BÁRBARA FIGUEROA PARTICIPA EN PANEL SOBRE EL DESAFÍO DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

En el marco del evento anual de Mutual de Seguridad, la presidenta de la Central intercambió visiones sobre el desafío de construir una cultural en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo con la Subsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, y el gerente de la CPC, Fernando Alvear.

Durante la mañana de este martes se dio inicio al evento SUMMIT 2017, instancia organizada por la Mutual de Seguridad donde se aborda y se discuten miradas sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y en el que participan actores de gobierno, empresas, sindicatos y organismos internacionales.

Es en este marco y al alero de la nueva política implementada el 2016, que la presidenta Bárbara Figueroa, participó del panel de conversación “Chile bajo el desafío de una nueva política de Seguridad y Salud en el Trabajo”, junto a la Subsecretaria Jeanette Jara y a Fernando Alvear de la CPC, que fue moderado por el periodista José Manuel Astorga, y que abordó aristas como los accidentes de trayecto, el aumento de enfermedades mentales en trabajadores, la cobertura de la seguridad, la informalidad, y la política de protección social.

En la oportunidad, la dirigente de la multigremial señaló que “El debate hoy sobre la seguridad social y la implementación de la política de Seguridad y salud en el Trabajo, es un debate que por cierto que valoramos mucho, pero sabemos que el debate normativo no lo hace todo, que nos da un marco general, pero lo de fondo es cómo vinculamos el debate de la seguridad y la dignidad y valoración del trabajo, a un ámbito que tiene que ver con la protección de la seguridad de los trabajadores”.

“Por eso es que materias como la accidentabilidad, la fatalidad, así como el aumento de enfermedades mentales, pero también los seguros de cesantía, las pensiones y la estabilidad laboral, son materias que debemos abordar como un todo, si queremos realmente pensar en el desafío de una cultura de seguridad y salud laboral”, añadió Figueroa.

Santiago de Chile, cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INMINENTE HUELGA EFECTIVA DE TRABAJADORES DE LÍDER WALMART

Mié Ago 9 , 2017
“Así como está el escenario, lo más probable que la huelga se haga efectiva este miércoles (…). En los puntos reales que nos interesa, no hay avances”. Así lo anunció este lunes, el presidente del Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL), Juan Moreno luego de finalizar la asamblea de socios en la que se entregaron los últimos avances de las negociaciones que se están llevando a cabo en el proceso de Mediación Obligatoria, que debiera concluir este martes. Cabe recordar, que el 98% de los afiliados al SIL, votó la huelga tras rechazar la última oferta de la empresa.  Se trata de alrededor de 16 mil trabajadores que desempeñan sus labores en cinco de las empresas Walmart Chile (Hípermercado Líder, Express de Líder,  A Cuenta, Ekono y Mayorista). En la asamblea, participaron delegados de 250 sucursales y contó con la presencia de dirigentes sindicales internacionales y de gremios nacionales, quienes dieron su apoyo al SIL. Moreno, señaló que “el reajuste que estamos solicitando es un 8% total que se baja según  nivel de antigüedad y bonos que tienen que ver con el trabajo diario de las personas, locomoción y condiciones que al trabajador le pegan a fin de mes”, en tanto que la empresa “está ofreciendo hoy alrededor del 5%”. Dado el tenor que ha tenido el proceso, en términos de querer  marcar un precedente para las futuras negociaciones del sector Comercio al alero de la nueva ley que rige para las relaciones laborales (Reforma Laboral que entró en vigencia el 1 de abril), el dirigente, explicó que “ha sido medio raro el ambiente de la empresa. Todavía no logramos  descifrar si es que ellos, realmente,  a lo mejor no quieren hacer una negociación con los avances que buscamos. Se puede hacer una  segunda lectura que es que tal vez, quieren marcar un precedente con la Reforma Laboral para el sector. Por lo tanto, si es así, cada uno tendrá que defender los espacios de avances. Nosotros vamos a defender los avances que se han tenido con la Reforma Laboral. Hoy tenemos derecho a huelga sin reemplazo, por lo tanto también nos da fuerza para poder generar mayor estrategia (…). Hay que ver si nos quieren usar para derrotar  un sindicato de la envergadura que somos, cosa que no lo van a lograr, o efectivamente hay otros temas por detrás que no los entendemos”. “Hoy, las expectativas se me acabaron. Es momento que la empresa tiene que decidir si quiere huelga o acuerdo. Nadie puede decir que no pusimos toda la voluntad y esfuerzo. Estuvimos ocho meses conversando, pero lamentablemente ellos hicieron oídos sordos”, indicó Moreno quien hizo un llamado al gobierno y parlamentarios “a defender lo que se ha avanzado en materia laboral y no dejar que una transnacional venga a pisotear  estos espacios que hoy tenemos”. Marcio Monzane secretario Regional de UNI Américas, manifestó que “apoyamos a los trabajadores en su lucha, porque sabemos que Walmart tiene una posición, una política muy antisindical en diferentes países y no podemos dejar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg