CORPORACION MILES Y LEY DE ABORTO: “ES UN HECHO HISTORICO Y NOS RECUERDA EL DIA CUANDO GANAMOS EL DERECHO A VOTO”

*Miles, la organización que participó en la redacción del proyecto ley, dedicó este “día de mayor dignidad, respeto y libertad a todas aquellas mujeres que desde 1989 fueron sancionadas, estigmatizadas, humilladas o muertas por haber interrumpido su embarazo, en la mayoría de las veces en condiciones deplorables y humillantes para cualquier ser humano”.

*Miles se manifestará este miércoles en el Tribunal Constitucional

Como un “paso histórico para las mujeres y para los derechos sexuales y reproductivos” calificó hoy la Corporación Miles la aprobación de la ley que permite la interrupción del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o violación.

“Soy somos más libres, más dignas, más autónomas, contamos con mayor poder de decisión. Nuestra igualdad se acerca un poco más a la erradicación total de  toda forma de arbitrariedad, abuso, discriminación o violencia basada en el género o el sexo de las personas, tras 28 años de lucha”, dijo Claudia Dides,  directora de la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles).

Para Dides “este triunfo nos recuerda al día cuando las mujeres ganamos el derecho a voto y se dio paso a una participación más plena en el sistema democrático y político electoral. Ahora, con la despenalización del aborto por tres causales, avanzamos a una mayor poder sobre  nuestros propios cuerpos y conciencias, apartándose un poco más el Estado de la privacidad del ser humano, lo cual tendrá positivos efectos en la calidad de vida de las mujeres”.

Miles; organismo que participó en la redacción del proyecto de ley y  desarrolló decenas de campañas, manifestaciones, marchas y reuniones a favor de la iniciativa; dedicó “este día a todas aquellas mujeres que desde 1989 (año de penalización total del aborto) fueron sancionadas, estigmatizadas, humilladas o muertas por haber interrumpido su embarazo, en la mayoría de las ocasiones en condiciones deplorables y humillantes para cualquier ser humano”.

El proyecto ley que despenaliza el aborto en tres causales fue aprobado hoy por el Congreso Nacional tras votaciones en la Cámara de Diputados y el Senado. Con anterioridad ambos órganos habían aprobado el grueso del proyecto de ley, sin embargo uno de sus puntos fue rechazado en la Cámara, por lo que debió ser analizado en Comisión Mixta.

Ayer, la Comisión Mixta aprobó por 6 votos contra 4 un inciso que autoriza a las menores de 14 años a acudir a un tribunal cuando sus representantes le impiden abortar por la causal de violación.

En tanto, esta jornada la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención. Lo mismo ocurrió en el Senado con 22  votos a favor y 13 contra.

De todas formas, tramitación definitiva no termina aquí, pues 11 senadores de “Chile Vamos” presentaron al Tribunal Constitucional dos requerimientos para que se declare ilegal la recién aprobada ley.

En este contexto, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) llegará este jueves 3 de agosto a las 11:00 horas hasta el Tribunal Constitucional (Huérfanos 1234, Santiago) para exigir que se respete la voluntad soberana sobre el aborto por tres causales

Miles, entregará la carta junto a la líder de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, la ex diputada María Antonieta Saa, Alejandra del Valle y Karen Espíndola, esta última dañada profundamente por el sistema chileno al impedírsele interrumpir un embarazo inviable.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LISTAS DE ESPERA: FRENTE AMPLIO EXIGE TRANSPARENTAR CONFLICTO DE INTERÉS EN COMANDO DE PIÑERA

Jue Ago 3 , 2017
Dirigentes del Frente Amplio solicitaron información vía Ley de Transparencia a Fonasa para conocer la cantidad de recursos entregados a Clínica Las Condes en el período presidencial del ex Presidente Sebastián Piñera. En el año 2015, el Estado le entregó a la Clínica Las Condes $2.107.364.913 por pago de días cama, lo que equivale al 27% de los montos gastados por Fonasa para ese fin. Ante la propuesta del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para resolver las listas espera en la salud pública a través de un voucher o bono exigible al Estado para realizar la atención necesitada en el sector privado, los candidatos a diputados por el Frente Amplio y militantes de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa y Camila Rojas, acusaron un conflicto de interés entre el comando de Piñera y sus propuestas en materia de salud. Emilio Santelices, líder programático del equipo de Salud del ex Presidente, es asesor de la gerencia comercial de Clínica Las Condes y contralor de la Compañía de Seguros de la misma empresa. “Estando a la cabeza de una de las instituciones que se beneficiaría del bono que él mismo y Piñera proponen, resulta crucial que la ciudadanía tenga acceso a conocer los conflictos de interés que tienen sobre todo ante un tema tan sensible como lo es la salud y la seguridad social”, señaló Figueroa. Ante la vinculación de Santelices con uno de los establecimientos que más recursos percibe desde el Estado por compra de servicios, los dirigentes solicitaron información a través de la ley de Transparencia al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) respecto de la ejecución del Bono AUGE, Modalidad de Libre Elección y Compras de Servicios, entre los años 2010 y 2014 para conocer los montos anuales y desglosados por prestadores de salud, y descifrar así la cantidad de recursos que el Estado entrega a Clínica Las Condes, entre otras. Dicha información entregaría antecedentes concretos de las sumas que el Estado entrega al sector privado de la salud y que en específico están relacionadas con candidatos y/o representantes políticos. En tanto, Camila Rojas destacó que “un día cama, por ejemplo, en el sector privado cuesta tres veces más que en sistema público. Proponer resolver un problema estructural, como lo son las listas de espera a través del sector privado, implicaría traspasar casi dos millones de nuevos clientes a las clínicas privadas, entre ellas, la Clínica Las Condes. Ante el escenario de desconfianza de la ciudadanía, los candidatos deben ser claros en transparentar sus interés empresariales y los de sus equipos”. Santiago de Chile, 3 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg