Por Patricio Herman: GUETOS VERTICALES : ¡MIENTE, MIENTE QUE SIEMPRE ALGO QUEDA !

El cínico consejo de la mentira que se  refleja en esta columna se le atribuye a Josef Goebbels, ministro de Propaganda del régimen nazi en Alemania, pero en rigor en otro contexto le pertenece a Voltaire y lo recordamos con motivo de los comportamientos que han tenido todas las autoridades sectoriales de la Administración del Estado como los actores privados de la construcción, partiendo por la influyente Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

En efecto, todos ellos con una desfachatez desbordante, han dicho públicamente que los edificios en altura bautizados como guetos verticales por el locuaz intendente Orrego, que se están construyendo en la comuna de Estación Central, cuentan con permisos debido a que allí no existe un Plan Regulador Comunal (PRC), falacia que ha sido repetida por casi todos los medios de prensa con excepción de unos pocos medios digitales que han expresado la verdad de los hechos.

Si la opinión pública da crédito a ese divulgado embuste se podría colegir que las inmobiliarias que levantan sus lucrativas torres lo hacen porque hay un vacío legal y que, como lo han expresado algunos habilidosos dirigentes empresariales, ellas han actuado conforme a las escasas disposiciones legales vigentes en esa comuna, con lo cual quedan exentas de culpas, ya que la ausencia de normas urbanísticas en ese territorio es responsabilidad del Estado.

Podemos aceptar que la clase empresarial se defienda de esa burda manera, aprovechando el desconocimiento técnico generalizado, porque su único propósito es ganar el máximo de dinero a través de todos los medios posibles, sin importarles las negativas consecuencias de sus iniciativas mercantiles. Pero es de una frescura mayúscula que el alcalde Rodrigo Delgado, el intendente Claudio Orrego y la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball sostengan la misma cantinela sin ningún pudor. Es más, esta última lo manifestó en el Senado, aprovechando que esos parlamentarios, por desinterés o por otras razones, desconocen la materia específica y tienden a creer cualquiera estupidez que se les diga.

Cuando Orrego, en una concurrida conferencia de prensa, decía que en Estación Central existían 70 permisos de edificación, algunos de los cuales estaban ejecutándose sin las respectivas Resoluciones Favorables de Calificación Ambiental, sobre la marcha saltó el alcalde Delgado exculpándose y denunciando que él quería tener un PRC pero que un gobierno pasado se lo impidió. El hecho concreto es que desde el año 2013 se han cursado 75 permisos de edificación con  57.000 pequeños departamentos y 30 resoluciones de anteproyectos. Quien aprobaba era el díscolo Director de Obras Municipales de Estación Central y ya se han levantado varias torres de 30 y 40 pisos con minúsculas viviendas arrendadas a familias necesitadas.

Si se llegan a construir todos esos guetos verticales se aumenta la población en 235.000 personas en una comuna que tiene actualmente tan solo 119.292 habitantes, conforme a la cifra arrojada por el último Censo de Población y Vivienda del año 2012 (Fuente INE), ello agravado por el hecho que se trata de una comuna de escasos recursos, que se caracteriza por tener déficits en materia educacional, de salud, comercio, dotación policial, estructura vial, etc. etc.

Lo anterior significa más que duplicar toda la población de la comuna, concentrada en unas pocas calles, en su mayoría pequeñas. Tan sólo en la calle Toro Mazotte, vía de categoría local -la más angosta de todas- se han aprobado al menos 8 Permisos de Edificación, que suman 18.536 personas, al igual que ocurre con la calle Conde del Maule, que suman otros 3.387 departamentos que representan a 13.548 personas.

Tal como lo dijo la Contraloría General de la República en un dictamen de 1989, el territorio de Estación Central, heredado en 1985 de la comuna de Santiago y de Quinta Normal, se rige por las normas urbanísticas contenidas en el PRC de Santiago en esa época, instrumento que fijaba normas de altura máxima y coeficiente de constructibilidad muy distintas, bastante más reducidas, a las aplicadas para los infaustos guetos verticales en comento. En el territorio escindido de Quinta Normal se debieron aplicar las restrictivas reglas del artículo transitorio 3º del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), lo que tampoco se hizo.

Avalan nuestros dichos, la  Modificación N° 1, del PRC de Estación Central, publicada en el Diario Oficial del 30 de enero de 2014, aprobada por Decreto N° 41 exento, del Alcalde de Estación Central, donde reconoce que modifica el antiguo PRC de Santiago, vigente para esa comuna. Enseguida se aprobó la Modificación N° 2, del PRC de Estación Central, publicada en el Diario Oficial del 4 de enero de 2017, conforme el Decreto N° 32, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, suscrito por Paulina Saball, donde reconoce vigente el actual PRC de Santiago. Dicho Decreto N° 32 tuvo Toma de Razón por la Contraloría General de la República.

Finalmente se dicta el Decreto Alcaldicio N° 324, de Estación Central, publicado en el Diario Oficial del 26 de abril de 2017, donde se reconoce por parte del Alcalde, la plena vigencia del PRC de Santiago, para justificar la postergación (congelamiento) de permisos por 3 meses, mientras se modifica dicho PRC en Estación Central. El 26 de julio reciente se publicó en el Diario Oficial la prórroga por otros 3 meses de esa postergación, acorde a lo ordenado en el artículo 117º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Como vemos, a la luz de los citados actos administrativos, se constata la pésima memoria que tienen las autoridades que los firmaron y por ello nos tenemos que preguntar cuál es la razón de fondo que ellas tienen para negar la existencia de normas urbanísticas en Estación Central. ¿Será para justificar la existencia de los guetos verticales, a sabiendas que todos son ilegales?  Tendemos a pensar que sí porque en Chile toda pillería es posible.

Esta bochornosa situación se le ha dado a conocer recientemente, por escrito y con el listado de los 75 permisos y 30 anteproyectos, a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y a la CCHC, misma asociación gremial empresarial que publica  costosos insertos en la prensa criticando al Consejo de Monumentos Nacionales por haber protegido los vestigios de la Villa San Luis en Las Condes. Como se comprenderá, ninguna de estas 3 instituciones ha acusado recibo de la documentación entregada en sus oficinas, suponiendo que deben estar muy avergonzadas porque una organización sin fines de lucro -Fundación Defendamos la Ciudad- detectó el ardid para que ciertas inmobiliarias regalonas del viciado sistema que nos rige pudieran construir violando las disposiciones legales.

Por Patricio Herman
Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER YA ES CANDIDATO PRESIDENCIAL EN CHILE BAJO TENSIONES

Sáb Ago 5 , 2017
Sin sorpresas, el senador Alejandro Guillier, con apoyo de seis de los siete partidos de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría (NM), oficializó hoy su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre. Pero lo hizo justo en un momento de controversias dentro de uno de los aliados de la NM, la Democracia Cristiana (DC), disidente en torno a los comicios para elegir al futuro inquilino del Palacio de La Moneda. Al margen de los problemas que afronta la DC, según algunos dentro de una pulsación que apunta a su perfil ideológico futuro (centro puro, centro derecha o centro izquierda), Guillier aspira ahora a remontar en las encuestas. El senador independiente, de formación periodista, no pudo acogerse al mecanismo de las primarias, precisamente ante la decisión de la DC de ir a las presidenciales directamente, con la senadora Carolina Goic, titular de los democristianos. Por el momento, Guillier se ha mostrado como un político equilibrado en sus declaraciones, lejos de los comentarios altisonantes y si bien, con apoyo general a las reformas de Michelle Bachelet, con visión propia de la política. Alineado a la izquierda con cierto grado de moderación, su respeto por la gestión de Bachelet en calidad de presidenta de la República, no le ha granjeado, sin embargo, buen rédito al ser acusado por la oposición derechista de continuismo. La víspera, coincidencia llena de suspicacias, el conglomerado de derecha Chile Vamos  celebró los resultados de las más recientes encuestas, que amplían la ventaja del ex mandatario Sebastián Piñera como aspirante presidencial. Piñera, que estuvo al frente del Palacio de La Moneda de 2010 a 2014, se presenta como la carta de la centroderecha y cuenta, según la consultora Adimark, con el 32 por ciento de intención de votos. Sin embargo, es conocida la amistad del director de Adimark, Roberto Méndez, con el ex gobernante de quien fue su asesor. Los cuestionamientos no apuntan a la veracidad de los sondeos, sino al momento en que los pública, conveniente para la derecha. De todas formas, parece que la política del mundo actual pasa por la tiranía de las encuestas, aunque luego estén equivocadas. En la reciente de Adimark, aparece Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, pero apenas con el 17 por ciento, seguida por Guillier, con 16. Los sondeos han dado de forma consistente el favoritismo de Piñera, es visto por parte de la ciudadanía como una suerte de «salvador» de la economía, cuando los guarismos según la Cepal serán indefectiblemente mejores en Latinoamérica en 2018. Sánchez, una periodista al igual que el senador Guillier, es debutante en estas lides y se presenta como aspirante de un sector de pequeños partidos de izquierda alejados de la NM y de la política tradicional. Según Adimark, la senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, obtuvo apenas el 1 por ciento, con su postulación. Hay una profunda crisis política dentro de su partido, que pretendió zanjar ayer pero no pudo. Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile serán el 19 de noviembre, con segunda vuelta el 17 de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg