BACHELET DESTACA PROCESO CONTRA ASESINOS DE DICTADURA EN CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó el proceso judicial de acusación contra los asesinos de la dictadura delexmandatario Eduardo Frei Montalva en 1982.

«La justicia está llegando a quienes asesinaron al presidente Frei Montalva», declaró la gobernante a través de su cuenta en la red social Twitter.
La semana pasada, el magistrado especial Alejandro Madrid afirmó por primera vez dentro de un largo proceso que Frei Montalva (democratacristiano) fue asesinado e inició la querella condenatoria.

Bachelet envió todo su afecto a la familia al tiempo que comentó que «Chile avanza en verdad sobre el pasado». El propio padre de la dignataria, el general Alberto Bachelete, fue también víctima de la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde hace años la familia Frei insistió en la tesis del envenenamiento de Frei Montalva (1911-1982) por agentes de la junta militar pinochetista, en circunstancias muy similares a la muerte del poeta Pablo Neruda.

La ministra portavoz oficial del Gobierno, Paula Narváez, dijo que desde La Moneda se enviaba apoyo también a la familia democratacristiana y a Chile en su conjunto; «estamos hablando de un expresidente de la República».

«En esto es muy importante saber que a pesar de los años, a pesar de todos los obstáculos, a pesar de los ocultamientos, de los intentos por ocultar la verdad, se pueda ir avanzando en justicia, en verdad y reparación», recalcó.

Eso permite a Chile sanar sus heridas, que se haga justicia y que los responsables paguen por aquello, acotó.

La exsenadora Carmen Frei y su hermano el tambiénexmandatario Eduardo Frei dieron muestras de alivio y dolor al mismo tiempo al conocer la noticia.

«Es un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo, en paz, pero no fue así y duele mucho saber todo lo que sufrió y todos los vejámenes que sufrió su cuerpo», comentó Carmen Frei. Mi padre no murió en paz, lamentó.
«La verdad tiene su hora para Frei (…) Nunca en la historia de Chile se había visto una cosa similar (…) este es un paso importante, es un paso trascendental para construir la verdad y la justicia en nuestro país», anotó por lado Eduardo Frei hijo.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS SOLICITAN AL EJECUTIVO PERMITIR A JUNTAS DE VECINOS ACCEDER A PRODUCTOS DE BANCOESTADO

Lun Ago 14 , 2017
Por la unanimidad de 100 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 906, por medio de la cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al Ministerio de Hacienda que realice las gestiones necesarias ante BancoEstado para permitir a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias acceder a los trámites y productos que ofrece la institución bancaria. La iniciativa, ratificada el pasado 8 de agosto, fue presentada a la Sala por los diputados DC Fuad Chahin, Sergio Ojeda, Patricio Vallespín, Iván Fuentes y Marcelo Chávez; PS Osvaldo Andrade; y PC Karol Cariola. La propuesta toma como sustento el hecho que una modificación a la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, permitió que los directorios de las organizaciones se extendieran por hasta tres años, lo que no se condijo con una actualización de las políticas del BancoEstado. “Los representantes de diversas organizaciones comunitarias se han encontrado con un impedimento para la apertura de cuentas bancarias y postulación a recursos, ya que el BancoEstado exige para dichos trámites que los estatutos de las organizaciones de la sociedad civil fijen un periodo de dos años de vigencia para los directorios”, alerta la resolución. En ese sentido, los autores plantean que las políticas de BancoEstado contradicen el espíritu de la modificación legal que, justamente, busc fomentar la participación y asociatividad de la comunidad. Santiago de Chile, 14 de agosto 2017 Crónica Digital /camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg