CHILE CONMEMORA GESTA CUBANA DEL MONCADA EN NUMEROSOS ACTOS

Numerosos actos en Chile recordaron el 64 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, con homenajes especiales al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y muestras de solidaridad con Venezuela.

La sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en esta capital sirvió la víspera de escenario a un encuentro político-cultural en presencia de más de un centenar de integrantes de asociaciones de amistad, diplomáticos, intelectuales y músicos.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, resaltó el ejemplo de la isla caribeña como paradigma de las luchas de los trabajadores en distintos países latinoamericanos, la capacidad de resistencia y la preservación de su independencia y soberanía.

En especial, la líder sindical hizo un reconocimiento a la figura de Fidel Castro, de quien dijo, «nos convoca a ocupar un lugar como lo hizo él, en nuestros espacios respectivos».
Figueroa llamó la atención acerca del asedio que sufren las plataformas progresistas en el mundo, en particular en América Latina y el Caribe, y mencionó el caso de Venezuela, «que cuenta con toda nuestra solidaridad y apoyo».

«No puede haber dobles lecturas en estos momentos. Hay que respetar a Venezuela y acompañarla en su batalla contra el cerco mediático, de algunos gobiernos, la OEA y Estados Unidos por acabar con su Revolución Bolivariana», argumentó.

Al recordar la gesta del Moncada de 1953, punto de partida hacia el triunfo de la Revolución Cubana seis años después, la presidenta de la CUT encomió la sabiduría de los cubanos de poder sostener su proyecto en medio de las adversidades.

Cuando se abría una luz de esperanza, llegó el peligro de Donald Trump y se arreció la campaña para intentar aniquilar a la izquierda; por eso repito que debemos enfrentarnos a la derecha sin vacilaciones, apostilló.

Por su parte, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, destacó que el país austral ha dado muestras de amistad con la mayor de las Antillas con actos por el 26 de julio además en Concepción, Temuco, Valparaíso, Iquique y Valdivia.

Curbelo señaló que es la primera conmemoración de los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes sin la presencia de Fidel Castro, «a quien rendimos permanente tributo y nos enseña el camino de la independencia y soberanía sin concesiones».

El diplomático refirió que apelando a mentiras y tergiversaciones, «se intenta retrotraer al neoliberalismo a Latinoamérica, con una ofensiva reaccionaria que tiene en la actualidad a Venezuela en el foco de atención».

Reiteró el absoluto espaldarazo de Cuba a la Revolución bolivariana venezolana, así como a Dilma Rousseff y a Luiz Inacio Lula Da Silva, ex mandatarios brasileños víctimas del hostigamiento y las campañas de descrédito de la derecha.

Durante la actividad, en la que participaron egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, se exhibió el video clip de la canción Cabalgando con Fidel.

El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, entregó un mensaje de afectuoso saludo a Cuba en el aniversario de la gesta del Moncada.

Santiago de Chile, 27 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVESTIGARÁN EN CHILE PENSIONES MILLONARIAS A MILITARES SANOS

Jue Jul 27 , 2017
El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, anunció que la justicia investigará las posibles irregularidades en millonarias pensiones de invalidez que perciben militares sanos. En conferencia de prensa, Gómez adelantó que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, «para efectos de que se indaguen las distintas pensiones que eventualmente debieran ser irregulares». Un reportaje del programa Informe Especial de la cadena televisiva TVN de Chile, puso el dedo en la llaga acerca de jugosas pensiones de invalidez que reciben militares jubilados sin problemas de salud. Entre los retirados de las Fuerzas Armadas aparecen condenados por crímenes de lesa humanidad, que cumplen sentencias en la prisión especial de Punta Peuco, criticada por ofrecer privilegios a los reclusos. La reportera de Informe Especial pudo constatar que los ex militares, incluido un hijo del extinto dictador Augusto Pinochet, estaban declarados como sanos. El titular de Defensa señaló que la acción judicial emprendida permitirá «ir al fondo y al análisis de los antecedentes, cosa que nosotros no tenemos las facultades legales de hacer». La acción ante la justicia fue tramitada por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que paga hoy cerca de 106 mil pensiones, por un total de 81 mil millones de pesos mensuales (alrededor de 127 millones de dólares). Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de Capredena, consideró que la demanda es una expresión concreta de que aquí se están tomando medidas y acciones sobre situaciones que eventualmente pudiesen haberse cometido irregularmente. Anteriormente el ministro Gómez y la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, anunciaron la creación de un grupo para analizar posibles cambios al sistema de pensiones. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) denunció «que en las Fuerzas Armadas impera la falta de ética, se compra el silencio de los soldados a cambio de pensiones de invalidez». Los comentarios de la AFDD apuntan también directamente a los criminales que cumplen largas sentencias por delitos de lesa humanidad en el centro penitenciario de Punta Peuco, que ofrece privilegios especiales a los reclusos. Santiago de Chile, 27 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg