SECESIONISTAS CATALANES LLAMAN A DESOBEDECER LEYES DE ESTADO ESPAÑOL 

0
 Un sector de la izquierda separatista de Cataluña exhortó hoy a desobedecer lo que identificó como leyes injustas del Estado español, de cara al referéndum de independencia de esa región previsto para el 1 de octubre. (PLRadio)

 

El llamamiento fue hecho por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y otras organizaciones vinculadas con la izquierda independentista catalana, durante una rueda en Barcelona en la que presentaron su campaña conjunta con miras a esa consulta unilateral.

Sus promotores plantearon esta iniciativa como una oportunidad para barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía que, a su juicio, representan las principales estructuras del poder en este país europeo.

Bajo el lema Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos, en el cartel de la campaña aparece una mujer barriendo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; al rey Felipe VI o al exgobernante José María Aznar, entre otros destacados políticos.

Respecto al eslogan de la convocatoria, la diputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel explicó que con ello pretenden visualizar el deseo de echar fuera a todas las estructuras del poder político, económico y social, que calificó de discriminatorias.

Hoy el marco jurídico estatal y la estructura de la Unión Europea son obstáculos para cualquier proceso de autodeterminación, denunciaron los representantes de las agrupaciones soberanistas de esa comunidad autónoma del noreste de España.

‘La celebración del referéndum, el impulso de un proceso constituyente y la construcción de una nueva república sólo es posible a través del ejercicio de la desobediencia contra las leyes injustas’, remarcaron.

Tras advertir que el ejecutivo del conservador Partido Popular de Rajoy tiene armas para impedir la celebración de la proyectada votación el venidero 1 de octubre, los secesionistas afirmaron que no aceptarán sus imposiciones ni injerencias.

Reivindicaron la movilización popular como un activo para plantar cara a las ‘fuerzas españolas’.

Rajoy se mostró el pasado lunes contrario a analizar cualquier iniciativa para afrontar la grave crisis territorial en Cataluña.

Luego de reunirse con el rey Felipe VI, el mandatario confesó ser partidario de ‘no hacer nada’ antes del 1 de octubre.

Respondió en esos términos al ser consultado sobre una iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición, para evitar una mayor confrontación con esa región de 7,5 millones de habitantes.

El PSOE propuso la creación en septiembre en el Congreso de los Diputados de una comisión de estudios para transformar el actual modelo autonómico, que siente las bases hacia una futura reforma de la Constitución.

Madrid, 10 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here