Por Osvaldo Segovia: QUE COTICEN LOS ROBOTS

Ya no es ninguna novedad escuchar hablar de la robótica y como ésta se ha instalado en las diferentes áreas del quehacer humano, implicando cambios que todavía no terminan por cuantificarse totalmente.

Teniendo presente la incertidumbre que trae esta irrupción robótica, hasta el momento la discusión se circunscribía, en el mejor de los casos, a determinar qué empleos desaparecerían ante el reemplazo que las empresas se estima realizarán masivamente. Sin embargo, muy pocos en el mundo y mucho menos en nuestro país se han preocupado de los aspectos previsionales que implicaría el hecho de que androides ocupen plazas de trabajo.

Considerando que el sistema de pensiones se basa principalmente en el empleo asalariado y que este último disminuirá ante la robotización, entonces esto necesariamente debe traducirse en menores ingresos.

Para más de alguno, esta situación no es más que mera especulación y a lo sumo, un interesante ejemplo de ciencia ficción, no obstante en la comunidad económica europea no piensan lo mismo. Es así como la eurodiputada socialista de Luxemburgo, Mady Delvaux, ha propuesto que de alguna manera los androides que sustituyan a los humanos coticen por el trabajo que desempeñen, planteamiento al cual adhiere, aunque con diferentes matices, Bill Gates.

Algunas cifras pueden dimensionar en parte el panorama anterior; según un informe publicado en mayo pasado por la OCDE, el 9% de los puestos de trabajo en las economías con alto desarrollo se verían amenazados por la irrupción de los androides, efectos de lo que los economistas denominan “la cuarta revolución industrial”.

No obstante se observan dos posiciones antagónicas respecto del impacto de los robots: una pesimista- que apuesta por un nivel de desempleo global nunca antes visto – y quienes indican que, por el contrario, se crearan más y nuevos empleos. Ahora bien, ninguna de las dos puede desecharse totalmente.

Lo trascendente de este episodio en el parlamento europeo, es que se aprobó una resolución para que la comisión europea empiece a estudiar leyes sobre robótica. De acuerdo a este marco legal, los eurodiputados plantean la creación a largo plazo de una denominada “persona electrónica”, con sus correspondientes “derechos y obligaciones”, la que se aplique al menos a los androides más sofisticados, siendo justamente una de esas obligaciones el pago de cotizaciones previsionales a la seguridad social, fuente de garantía de las pensiones.

Por el momento en Chile, la discusión continuará al alero de los recientes proyectos presentados por el Gobierno para mejorar el sistema de pensiones y sigue enfocada más bien en el descontento ciudadano propiciado por el monto de las jubilaciones que reciben y recibirán en el futuro los ‘trabajadores humanos’, el que se ve representado en el slogan “NO MÁS AFP”,  pero si las aprehensiones sobre la irrupción de los robots en el mercado laboral llegan a concretarse, quizás el futuro slogan sea  “Que coticen los Robots”.

Por Osvaldo Segovia
Académico Facultad de Economía y Negocios, Universidad Central.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALLECE DESTACADO ESCRITOR POLI DÉLANO

Vie Ago 11 , 2017
El destacado escritor chileno Poli Délano, Premio Casa de las Américas en 1973, falleció hoy a la edad de 81 años en un hospital capitalino, informó una fuente cercana. La Sociedad de Escritores de Chile (Sech) lamentó la muerte de un prolífico autor de cuentos reconocidos como Gente solitaria (1960) y varias novelas editadas en México entre las que destacan En este lugar sagrado y Este banco del parque. Enrique «Poli» Délano Falcón, su nombre completo, estuvo exiliado por alrededor de una década en México, de 1974 a 1984 tras el sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet, aunque antes fue cónsul en la capital azteca y vivió allí de niño. Además del lauro de Casa de las América en Cuba, consiguió el Premio Nacional de Cuento de México (1975) aunque nunca alcanzó el honor de ser galardonado en Chile, donde la Sech tiempo atrás afirmó que merecía la máxima distinción nacional. Su vida fue bastante cosmopolita, porque en verdad nació en Madrid, España, el 22 de abril de 1936, estuvo en distintas etapas en México hasta volver a la nación austral en 1984 para consagrarse a escribir varias de sus obras. Santiago de Chile, 11 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg