GUAYASAMÍN PROTAGONISTA EN CELEBRACIÓN DE ECUADOR EN CHILE

0

Cultor del expresionismo y el arte moderno, las obras de Oswaldo Guayasamín nunca pasan de moda pese a su desaparición física, razón de más para celebrar en Chile el grito libertario de Ecuador.

Orbo Novo Decades es la fantástica obra prolífica del maestro Guayasamín que representa en 17 litografías su concepción de América y lo que le ofrece al mundo, y en 40 agua fuerte su visión sobre la colonización española.

Palabras de su hijo Pablo Guayasamín, presidente de la fundación que lleva el nombre del imperecedero pintor, muralista y escultor, un apasionado de la justicia social y la integración de América Latina y el Caribe.

En la Fundación Cultural Providencia de esta capital, loas 57 cuadros, adornados con textos descriptivos, fue inaugurada la exposiciòn que a la vez sirvió como parte de festejos aquí del Primer Grito de Independencia, Día Nacional de Ecuador.

Guayasamín refirió que la gesta del 10 de agosto de 1809, la primera de Latinoamérica, inspiró a su padre a pintar esos secuencia para marcar el recorrido del continente y la presencia de España.

“Representan nuestras raíces culturales. Adoramos al sol, a la luna. Surgen las razas, un poema recreado a través de un muñequito de barro, que al ingresar en tres momentos en la boca de un volcán da nacimiento a los blancos, los negros y los mestizos”, anotó.

En la muestra hay un retrato del maestro ecuatoriano del ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, en el Palacio de Cerro Castillo, segunda sede del gobierno del país austral, hecho en apenas dos horas.

La amistad entre Guayasamín y Frei Montalva es un poco también la causa de la exposición. Donó al entonces mandatario en 1969 varias de sus litografías y tejió desde entonces un nexo entre las dos naciones.

El embajador de Ecuador en Chile, Fernando Yépez Lasso, valoró la amistad entre los dos pueblos y recordó que más de 20 mil ecuatorianos residen en este país, “lo cual sin dudas enriquecerá más nuestra relación”.

Yépez Lasso y Pablo Guayasamin obsequiaron a la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, un cuadro del ilustre creador ecuatoriano.

En la velada estuvieron presentes asimismo Angela Jeria, madre de la mandataria Michelle Bachelet, el director ejecutivo de la Fundación Cultural Providencia, y numerosos embajadores y diplomáticos.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 9 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here