FALLECE DESTACADO ESCRITOR POLI DÉLANO

El destacado escritor chileno Poli Délano, Premio Casa de las Américas en 1973, falleció hoy a la edad de 81 años en un hospital capitalino, informó una fuente cercana.

La Sociedad de Escritores de Chile (Sech) lamentó la muerte de un prolífico autor de cuentos reconocidos como Gente solitaria (1960) y varias novelas editadas en México entre las que destacan En este lugar sagrado y Este banco del parque.

Enrique «Poli» Délano Falcón, su nombre completo, estuvo exiliado por alrededor de una década en México, de 1974 a 1984 tras el sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet, aunque antes fue cónsul en la capital azteca y vivió allí de niño.

Además del lauro de Casa de las América en Cuba, consiguió el Premio Nacional de Cuento de México (1975) aunque nunca alcanzó el honor de ser galardonado en Chile, donde la
Sech tiempo atrás afirmó que merecía la máxima distinción nacional.

Su vida fue bastante cosmopolita, porque en verdad nació en Madrid, España, el 22 de abril de 1936, estuvo en distintas etapas en México hasta volver a la nación austral en 1984 para consagrarse a escribir varias de sus obras.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE POTENCIARÁ NEXOS CON CHINA CON GRAN ACCIÓN PROMOCIONAL

Vie Ago 11 , 2017
Chile potenciará su ya privilegiada relación con China con acciones promocionales inscritas del 29 de agosto al 8 de septiembre, en las ciudades de Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan. Chile Week en China es el nombre de la campaña que por tercera vez adelanta el país austral, presentada hoy en esta capital en presencia de los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Andrés Rebolledo. El expresidente Eduardo Frei, embajador en Misión Especial para Asia-Pacífico y jefe de la delegación que viajará a China, destacó que un hecho central es llegar al gigante asiático como país, unidos tanto el sector público, privado, empresarios, cultura. «Es Chile el que va a China, y eso es muy apreciado en China y en general en Asia. Al unirnos, mostramos la estatura que tiene nuestro país para participar en estos mercados», puntualizó. Poco antes, se mostró un video de la mandataria Michelle Bachelet, quien encomió la estrategia de fortalecer aún más los lazos entre dos naciones que tienen un Tratado de Libre Comercio que desean ampliar, y muchas potencialidades. En la actividad, auspiciada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile, el embajador de China en Chile, Li Baorong, consideró que los nexos bilaterales se encuentran «en el mejor momento de su historia». Con un intercambio comercial superior a los 32 mil millones de dólares por año, el vasto mercado chino absorbe las mayores importaciones de vino chileno, arándanos, cerezas, frutos frescos, pescados, mariscos y cobre, entre otros rubros. Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, dio a conocer el balance de un estudio realizado por su grupo para determinar el grado de influencia y prestigio del país austral en China. La pesquisa reveló que el 85 por ciento de los inversionistas chinos se declara interesado por invertir en la nación sudamericana, junto con un aumento de seis puntos porcentuales entre 2015 y 2016 en los niveles de conocimiento. En la actualidad al 21 por ciento de la ciudadanía oriental le resulta familiar Chile. Por su lado, Paulina Nazal, titular de la Direcon, detalló que en la nueva versión de Chile Week China, «queremos conectarnos con la cultura china, con sus empresarios y consumidores, y seguir afianzando nuestra relación diplomática y comercial». Santiago de Chile, 11 de agosto 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg