VILLA GRIMALDI SOLIDARIZA CON PETICIÓN DE BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO DESAPARECIDO EN ARGENTINA

0
Desde Chile más de una cincuentena de organizaciones, agrupadas en la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales solidarizan con la petición de la sociedad trasandina de conocer el paradero del joven artesano Santiago Maldonado, detenido por la gendarmería argentina en el marco de la represión a la comunidad mapuche en resistencia Pu Lof Cuchamen, de Chubut, que intenta recuperar territorios ancestrales hoy en manos de la multinacional Benetton.

Para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la desaparición de Maldonado se asemeja en muchos aspectos a lo ocurrido con los jóvenes chilenos José Huenante, desaparecido desde el 3 de septiembre de 2005, luego de ser arrestado por carabineros de Puerto Montt, y José Vergara, joven antofagastino, también detenido por la policía uniformada el 13 de septiembre de 2015 y, según sus captores, abandonado en las afueras de la ciudad. Para la institución estos casos configuran situaciones que no se pueden tolerar, so riesgo de facilitar esta práctica criminal.

En su declaración la Coordinadora señala que estos casos comportan “un regreso a los peores tiempos de las dictaduras cívico-militares que asolaron a sangre y fuego las preciosas vidas de nuestros hij@s, familiares y amig@s. Hoy nos volvemos una sola lucha con nuestros herman@s argentin@s y mapuche para recuperar vivo a Santiago Maldonado”.

Santiago de Chile, 12 de agosto 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here