NUEVAS REVELACIONES SOBRE FAMILIAS, COSTUMBRES Y SALUD EN POMPEYA

Los resultados preliminares de un estudio sobre restos óseos de 54 personas que trataron de escapar de la destrucción de Pompeya en agosto del año 79 fueron divulgados hoy aquí.

 

La investigación que recién concluyó su primera fase, según la oficina de prensa del parque arqueológico, reveló datos sobre familias, costumbres alimentarias y estado de salud, hasta ahora desconocidos, de habitantes de la ciudad sepultada por la erupción del monte Vesubio.

Se trata decenas de esqueletos de hombres, mujeres y niños encontrados en la década de 1990, quienes intentaron escapar llevando consigo monedas y joyas y se refugiaron en una habitación en la Villa de Lucio Crassius Tercio, descubierta accidentalmente en 1974, propiedad de un próspero comerciante de la época.

Al menos dos de las osamentas estudiadas pertenecen a mujeres embarazadas a término y la mayoría de las víctimas eran parientes entre sí, lo cual se comprobó por la existencia de rasgos genéticos comunes aportados por análisis del ADN de muestras de hueso y dientes.

Los resultados de estas indagaciones con personas muertas de forma violenta y en pleno estado de salud, contrasta con otras realizadas con restos óseos encontrados en necrópolis y por lo tanto correspondientes a individuos fallecidos de causas naturales o debido a enfermedades, como anemia, fracturas, infecciones y artritis.

Ello permite llegar a conclusiones importantes sobre estilo de vida y dieta de personas en las cuales no aparecen señales de anemia ni otras enfermedades significativas como la malaria, por lo que se presume que tenían una dieta balanceada.

Sobre ese particular, según los primeros resultados del estudio, se podrá profundizar a través del análisis de isótopos estables en cada esqueleto, que aportará información sobre los alimentos consumidos por los individuos en sus últimos años de vida.

La investigación es realizada por expertos de las universidades estadounidenses de Michigan, Carolina del Sur y West Florida, junto con la dirección del Parque Arqueológico de Pompeya.

Roma, 8 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXIGEN AL TC QUE RESUELVA LA LEY DE ABORTO CON ESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Mar Ago 8 , 2017
En el marco de una acción coordinada por la Corporación de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) diversas organizaciones y dirigentes sociales llegaron hasta el Tribunal Constitucional para exigir que su próxima resolución en torno a la ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales se ajuste al pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres. Luego de que parlamentarios de Chile Vamos presentaran recursos para que el TC declarara ilegal el proyecto recién aprobado por el Congreso Nacional, “consideramos necesario y oportuno pedir a dicho Tribunal que resuelva el tema con estricto apego a la Constitución, a los estándares internacionales de derechos humanos y al total reconocimiento de la dignidad de las mujeres”, sostuvo Miles. Entre otros, la misiva fue firmada por el Colegio de Matronas y de Matrones, la Fundación Daya,  la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la animadora Karen Doggenweiler, la periodista Alejandra Valle, y Paola Valenzuela, quien sufrió en carne propias las consecuencias por la penalización total del aborto en Chile. “Para responder a las siempre cambiantes condiciones de las sociedades el Derecho tiene que ser permanentemente actualizado, aunque con retardos y desfases, lo que a veces suele traducirse en tensiones sociales no menores. Hoy, cuando los cambios culturales en la sociedad moderna se vienen dando con ritmos cada vez más acelerados y cuando los derechos ciudadanos son reclamados cada vez con mayor fuerza, los desfases en la actualización del Derecho tienden a crear incluso situaciones de discutible legitimidad social de las decisiones de las instancias judiciales correspondientes”, señaló la misiva. Añadió que “en el día de hoy ello se expresa con la ley recién aprobada por el Congreso Nacional, expresión máxima de la soberanía popular, que reconoce el derecho de las mujeres a decidir interrumpir un embarazo por tres causales precisamente definidas”. “Esperamos que  el Tribunal Constitucional  realice una interpretación de la constitucionalidad de las normas bajo análisis de acuerdo a las exigencias de la realidades de la sociedad chilena actual en concordancia con el respeto al derecho a la libertad, a la autonomía y el de derechos de las mujeres a decidir”, puntualizó la carta. Santiago de Chile, 8 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg