ECUADOR CELEBRA FIESTAS PATRIAS EN CHILE

 Ecuador celebra sus fiestas patrias con una semana cultural en Chile, que arrancó con una muestra de Oswaldo Guayasamín, y se extiende ahora con la exhibición de películas y documentales.

 

La Cineteca Nacional de Chile es escenario de la cita con producciones del país de la mitad del mundo, a propósito del Primer Grito de Independencia, Día Nacional de Ecuador el 10 de agosto de 1809.

Pescador (2012), de Sebastián Cordero, inició las jornadas que continúan con En el nombre de la hija (2011), de Tania Hermida; Sara la espantapájaros (2007), Jorge Vivanco; y Baltazar Ushka, el tiempo congelado, de Igor y José Antonio Guayasamín.

Además, Con corazón en yambo (2011), de María Fernanda Restrepo, y Abuelos (2010), de Carla Valencia.

Paralelamente, una muestra de Oswaldo Guayasamín alterna en Santiago de Chile. Orbo Novo Decades es la fantástica obra prolífica del maestro que representa en 17 litografías su concepción de América y lo que le ofrece al mundo, y en 40 agua fuerte, su visión sobre la colonización española.

Un retrato del pintor y escultor ecuatoriano del expresidente de Chile Eduardo Frei Montalva, en el Palacio de Cerro Castillo, destaca en la exposición.

La amistad entre Guayasamín y Frei Montalva es un poco también la causa de la exposición. Donó al entonces mandatario en 1969 varias de sus litografías y tejió desde entonces un nexo entre las dos naciones.

El embajador de Ecuador en Chile, Fernando Yépez Lasso, valoró la amistad entre los dos pueblos y recordó que más de 20 mil ecuatorianos residen en este país, ‘lo cual sin dudas enriquecerá más nuestra relación’.

Santiago de Chile, 14 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

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Por Alvaro Ramis: NUEVA MAYORÍA: PERDIENDO POR AUTOGOLEADA

Lun Ago 14 , 2017
Eduardo Galeano decía que “el gol es el orgasmo del fútbol”. Por eso un autogol sería lo contrario: algo así como el espasmo más humillante, absurdo e imperdonable que se puede experimentar en una cancha. Llevado a la política habría que considerar que el gobierno de la Nueva Mayoría ha sido el “gobierno de los autogoles”, y es probable que esta será la imagen que quedará de él. Se hace muy difícil contabilizar el número de puntos que la propia coalición ha marcado en su propia valla. Son tantos que cuesta llevar esa contabilidad. Lo evidente es que, en esta última etapa, a medida en que se van definiendo los proyectos de ley, y las reformas van entrado a su etapa definitoria, los goles en el propio arco se han multiplicado exponencialmente.   La metáfora del autogol parece ser el sino trágico de la Nueva Mayoría. Con una derecha inusualmente debilitada luego de su desastre electoral en 2014, todo parecía favorable a que Michelle Bachelet pudiera llevar adelante un programa de reformas posibles, acotadas, que podrían poder al país “al día” en materias fundamentales. El destape del caso PENTA, las fracturas internas en la derecha, la superación del sistema binominal, auguraban un momento propicio a este objetivo. Pero nada de eso ocurrió. El caso CAVAL, orquestado como una trampa por la UDI, tal como se ha demostrado judicialmente, desmontó buena parte de esa estrategia, ya que obligó a la presidenta a apoyarse en el sector más conservador de la DC, con Jorge Burgos como ministro del interior. Desde ese momento los autogoles empezaron a ser diseñados desde dentro de La Moneda, que se encargó de torpedear el proyecto de la nueva constitución, a impedir que la reforma tributaria alcanzara a recaudar lo esperado, anuló el programa de la nueva educación pública, boicoteó las propuestas para avanzar a una solución en el conflicto con el pueblo mapuche avanzadas por Francisco Huenchumilla, etc.   Pero no todos los autogoles se le deben endosar a Burgos o a sus aliados, los Walker, Mariana Aylwin, Gutenberg Martínez y compañía. Algunos de los autogoles más burdos se deben a los propios aliados de la presidenta, que, compartiendo el programa y los objetivos políticos del período, han llevado el desorden político y legislativo a niveles disparatados.   Como autogol emblemático quedará la imagen de la votación del proyecto de “aborto por tres causales”, que no alcanzó los 3/5 del quorum requerido en la cámara de diputados, y no sólo por los votos en contra y la abstención de algunos democratacristianos, sino también por la inexcusable ausencia en sala de los diputados radicales José Pérez y Fernando Meza, formalmente partidarios de la iniciativa. El día anterior, 20 de julio, el proyecto había logrado superar el Senado una compleja indicación interpuesta a última hora por Andrés Zaldívar, que sibilinamente buscaba boicotear el proyecto desde su raíz. Superada esa prueba, todo indicaba que el trámite en diputados sería expedito. Pero como ha ocurrido en múltiples otras ocasiones, la realidad […]

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