PROYECTO DE LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO INGRESARA AL PARLAMENTO A FIN DE MES

Permitirá la adopción homoparental, en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa selló con el Movilh. En el marco del mismo acuerdo, la Ley de Identidad de Género reiniciará el debate parlamentario la primera semana de septiembre.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Gobierno han afinado en diversas reuniones esta semana el proyecto de ley de matrimonio igualitario que será presentado a fin de mes en el Congreso Nacional, en el marco del acuerdo de solución amistosa que ambos entes firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Aseveramos, sin lugar a dudas, que el proyecto será presentado la última semana de ese mes y que incluirá sí o sí la total y plena igualdad de derechos entre las parejas homosexuales y heterosexuales, incluida la adopción y crianza homoparental, las técnicas de reproducción asistida para parejas lésbicas, la seguridad social, laboral, patrimonial y el régimen de sociedad conyugal, entre otros”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, añadió que “la presentación del proyecto de ley será encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y contará con la asistencia de los máximos representantes del CIDH a quienes ya les hemos enviado la invitación”.

En concreto, esta semana el Movilh se reunió con el equipo jurídico, mientras que hoy sostuvo una cita con la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, con representantes de la sociedad civil y con todos los ministerios involucrados en el proceso de solución amistosa.

Se trata de los ministerios de Relaciones Exteriores, de  Salud, Educación, de Justicia, de la Mujer y de la Equidad de Género y del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En relación a la Ley de Identidad de Género, la discusión reiniciará la primera semana de septiembre en la Cámara de Diputados, finalizó el Movilh.

Santiago de Chile, 13 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REALIZAN EXITOSA PRIMERA MARCHA “NO MÁS ABUSO INMOBILIARIO. POR EL DERECHO A LA CIUDAD, A LA VIVIENDA Y EL PATRIMONIO”

Dom Ago 13 , 2017
Ayer se realizó la Marcha No Más Abuso Inmobiliario. La iniciativa se inició frente al Museo de Bellas Artes y continuó por calles del centro de Santiago, para finalizar en Plaza de Armas. En la actividad, diversas organizaciones ciudadanas que convocaron se hicieron presentes con sus representantes. También participaron concejales/as, diputados/as y candidatos de diversos distritos que adhirieron a la convocatoria por el derecho a la ciudad, a la vivienda y el patrimonio. La actividad nace luego del inserto aparecido en diversos medios de prensa durante julio de 2017, en el que la Cámara Chilena de la Construcción cuestionó las declaratorias patrimoniales de Villa San Luis y Casa Italia y producto de las permanentes situaciones que afectan en todo Chile a nuestras comunidades. Diversas organizaciones que luchan por el derecho a la ciudad, a la vivienda y el patrimonio, decidieron coordinar sus luchas, expresándose en una manifestación unitaria frente a los abusos inmobiliarios. Los organizadores han coincidido en que la presión del mundo inmobiliario y sus permanentes acciones de abuso que afectan a la ciudad, nuestros lugares patrimoniales, la recuperación de áreas verdes y parques, así como el derecho a la vivienda, que hoy se ve amenazada por una institucionalidad que históricamente ha favorecido al gran capital inmobiliario, por sobre la labor de nuestras comunidades. Estas situaciones reflejan la lógica del lucro, la desigualdad y segregación de nuestro país. El mercado inmobiliario y su destrucción de la ciudad la hemos sufrido en las últimas  décadas, a costa del buen vivir de nuestras comunidades. La planificación urbana la controla el mercado inmobiliario. Son cientos de casos que afectan nuestros territorios. Por nombrar sólo algunos ejemplos: guetos verticales, falta de acceso al suelo y la vivienda, demolición de Villa San Luis, Mall Plaza Puerto Barón, situación de manejo de la basura en Til Til, Parque Las Moscas, Mall de Castro, situación del transporte, de bordes costeros y puertos, etc. Una de las demandas principales de la movilización fue la exigencia de un nuevo rol del Estado. Es por ello que los representantes de diversas organizaciones se movilizaron para que los sueños de nuestras comunidades se puedan cumplir en sus territorios, desde procesos colectivos y en cogestión con la institucionalidad pública. Muy importante ha sido que en las últimas semanas el Consejo de Monumentos haya protegido lugares que han sido asediados por las inmobiliarias: Las Canteras de Colina, Villa San Luis y Casa Italia. Igualmente el caso de Fabrica Bellavista de Tomé a la que el Tribunal Constitucional ha dado la razón para su protección a través de la Ley de Monumentos Nacionales. Al finalizar la marcha los organizadores realizaron una positiva evaluación y se autoconvocaron para mantener un proceso de movilización que permita avanzar en las diversas demandas que unieron al movimiento. Santiago de Chile, 13 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg