NUEVOS TESTIMONIOS SOBRE MUERTE ACTIVISTA ANTIAPARTHEID HACE 45 AÑOS

Testimonios de una patóloga en el juicio para aclarar la muerte del activista antiapartheid Ahmed Timol hace 45 años desmienten hoy las versiones sobre su alegado suicidio y muestran que el detenido recibió heridas en días anteriores a su fallecimiento.

 

La doctora Shakeera Holland, quien durante su carrera realizó más de cuatro mil autopsias, estudió los informes post mortem y las fotos de Timol luego de su muerte.

Ella explicó a la Alta Corte de Justicia de Pretoria que algunas de las heridas en el cuerpo de Timol fueron infrigidas al menos 12 horas antes y otras hasta cuatro o cinco días, el tiempo que estuvo arrestado en la estación de policía de la otrora Plaza Vorster de Johannesburgo.

La doctora aseguró que el detenido fue atacado físicamente durante su detención y que mostraba una herida en la cabeza causada por un objeto contundente.

Los testimonios de la doctora Holland y con anterioridad del exministro de la Presidencia Essop Pahad acerca de que Timol nunca se hubiese suicidado por ir en contra de sus creencias como musulmán van confirmando la sospecha de sus familiares y amigos de que el joven fue lanzado desde el décimo piso de la estación de policía.

En junio, durante la primera sesión de esta investigación reabierta a petición de la familia Timol luego de hallar nuevas evidencias, su compañero Salim Essop, quien fue detenido junto al joven maestro en 1971, narró las torturas a que fue sometido tan pronto fue apresado, pero fundamentalmente al ser trasladado a la estación de la Plaza Vorster.

Durante su testimonio Essop afirmó que días después del arresto vio a un prisionero encapuchado en la estación que caminaba con dificultad y que identificó como Timol.

Varios de los testigos que han declarado ante el tribunal coincidieron en que Timol fue asesinado, mientras otros recordaron que el activista antiapartheid fue el prisionero número 22 en morir cuando estaba detenido por la policía del régimen racista.

Uno de esos oficiales dijo esta semana a la Corte que el gobierno del apartheid daba a la policía mano abierta para violar la ley ‘a como fuera’ para evitar el avance del movimiento de liberación liderado por el Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista y otras organizaciones de este país.

El testigo Paul Erasmus, quien trabajó durante 17 años con la policía del régimen de segregación racial, admitió que contribuyó con ‘trucos sucios’ como divulgar falsedades y participó con la seguridad para preparar cómo debían presentarse los casos de esos luchadores antiapartheid ante las cortes.

El caso de Timol fue dictaminado en 1972 como suicidio, lo cual impidió realizar la correspondiente investigación para aclarar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Su hermano Mohammed dijo a la prensa que aquel proceso fue una farsa.

Pretoria, 27 julio 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REITERA ONU PREOCUPACIÓN POR TENSIONES EN JERUSALÉN ORIENTAL

Jue Jul 27 , 2017
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su preocupación por la continuidad de las tensiones entre israelíes y palestinos en torno a sitios religiosos sagrados en la Ciudad Vieja de la ocupada Jerusalén Oriental.   En su segunda declaración de los últimos días, calificó de esencial un pleno respeto al statu quo de los lugares sagrados, entre ellos la Mezquita de Al Aqsa, escenario de protestas palestinas en rechazo a las restricciones de acceso y la represión israelíes. Guterres insistió en que la actual situación en la Ciudad Vieja tiene el potencial de provocar una escalada de la violencia, que incluiría la posibilidad de llevar el conflicto palestino-israelí al peligroso campo religioso. Todos los líderes políticos, religiosos y comunitarios deben abstenerse de la ejecución de acciones provocativas o de discursos de odio, advirtió. El secretario general instó en particular a Israel a mostrar cordura, al parecer en alusión a las denuncias de la represión de las fuerzas de seguridad ocupantes contra los manifestantes. La crisis en curso estalló el 14 de julio, cuando hombres armados dispararon a policías apostados en los accesos a la Mezquita de Al Aqsa, con saldo de dos uniformados israelíes y los tres palestinos atacantes muertos. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el ataque y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que no se alteraría el estatu quo de los sitios sagrados de Jerusalén Oriental. Sin embargo, Tel Aviv colocó detectores de metales en la entrada de Al Aqsa, lo cual disparó las protestas. Pese a que fueron retirados los detectores, el escenario continúa tenso, lo cual explica la preocupación de Guterres y del Consejo de Seguridad. Esta semana, el Consejo volvió a analizar el antiguo conflicto, y la inmensa mayoría de sus 15 miembros y de los otros países participantes en la reunión abogaron por la solución de los dos Estados como única salida viable. Naciones Unidas, 27 julio 2017 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg