MÉXICO Y CHILE REFUERZAN COOPERACIÓN EN BIODIVERSIDAD

México y Chile dieron nuevos pasos para fortalecer la cooperación en temas de biodiversidad, durante un seminario realizado bajo la sombrilla de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

El seminario intitulado Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, la cooperación sur-sur entre México y Chile en biodiversidad, contó con la presencia de diversas personalidades.

Entre ellos, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el viceministro de Medio Ambiente de Chile, Jorge Canals, el embajador de México aquí, Rubén Beltrán, y la senadora Isabel Allende Bussi.

Expertos afirmaron que la cooperación entre pares, horizontal y triangular, permite identificar desafíos, intercambiar experiencias y prácticas para generar una agenda nacional e internacional hacia el desarrollo sostenible en la región,

Bárcena, por su parte, calificó como el evento como ‘un encuentro histórico con visión de futuro’, y recordó que la Cepal plantea un estilo de desarrollo que comparta los motores del crecimiento y la inversión sobre la base ambiental.

‘Estamos trabajando en cuál es el tipo de industrialización que América Latina y el Caribe necesita para crecer, generar empleo, sin seguir en la dinámica extractiva que la caracteriza’, sostuvo.

La titular de la agencia de Naciones Unidas subrayó que el mundo entero ingresa en una gran crisis de crecimiento, comercio y desigualdad.

Señaló la necesidad de ir al corazón de la economía, ‘y ver cómo jalamos una visión económica tradicional y nos vamos a una que también contemple crecimiento, elimine la pobreza y otorgue más empleo pero de diferentes tipos y en eso la tecnología nos tiene que ayudar.

El embajador mexicano Beltrán advirtió que el daño provocado al medioambiente implica que todos estemos en vigilia permanente, y expresó confianza en que ‘estemos en los albores de un nuevo paradigma’.

A su turno, el subsecretario de Estado chileno Canals coincidió en que los países de la región deben avanzar hacia una alternativa de desarrollo ‘porque nuestro modelo (…) no es sostenible’.

La académica mexicana Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, dictó una conferencia magistral titulada La experiencia de México en la formación de instituciones para la integración de la biodiversidad al desarrollo: 25 años de trabajo sostenido’.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVAS REVELACIONES SOBRE FAMILIAS, COSTUMBRES Y SALUD EN POMPEYA

Mar Ago 8 , 2017
Los resultados preliminares de un estudio sobre restos óseos de 54 personas que trataron de escapar de la destrucción de Pompeya en agosto del año 79 fueron divulgados hoy aquí.   La investigación que recién concluyó su primera fase, según la oficina de prensa del parque arqueológico, reveló datos sobre familias, costumbres alimentarias y estado de salud, hasta ahora desconocidos, de habitantes de la ciudad sepultada por la erupción del monte Vesubio. Se trata decenas de esqueletos de hombres, mujeres y niños encontrados en la década de 1990, quienes intentaron escapar llevando consigo monedas y joyas y se refugiaron en una habitación en la Villa de Lucio Crassius Tercio, descubierta accidentalmente en 1974, propiedad de un próspero comerciante de la época. Al menos dos de las osamentas estudiadas pertenecen a mujeres embarazadas a término y la mayoría de las víctimas eran parientes entre sí, lo cual se comprobó por la existencia de rasgos genéticos comunes aportados por análisis del ADN de muestras de hueso y dientes. Los resultados de estas indagaciones con personas muertas de forma violenta y en pleno estado de salud, contrasta con otras realizadas con restos óseos encontrados en necrópolis y por lo tanto correspondientes a individuos fallecidos de causas naturales o debido a enfermedades, como anemia, fracturas, infecciones y artritis. Ello permite llegar a conclusiones importantes sobre estilo de vida y dieta de personas en las cuales no aparecen señales de anemia ni otras enfermedades significativas como la malaria, por lo que se presume que tenían una dieta balanceada. Sobre ese particular, según los primeros resultados del estudio, se podrá profundizar a través del análisis de isótopos estables en cada esqueleto, que aportará información sobre los alimentos consumidos por los individuos en sus últimos años de vida. La investigación es realizada por expertos de las universidades estadounidenses de Michigan, Carolina del Sur y West Florida, junto con la dirección del Parque Arqueológico de Pompeya. Roma, 8 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg