RECONOCEN QUE EX PRESIDENTE FREI MONTALVA FUE ASESINADO EN CHILE

Los crímenes ocultos de la dictadura chilena parecen comenzar a salir a flote, con la actuación hoy del juez especial, Alejandro Madrid, al afirmar que el ex presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado.

 

Desde hace años la familia Frei insistió en la tesis del envenenamiento de Frei Montalva (1911-1982) por agentes de la junta militar de Augusto Pinochet, en circunstancias muy similares a la muerte del poeta Pablo Neruda.

‘Es un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo, en paz, pero no fue así y duele mucho saber todo lo que sufrió y todos los vejámenes que sufrió su cuerpo’, comentó su hija, la ex senadora Carmen Frei.

Mi padre no murió en paz, lamentó.

Su hermano, Eduardo Frei Ruíz-Tagle, que también fue presidente de Chile (1994-2000), valoró el procesamiento iniciado este viernes por el magistrado Madrid contra seis acusados del magnicidio el 22 de enero de 1982.

‘La verdad tiene su hora para Frei (…) Nunca en la historia de Chile se había visto una cosa similar (…) este es un paso importante, es un paso trascendental para construir la verdad y la justicia en nuestro país’, sentencio.

En ocasión del lanzamiento de la tercera versión de Chile Week en China, Frei Ruíz-Tagle, embajador en misión especial para Asia-Pacífico, fue abordado por un grupo de periodistas acerca del expediente sobre su padre.

‘Después de 15 años de nombrado (2003) el ministro en visita Madrid ha dicho ‘asesinato, lo asesinaron. A Frei lo asesinaron’ y ha emitido un dictamen final con la acusación a tres personas como autores del crimen’, destacó.

El ex gobernante de filiación democristiana, señaló emocionado luego de enterarse de la noticia en el acto con China, que además, el juez especial sindicó a otras tres personas y médicos como encubridores y coautores.

‘Sé que muchos van a negar este hecho, pero nosotros como familia queremos agradecer a la justicia chilena y al ministro Madrid. Siempre tuvimos confianza (…) son casi 35 años buscando la verdad y esa verdad está llegando’, recalcó.

Por el magnicidio de Frei Montalva se encuentran procesados desde 2009 el médico Patricio Silva, el chofer de la familia Frei e informante de la Central Nacional de Información (CNI) de la dictadura, Luis Becerra.

También Raúl Lillo, ex agente del tenebroso aparato de inteligencia de Pinochet, la DINA, estos tres últimos en calidad de autores del delito de homicidio.

Como cómplice el médico Pedro Valdivia y encubridores los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González.

Cifras oficiales indican que durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) fueron asesinadas más de tres mil 200 personas, se cuentan mil 300 detenidos desaparecidos y unos 33 mil ciudadanos fueron torturados.

Santiago de Chile, 11 de Agosto 2017
Crónica Digital / pL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE EE.UU. MANTIENE RETÓRICA BELICISTA CONTRA LA RPDC

Vie Ago 11 , 2017
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a emplear la retórica belicista contra la República Popular Democrática de Corea en el contexto de una creciente tensión entre ambos países durante los últimos días.   Las soluciones militares están ahora totalmente en marcha, listas y cargadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente, escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter. Espero que Kim Jong-un (presidente de la RPDC) encuentre otro camino, señaló Trump, quien ha recibido críticas por sus recientes declaraciones sobre este tema. Ayer, el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, cuyo lenguaje ha sido similar al empleado por el ocupante de la Casa Blanca, indicó que Estados Unidos está listo para actuar, pero hay que dejar hacer a la diplomacia. Además de los criterios de este viernes, Trump manifestó la víspera a periodistas desde su residencia privada en Bedminster, Nueva Jersey, que a la nación asiática le podrían ‘pasar cosas como nunca pensaron posibles’. Tres días atrás, declaró a reporteros en el mismo lugar que ‘más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo’. En opinión de legisladores republicanos y demócratas, y otras figuras de la política, tales comentarios son desfavorables a una solución al conflicto entre los dos países. Sin embargo, y aunque Pyongyang ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a la hostilidad estadounidense y sus sistemáticas maniobras, Trump sostuvo este jueves que quizás su declaración sobre ‘el fuego y la furia’ no fue lo suficientemente fuerte. ‘Les digo esto, si Corea del Norte hace algo en términos de siquiera pensar en el ataque a alguien a quien amamos o representamos, o a nuestros aliados o a nosotros, pueden estar muy, muy nerviosos’, remarcó. ‘Estamos respaldados cien por ciento por nuestros militares’, agregó Trump, quien el miércoles presumió del arsenal nuclear de su país al indicar que la primera orden como presidente fue renovarlo y modernizarlo. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca antes, anotó en Twitter, una afirmación que causa preocupación y rechazo de expertos en el asunto. Washington, 11 agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg