EXIGEN ILEGALIZAR FUNDACIÓN QUE ENALTECE A DICTADOR ESPAÑOL

0
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclamó hoy al Parlamento español la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) por enaltecer la figura del dictador.

 

La ARMH presentó este jueves ante el Congreso de los Diputados una propuesta para modificar la Ley de Fundaciones y se proscriban aquellas que vulneren los derechos humanos, como consideran hace la FNFF.

En declaraciones a periodistas en la sede de la cámara baja, el representante de la citada asociación Bonifacio Sánchez explicó que la petición busca impedir la existencia de instituciones dedicadas a injuriar a las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975).

A su juicio, la prohibición de esos organismos defensores del legado del general, quien alcanzó el poder tras una cruenta Guerra Civil (1936-1939), evitaría que los mismos se beneficien de donaciones que cuentan con desgravaciones fiscales.

Aunque dijo desconocer el número de organizaciones que violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Sánchez manifestó que la iniciativa registrada resolvería el problema con todas las fundaciones, pues -aclaró- no va dirigida a una sola.

Sánchez lamentó que, a diferencia de lo que ocurre en Alemania con Hitler o Italia con Mussolini, en España no suponga un escarnio la exaltación del militar golpista.

‘Lo que esperamos es que los partidos políticos adopten una iniciativa en ese sentido y se normalice una situación que a todas luces es anómala desde hace muchos años’, subrayó el activista.

Además, insistió en que la controvertida fundación quiere ensalzar los valores de Franco durante las visitas al Pazo de Meirás, un palacete donde el general pasaba períodos de descanso en la norteña comunidad autónoma de Galicia.

El objetivo de la FNFF, según admitió en una nota pública la semana pasada, es ‘mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco (1892-1975)’ durante las visitas a esa propiedad, situada en el municipio coruñés de Sada.

Autoridades de la Diputación Provincial de La Coruña anunciaron entonces que denunciarán a la Fundación si se demuestra que hacen apología del franquismo en Meirás.

La glorificación del hombre que condujo con mano de hierro a España durante casi cuatro décadas llevó a la alianza de partidos nacionalistas gallegos BNG a pedir a las instituciones de la Unión Europea una condena rotunda de la fundación.

‘Presentada una iniciativa en el Parlamento Europeo para denunciar a la Fundación Franco por apología del fascismo. Inadmisible. Europa tiene que mojarse’, escribió en su cuenta de Twitter la eurodiputada Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Madrid, 10 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here