PREPARANDO LA MARCHA LEA LOS ACUERDOS DEL CONSEJO CIUDADANO DEL PATRIMONIO Y TRIUNFOS CIUDADANOS

1- Acuerdos para la Marcha «No más abusos inmobiliarios»
El lunes 31 de julio de 2017 con más de 20 asistentes se realizó Consejo Ciudadano del Patrimonio en el Colegio de Arquitectos y se tomaron los siguientes acuerdos sobre la marcha:
1. La marcha se realizará el 12 de agosto a las 11 horas desde frontis de Museo de Bellas Artes. Esperamos con su gente, pancartas, lienzos y afiches a todas las organizaciones que luchan contra el abuso inmobiliario, por el derecho a la ciudad, la vivienda y el patrimonio.
2. La ruta será: Museo de Bellas Artes – Monjitas – Plaza de Armas –  Estado – Huérfanos – Ahumada – Plaza de Armas. Al finalizar habrá un saludo de las organizaciones y creadores. Se solicitó que Concejala del Patrimonio Rosario Carvajal gestione ocupar la caja de corriente en Plaza de Armas. Junta de Vecinos Barrio Yungay colaborará con 2 cajas activa y 3 micrófonos.
3. Para la realización de la marcha se imprimirán 1.000 afiches y un lienzo que encabezará la ruta que dirá «No más abusos inmobiliarios» y que tienen un costo aproximado de 200.000 pesos. Cada organización convocante deberá aportar un mínimo de 5 mil pesos si es organización de un territorio y 10.000 pesos si es una organización de mayor envergadura.
Total aportes realizados a la fecha: 44.000 pesos
5.000 Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
5.000 Asociación Chilena de Voluntarios
5.000 Anfudibam
4.000 Junta de Vecinos Villa Olímpica
5.000 El Barrio Que Queremos (Lastarria)
5.000 Comité Habitat y Vivienda Colegio de Arquitectos
5.000 Mateo V.
5.000 Comité Matta Sur Barrio Valioso
5.000 Concejala Rosario Carvajal
El diseño lo está terminando Patricio M, además de otras piezas gráficas, para ser impreso y entregado a las organizaciones lo antes posible. La consigna principal es «No más abusos inmobiliarios», con el subtitulo «Por el derecho a la ciudad, a la vivienda y el patrimonio».
4. Grabaremos videos de 30 segundos en que representantes de organizaciones hacen un llamado a participar en la marcha. Nos juntamos el viernes 4 de agosto de 2017 entre 13:30 y 14:30 hrs en frontis de Museo de Bellas Artes. Que ninguna organización falte.
5. Se harán los nexos para invitar a las organizaciones que luchan por la vivienda (Fenapo, Ukamau, MPL, entre otras) para que sean parte de la convocatoria y asistan a la marcha.
6. Se planificará twitazzo para el domingo 6 de agosto a las 20pm y el jueves 10 de agosto a las 8am. Usaremos hashtag #NoMasAbusosInmobiliarios
7. Hasta la fecha las organizaciones han comprometido la asistencia a la marcha de 101 asistentes.
Junta de Vecinos Villa Olímpica (30 personas)
Junta de Vecinos Barrio Yungay (11 personas)
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales (10 personas)
Comité Matta Sur (10 personas)
Cultura Viva Comunitaria (10 personas)
Villa San Luis (10 personas)
El Barrio Que Queremos (10 personas)
Anfudibam (10 personas)
Y tu organización con cuantas personas se comprometerá?
8. El próximo Consejo Ciudadano del Patrimonio para ver estos y otros temas será el lunes 7 de agosto de 2017 a las 19hrs en la sede del Colegio de Arquitectos de Chile. Es muy importante la presencia de todos para colaborar en que la marcha resulte bien.
Atentamente,
José Osorio
2- Próximo Consejo Ciudadano del Patrimonio en Colegio de Arquitectos de Chile
El lunes 7 de agosto de 2017 a las 19hrs en la sede del Colegio de Arquitectos de Chile (Alameda 115), se realizará un nuevo Consejo Ciudadano del Patrimonio en el que trataremos los siguientes temas:
1. Situación de las declaratorias logradas en el último tiempo y gestiones pendientes.
2. Organización de la «No más abusos inmobiliarios» que se realizará el 12 de agosto a las 11 horas desde frontis de Museo de Bellas Artes.
3. Varios
Invita: Comité de Habitat y Vivienda Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y las organizaciones que adhieren a la marcha.
Confirmar asistencia a patrimoniodechile@gmail.com
3- Se publica en diario oficial declaratoria de Monumento Histórico de la Villa San Luis
El 29 de julio de 2017 apareció en el Diario Oficial la publicación del decreto del Ministerio de Educación que declara Monumento Histórico la Villa San Luis. Se cerró muy bien esta primera etapa. Felicitaciones, a celebrar y a trabajar por lo que se hará en el lugar que ya es Monumento Histórico.
Muy buen trabajo el Comité de Defensa de Villa San Luis.
4- Se toma razón del decreto de Zona Típica de Villa Olímpica
El 26 de julio de 2017 apareció publicado la toma de razón de la Contraloria del decreto del Ministerio de Educación que declara Zona Típica Villa Olímpica. Ahora sólo falta que se publique en el diario oficial. Estamos a la espera del último trámite, pero ya podemos felicitar a todos los vecinos y vecinas que lucharon por este gran logro.
 
5- Felicitaciones a los Canteros de Colina por protección patrimonial
El 26 de julio de 2017 en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales, se votó por 15 a 1 la declaratoria de Monumento Histórico y Zona Típica Las Canteras de Colina. Después de 7 años vuelve a votarse esta declaratoria que en 2010 se había aprobado, pero que por presión de las inmobiliarias ningún ministro o ministra de educación desde esa fecha quizó ratificar con su firma del decreto. Con esta contundente votación se empieza a hacer justicia a una comunidad fundamental para entender las bases fundacionales de nuestras calles, inmuebles y espacios construidos con las piedras que varias generaciones de canteros han entregado a Santiago.
No queda más que felicitar el esfuerzo y esperamos que al igual que Casa Italia y Villa San Luis, la ministra firme en el breve plazo.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDIA SELLARÁ SU FRONTERA CON PAKISTÁN, AFIRMA JEFE MILITAR

Jue Ago 3 , 2017
La India trabaja hoy en la fortificación de su frontera con Pakistán como medida de seguridad ante la sistemática infiltración de milicianos islámicos desde el otro país para ejecutar ataques, confirmó una fuente castrense.   Sellar la línea de demarcación común es ‘una prioridad inmediata’ para Nueva Delhi, subrayó el director general de la Fuerza de Seguridad Fronteriza, K.K. Sharma. El militar explicó que en marzo del próximo año estará lista una nueva valla con tecnología de punta en el sector de Jammu, en Cachemira, una de las zonas más conflictivas. En la actualidad trabajamos en un plan integral de gestión de fronteras, cuya primera fase será el borde con Pakistán, apuntó. Sharma denunció que desde el otro país continúan activas varias plataformas de infiltración de radicales islámicos. En octubre del pasado año el ministro del Interior, Rajnath Singh, anunció la fortificación de esa frontera antes de concluir el próximo año, en especial las zonas con accidentes geográficos como ríos, pantanos y arroyos. Para analizar el tema, Singh se reunió ese mes con las autoridades de los estados fronterizos de Jammu y Cachemira, Guajarat, Rajastán y Punjab. Esa cartera contabilizó el pasado año 364 intentos de infiltración desde el vecino país, en comparación con los 121 reportados en 2015. India y Pakistán mantienen desde su independencia en 1947 una disputa por la histórica región de Cachemira, que llevó a sus ejércitos a enfrentarse en tres ocasiones. Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla poco más de 222 mil 236 kilómetros, la mayor parte del territorio, mientras Pakistán administra la otra porción (poco más de 86 mil kilómetros cuadrados) dividida en dos zonas: Cachemira Azad (Libre) y Gilgit-Baltistán. Nueva Delhi, 3 agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg