EN DOS PRIMEROS DÍAS MÁS DE 890 PERSONAS HAN PARTICIPADO DE LA CONSULTA CONSTITUYENTE INDÍGENA

1
En las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se desarrollaron las dos primeras jornadas del proceso que contaron con una alta asistencia de representantes de comunidades indígenas. 
Con una gran participación de representantes de organizaciones y comunidades indígenas se desarrollaron las primeras reuniones del Proceso de Consulta Constituyente Indígena en siete regiones del país.

La primera jornada se realizó el jueves 3 agosto y en ella participaron 332 personas de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

En el norte las reuniones se realizaron en las localidades de san Pedro de Atacama, Toconao y Ovalle. En tanto, en el sur,  los encuentros se desarrollaron en Concepción, Pucón, Teodoro Schmidt y Calbuco.

El viernes 4 de agosto el proceso reunió a 561 personas de 7 regiones, incluyendo en esta oportunidad a Valparaíso. Se realizaron 10 encuentros en Calama, Ayquina, Copiapó, San Antonio, Cañete, Curarrehue, Ercilla, Liquiñe-Coñaripe, San Juan de la Costa Norte y Río Negro.

Las reuniones fueron encabezadas por los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Desarrollo Social, quienes iniciaron esta primera etapa de la Consulta, denominada de Planificación; en esta parte, se  presentaron los materiales de trabajo, también las metodologías que seguirán los encuentros, y se definieron en conjunto con los participantes las nuevas reuniones que continuarán el proceso.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “esta Consulta permitirá incorporar políticamente a los pueblos indígenas, profundizar la democracia participativa y representativa, y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos participes en la toma de decisiones sobre el devenir de nuestro país”.

La Consulta Constituyente Indígena contempla la realización de 123 reuniones en todas las regiones del país, entre los meses de agosto y octubre, y abordará materias de Reconocimiento y Participación Política de los pueblos. Sus resultados serán insumo para la elaboración de los articulados del anteproyecto de la Nueva Constitución.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2017
Crónica Digital

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here