INMINENTE HUELGA EFECTIVA DE TRABAJADORES DE LÍDER WALMART

“Así como está el escenario, lo más probable que la huelga se haga efectiva este miércoles (…). En los puntos reales que nos interesa, no hay avances”. Así lo anunció este lunes, el presidente del Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL), Juan Moreno luego de finalizar la asamblea de socios en la que se entregaron los últimos avances de las negociaciones que se están llevando a cabo en el proceso de Mediación Obligatoria, que debiera concluir este martes.

Cabe recordar, que el 98% de los afiliados al SIL, votó la huelga tras rechazar la última oferta de la empresa.  Se trata de alrededor de 16 mil trabajadores que desempeñan sus labores en cinco de las empresas Walmart Chile (Hípermercado Líder, Express de Líder,  A Cuenta, Ekono y Mayorista). En la asamblea, participaron delegados de 250 sucursales y contó con la presencia de dirigentes sindicales internacionales y de gremios nacionales, quienes dieron su apoyo al SIL.

Moreno, señaló que “el reajuste que estamos solicitando es un 8% total que se baja según  nivel de antigüedad y bonos que tienen que ver con el trabajo diario de las personas, locomoción y condiciones que al trabajador le pegan a fin de mes”, en tanto que la empresa “está ofreciendo hoy alrededor del 5%”.

Dado el tenor que ha tenido el proceso, en términos de querer  marcar un precedente para las futuras negociaciones del sector Comercio al alero de la nueva ley que rige para las relaciones laborales (Reforma Laboral que entró en vigencia el 1 de abril), el dirigente, explicó que “ha sido medio raro el ambiente de la empresa. Todavía no logramos  descifrar si es que ellos, realmente,  a lo mejor no quieren hacer una negociación con los avances que buscamos. Se puede hacer una  segunda lectura que es que tal vez, quieren marcar un precedente con la Reforma Laboral para el sector. Por lo tanto, si es así, cada uno tendrá que defender los espacios de avances. Nosotros vamos a defender los avances que se han tenido con la Reforma Laboral. Hoy tenemos derecho a huelga sin reemplazo, por lo tanto también nos da fuerza para poder generar mayor estrategia (…). Hay que ver si nos quieren usar para derrotar  un sindicato de la envergadura que somos, cosa que no lo van a lograr, o efectivamente hay otros temas por detrás que no los entendemos”.

“Hoy, las expectativas se me acabaron. Es momento que la empresa tiene que decidir si quiere huelga o acuerdo. Nadie puede decir que no pusimos toda la voluntad y esfuerzo. Estuvimos ocho meses conversando, pero lamentablemente ellos hicieron oídos sordos”, indicó Moreno quien hizo un llamado al gobierno y parlamentarios “a defender lo que se ha avanzado en materia laboral y no dejar que una transnacional venga a pisotear  estos espacios que hoy tenemos”.

Marcio Monzane secretario Regional de UNI Américas, manifestó que “apoyamos a los trabajadores en su lucha, porque sabemos que Walmart tiene una posición, una política muy antisindical en diferentes países y no podemos dejar que esa política llegue a Chile.  Por eso que nosotros trabajamos y apoyamos y vamos a hacer lo que sea necesario, desde el punto de vista internacional para que se logre un acuerdo”.

Claudio Sagardía, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Conatracop, junto con manifestar su apoyo al  SIL, dijo que “estamos un poco preocupados por lo que pueda ser la decisión final de la empresa, que no ha tenido la disponibilidad de llegar a un buen acuerdo dentro de estos cinco primeros días de Buenos Oficios. Si al sindicato más grande de Chile del sector Comercio no le va bien, va a ser un precedente para todo  el sector. Vienen negociaciones grandes como la de Cencosud, Ripley, Falabella.  Vamos a estar apoyando en todo”

Santiago de Chile, 9 de agosto 2017
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS CASTRO Y ALVARADO PROPONEN SESIÓN ESPECIAL PARA MEJORAR CONTROL Y PREVENCIÓN DE VIRUS VIH

Mié Ago 9 , 2017
El diputado (PS) Juan Luis Castro, junto a Miguel Ángel Alvarado (PPD) instaron a los parlamentarios a respaldar una sesión especial para solicitar que el gobierno mejore las medidas de control y prevención del VIH, ante el incremento de este virus en Chile. “Junto al diputado Alvarado (PPD) queremos referirnos al fracaso de prevención de la campaña del VIH, SIDA en el país. Creemos que hay un fracaso, no solo comunicacional, sino de estrategia del Ministerio de Salud, para enfrentar el descontrol del 60 por ciento de mayores portadores de VIH en el país”, dijo Castro. El parlamentario socialista, agregó que “con el diputado Alvarado y distintos legisladores, estamos recolectando las firmas para que el 13 de septiembre, fecha que nos ha entregado la mesa de la Cámara se realice la sesión especial de la Sala en que estén citados los ministros de Salud y de Hacienda”. Castro sostuvo que “las medidas que están en curso a lo más llegan a propuestas para el mes de octubre y nunca ha estado en el tapete ni siquiera, colocar los test rápidos de VIH, que son inalcanzables en el comercio y hay que llenar un extenso protocolo administrativo para recién poder hacerse el test, mientras hay 20 mil chilenos que caminan por las calles sin saber que son portadores el virus VIH”. Por su parte, Miguel Ángel Alvarado comentó que hace algunos meses, junto al diputado Castro, presentaron dos proyectos de ley. El primero, solicitando la integración de los ministerios de Salud y Educación para reimpulsar una fuerte campaña educativa, que tuviera discusión en los hogares y centros educativos; y otro para favorecer el acceso adecuado y rápido del examen para detectar la presencia del VIH. «Estamos llegando muy tarde, porque si diagnosticamos en etapas precoces solo hablaríamos de una enfermedad crónica. En cambio, mientras más tiempo pasa, aumentan las complicaciones de los pacientes», explicó Alvarado. Así, el parlamentario se mostró partidario de la llegada al mercado chileno de tests que puedan adquirirse en farmacias. «Tenemos que buscar todas las fórmulas, tal como se hace en España, Brasil, Suecia o Francia, donde uno acude a una farmacia y compra un test para detectar el virus. Si eso hoy ocurre en Chile con los test de embarazo. Entonces ¿por qué no podemos hacer lo mismo con esta enfermedad, que además ya no tiene la misma connotación que tenía hace décadas?», finalizó diciendo el parlamentario. Santiago de Chile, 9 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg