de las candidaturas  Presidenciales. Respecto de esto último, en el CDNA -el primero tras las elecciones de mayo pasado- se dio cuenta de la ronda de reuniones con los abanderados presidenciales del polo progresista que el Comité Ejecutivo de la CUT sostuvo durante la semana pasada (Marco Enríquez-Ominami, Beatriz Sánchez, Carolina Goic y Alejandro Guillier).

“En los encuentros territoriales, vamos a dar cuenta de lo conversado con los candidatos presidenciales, de las propuestas históricas de la CUT y fundamentalmente incorporar cuáles son las demandas locales que tienen los trabajadores en las distintas regiones, porque nos parece en ese sentido que es importante no solo dar una señal de descentralizar el debate sino que en la práctica sea, efectivamente, así”, dijo el vicepresidente de Comunicaciones, Difusión y Estudios Laborales de la CUT, Eric Campos.

Sobre las reuniones con los presidenciables, Campos dijo que la CUT “se dispuso un objetivo concreto que es jugar un rol incidente en el cuadro Presidencial en la perspectiva de impedir que en Chile hayan retrocesos desde el punto de vista programático. Hemos visto ya que Piñera, no solo ha dicho que va a retroceder en términos de derechos laborales sino que hoy día, ya concretamente, dijo que va a legislar para que existan los grupos negociadores. Entonces queremos evitar el retroceso que significaría para Chile la llegada de un gobierno de derecha”.

La sistematización de los ETP se resumirá  en un documento que incluirá las propuestas programáticas principales de la Central para las elecciones Presidenciales. Se dará a conocer en el próximo CDNA que quedó fijado para el 8 y 9 de septiembre: “vamos a dar cuenta de todas las reflexiones políticas que se hicieron en estos encuentros programáticos”, precisó Campos.

El calendario de los EPT es el siguiente:

Zonal Centro Sur

3 y 4 de agosto, Concepción: convocados dirigentes de las CUTs provinciales de Talca, Curicó, Concepción, Los Ángeles, Arauco, Ñuble, Malleco y Cautín

Zonal Norte Chico

10 y 11 de agosto, Copiapó: convocados dirigentes de las CUTs provinciales de Copiapó, Chañaral, Huasco, Elqui, Choapa y Ovalle.

Zonal Norte Grande

17 y 18 de agosto, Iquique: convocados dirigentes de las CUTs Provinciales de Iquique, Arica, Antofagasta y Calama.

Zonal Centro

25 y 26 de agosto, Valparaíso: convocados dirigentes de las CUTs provinciales de Valparaíso, San Antonio, La Ligua, Quillota, San Felipe, Los Andes, Cordillera, Maipo, Talagante, Melipilla, Chacabuco, Cachapoal, Colchagua y Zonales de la Región Metropolitana (Zonal Sur, Zonal Oriente, Zonal Norte y Zonal Norponiente).

Zonal Sur

31 de agosto y 1° de septiembre, Puerto Montt: convocados dirigentes de las CUTs provinciales de Valdivia, Ranco, Llanquihue, Chiloé, Coyhaique y Punta Arenas.

Santiago de Chile, 25 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN PENSIONES DE INUTILIDAD IRREGULARES A EX MIEMBROS DE LAS FF.AA Y PIDE INTERVENCIÓN DEL CDE

Mar Jul 25 , 2017
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, calificó como “una burla para miles de chilenos que tienen jubilaciones precarias”, la entrega de millonarias pensiones por inutilidad de segunda clase, a jubilados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), que no presentan ninguna incapacidad. “Lo anterior es más grave aún porque según lo revelado por el programa Informe Especial, entre los beneficiarios figuran condenados por crímenes de Derechos Humanos, que actualmente se encuentran en Punta Peuco y que no evidenciaron problemas físicos o mentales”, afirmó el diputado Jiménez. Frente a esta situación, Tucapel Jiménez sostuvo que “esta es una situación que nos indigna porque se trata de plata de todos los chilenos y chilenas, y porque es sumamente injusto que mientras hay personas que reciben jubilaciones miserables después de haber trabajado durante toda su vida, hay violadores de lesa humanidad que reciben pensiones millonarias. Me pregunto si es que la derecha va a reaccionar con la misma indignación frente a este tema, ya que se trata de personas que jugaron roles importantes en los años más duros de la Dictadura”. Respecto a las acciones a tomar, el parlamentario señaló que no descarta promover la creación de una nueva Comisión Investigadora de pensiones de Capredena y Dipreca II, debido a los nuevos antecedentes que se han conocido. “Además es necesario que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) intervenga lo antes posible, y revise no sólo las situaciones que han sido denunciadas, sino que haga una revisión completa respecto de las pensiones de invalidez en Capredena y Dipreca, y que posteriormente ejerza las acciones correspondientes a fin de cautelar el patrimonio fiscal”, aseguró el legislador. “Por otro lado, es necesario que el Ejecutivo regularice la legislación referida al retiro de personal de Fuerzas Armadas, porque tal como concluyó la comisión investigadora hay un gran desorden en esa normativa; y pedir la creación de una comisión médica revisora independiente que confirme o deje sin efecto las situaciones de inutilidad. Por último, debiera haber una inhabilidad para que los militares no se puedan desempeñar en el servicio público durante un período de tiempo, cuando se opta por la jubilación, tal como ocurre con los empleados públicos”, concluyó el diputado Jiménez. Santiago de Chile, 25 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg