ARTESANÍA CHILOTA EN NUEVA EXPOSICIÓN DE FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE EN EL CCPLM

Se inauguró la nueva exposición de Fundación Artesanías de Chile en su espacio educativo del Centro Cultural Palacio La Moneda,“Chiloé, archipiélago de oficios, ingenios y saberes artesanales”, la cual estará presente hasta el primer semestre del 2018 en dicho espacio, en pleno barrio cívico de la capital.

“Es un orgullo poder brindar esta muestra cultural, de calidad y gratuita, a los miles de visitantes de este lugar. Son más de cien piezas del mundo de la cestería, textilería y trabajo en madera que testimonian la identidad de la isla, ponen en valor su tradición y nos acercan a su cultura, donde la artesanía tiene un rol primordial”, afirmó la Directora Sociocultural y presidenta de Artesanías de Chile, Paula Forttes.

Dani Miranda, maestra artesana cestera representante de la agrupación de La Ballena Dormida de la isla de Llingua en el archipiélago, participó en la inauguración. “Aprendí el oficio a los 8 años, mirando a mi abuela, mamá y tías, es que en Llingua todas las mujeres trabajan la artesanía. Todos en la isla saben, hombres y mujeres. Aunque los hombres se dedican a la pesca, principal ingreso de la isla. La cestería que trabajo es, principalmente en las fibras de manila y quiscal”, explicó.

Miranda es una de las tantas maestras artesanas que han preservado estos oficios que se han transmitido y actualizado a través de distintas generaciones. Herederas de antiguas tradiciones que van modelando símbolos que nos hacen transitar por ese espacio colectivo donde se amalgaman identidades, historias y lugares de este archipiélago mágico.

El archipiélago de Chiloé impresiona por la belleza de su paisaje y el encanto de una geografía escindida del Chile continental, con una infinidad de islas dispersas en el mar interior o de cara al océano Pacífico. Un territorio que se despliega con toda su biodiversidad y alberga una historia que guarda en la memoria las formas de vida de antiguos pueblos nómades marinos y otros pueblos indígenas venidos desde el continente, que junto al conquistador español, germinaron las bases de lo que hoy día conocemos como la cultura chilota que con sus propios ritmos, fue perfilándose como sociedad y cuyas características son el resultado de la conjunción de diversas voces, experiencias y saberes.

En el marco de la difusión de la artesanía tradicional, Fundación Artesanías de Chile busca dar continuidad al fomento de estos oficios en el espacio emblemático “ExpoArtesanías”, para celebrar a los grandes maestros artesanos, quienes son parte de nuestro patrimonio.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO AUTONOMISTA LANZA SU PROYECTO Y PRESENTA CANDIDATURAS PARLAMENTARIAS

Mar Ago 8 , 2017
los principales rostros del Movimiento, Gabriel Boric y Jorge Sharp, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. La ocasión fue también aprovechada para presentar sus candidatos y candidatas al Congreso y Consejos Regionales, donde destaca la repostulación del diputado Gabriel Boric por la región de Magallanes. Al respecto, la Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Shönhaut, precisó que cuentan con una parrilla de 17 candidaturas parlamentarias a lo largo de todo Chile, las que van a ser parte del diseño nacional parlamentario del Frente Amplio. “Hemos sido claros en que le vamos a disputar en cada rincón de Chile a la Nueva Mayoría y a la Derecha para construir un parlamento de cara a la ciudadanía y que dé cuenta de la diversidad de este país”, aseguró. Entre los nombres que se presentaron, figura el ex dirigente estudiantil Jorge Rauld, quien competirá por la quinta región; el docente de Derecho de la Universidad de Chile, Ricardo Camargo, por el distrito 8; la abogada feminista y experta en Constitución, Manuela Veloso, por el distrito 11; y el ex candidato a alcalde de Temuco, Felipe Valdebenito, quien competirá por un cupo en el distrito 23 de la Araucanía. Mientras que el único candidato a senador es Yuri Sepúlveda por la región del Maule. En el acto la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, señaló estar “muy contenta por estar acompañando al Movimiento Autonomista y muy orgullosa de estar siendo una alternativa real de cambio con nuestras ideas”. Al ser consultada sobre si intervendría en las negociaciones que se están llevando a cabo por los cupos parlamentarios, especialmente en el distrito 10, luego del anuncio realizado por Alberto Mayol de competir ahí, Sánchez fue enfática en precisar que “en otras coaliciones efectivamente se pide que el candidato o candidata sea una especie de árbitro, que zanje o designe de manera muy autoritaria, pero así no construimos las cosas en el Frente Amplio”, añadiendo que “aquí se construye en conjunto, y estoy orgullosa de hacerlo así”. Para resolver el destino de la candidatura de Mayol, hoy está convocada una reunión del comité político del Frente Amplio a las 19:00 horas, donde se definirá si sigue en la carrera por ese mismo distrito u otro. Santiago de Chile, 8 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg