DÍA DEL DIRIGENTE VECINAL Y COMUNITARIO ES CELEBRADO POR AUTORIDADES DE GOBIERNO 

0
Fotografía: gentileza Presidencia.cl

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió a la comuna de La Cisterna para celebrar el Día del dirigente Vecinal y Comunitario y homenajear así a quienes dedican su vida al trabajo con la comunidad.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades de Gobierno entre las que destacaron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros; además de parlamentarios del distrito 13 y el alcalde la comuna, Santiago Rebolledo.

La mandataria celebró junto a más de mil personas en el Gimnasio Manuel Rodríguez de La Cisterna, donde hizo un reconocimiento a los dirigentes sociales y su rol en la sociedad. “Si estoy aquí es para reconocer justamente el tremendo aporte de los dirigentes sociales, los dirigentes vecinales de nuestro país. Pero una oportunidad también de valorar la generosidad y el compromiso que demuestran las juntas de vecinos, los clubes deportivos, los clubes de adulto mayor, las organizaciones funcionales”. Además la Presidenta comentó que “Es importante todos ustedes que demuestra algo que uno siente que se ha perdido en el país y ustedes son ejemplo de eso, qué bueno, que la solidaridad sigue existiendo (…) Cuántos proyectos se levantan por el empeño que ponen los dirigentes sociales, cuántos barrios viven mejor construyen o mejores plazas y espacios públicos, o tienen actividades deportivas porque hay dirigentes sociales que les ponen “ñeque” y cuántas también políticas, programas de Gobierno o municipales o proyectos de ley son mejores porque tienen justamente la participación, la opinión, el conocimiento de la ciudadanía y dirigentes sociales”, expresó.

El diputado Guillermo Teillier saludó esta jornada comentando que “Este ha sido un acto muy importante en que yo creo que la Presidenta de la República a nombre del Gobierno y del Estado chileno, felicita a los dirigentes y a las dirigentes sociales, vecinales, por su labor; una que muchas veces no se siente, no se conoce, pero que es una gran labor, es el germen de proyectos de mayor  participación  en Chile que como dijo la Presidenta esto iba a estar establecido en el proyecto de nueva constitución que ella va a mandar al parlamento”. Además agregó que “Hemos entrado a la era, en Chile por lo menos, de la determinación de la gente, de las personas, de participar más en las decisiones que tienen que ver con su propio destino. Y para que eso sea factible, se necesitan algunas cosas; uno, un Gobierno que esté de acuerdo con otorgar mayor participación; segundo, leyes de rango constitucional que establezcan la participación; y lo tercero, es que los dirigentes comprometan a toda la ciudadanía y que esta participación se desarrolle en la práctica y que muchas de las determinaciones de la ciudadanía sea considerada, si no vinculante, decisiva, en la toma de acuerdos políticos”, declaró el parlamentario.

En Chile existen más de 230 mil organizaciones sin fines de lucro activas, así lo consigna el Informe final del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil de enero de este año,  quienes también constatan que el 17% de la población declara estar asociada a alguna organización y que el 48% de éstas se han inscrito en los últimos 10 años.

“Este es un día muy potente, de mucha energía, de mucha fuerza”, comentó en la oportunidad el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien agregó que “En este país las grandes conquistas sociales, que tienen que ver con la educación, con la salud, con la vivienda; son conquistas sociales que emergen a partir de las demandas del pueblo y de organizaciones sociales que entregan todo por esa calidad de vida. Pensar en un Chile con justicia social, es un Chile donde hay dirigentes que tienen tejido social que nos muestran que la organización no sólo es importante es indispensable para la construcción de un mejor país”, opinó.

El organismo que está preocupado de estas organizaciones es justamente la División de Organizaciones Sociales (DOS),  esta  entidad posee Escuelas de Formación Ciudadana en las que ya han participado 55 mil hombres y mujeres; en el caso de los Diálogos Participativos, donde se discute en su gran mayoría sobre políticas públicas, han participado más de 44 mil personas.

El Director Nacional de la DOS, Camilo Ballesteros, saludó este día que reconoce la labor de los líderes vecinales y comunitarios expresando “Estoy muy contento porque la actividad fue muy bonita, pero que tiene que ver con el reconocimiento que hoy día hacemos desde el Gobierno de la labor que juegan los y las dirigentes y también los líderes sociales en distintos espacios, porque son ellos quienes articulan el tejido social más en la base, son aquellos que finalmente marcan la diferencia muchas veces de manera anónima, entonces muy contento y esperar sobre todo seguir fortaleciendo las organizaciones sociales porque sin duda una democracia que avanza con fuerza, es una democracia que avanza con las y los dirigentes y con las organizaciones sociales”, declaró.

Al encuentro también asistió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, la que hizo hincapié en “Que esto es un reconocimiento al trabajo arduo que hacen los dirigentes y las dirigentas sociales, vecinales, comunitarias de organizaciones territoriales y funcionales. Sin lugar a dudas los territorios, las comunas, las comunidades, las villas, los barrios, las poblaciones, no serían lo mismo si no estuvieran ellos y ellas, por lo tanto reconocer la gran labor que hacen con un sentido y una vocación pública con un sentimiento de mejora continua de su entorno y de su gente”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Población La Victoria Tania Núñez, agradeció este homenaje y se mostró además preocupada por ver tan pocos dirigentes jóvenes expresando que “valiosa e importante, nos valoran como dirigentes, valoran nuestro trabajo. Debieran de haber más instancias como estas, además por la cantidad de vecinos y dirigentes invitados quedó demostrado que somos las mujeres las que más participamos (…) Lo que echo de menos es la participación de dirigentes jóvenes, creo que es ahí donde hay que ‘hincar el diente’ donde ahí tenemos que traspasar, porque son las nuevas generaciones y vemos muy poca participación de ellos y yo creo que es importante poner nuevas iniciativas donde los chicos más jóvenes se integren”, expresó la dirigenta.

Se consigna que este día se creó el 7 de agosto de 1968 luego de la promulgación de la ‘Ley de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias’  bajo la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva que buscaba la institucionalización de las organizaciones sociales y la búsqueda de articulación de la sociedad con el Estado.

Santiago de Chile, 10 de agosto 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here