EXPERTOS REVISAN ESTADO ACTUAL DE LA MIGRACIÓN EN CHILE, AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA

Con la conferencia inaugural a cargo del especialista Rodrigo Sandoval Ducoing,   ex director de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, se inician este jueves (17) en el platel estatal las XXIV Jornadas Internacionales de Estudios Migratorios.

Por espacio de dos días, especialistas provenientes  de las más importantes universidades, Centros de Estudio y organismos  públicos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y España, pasarán revista a  aspectos históricos de la migración, como también aquellos de gran  impacto público asociados como son  la educación, el comercio sexual, la legislación vigente, la falta de políticas públicas, la integración, la  carencia de redes de los migrantes  y  los circuitos migratorios transnacionales, entre otros.

Con el fin de aportar al debate público de la Región, el Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile,  en conjunto con el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades del Plantel estatal,  se propone revisar de manera exhaustiva  lo que sucede hoy  en el ámbito de las migraciones. Ello, a partir de un enfoque sociocultural y de derechos humanos.

Los análisis y discusiones y puesta al día en torno a la temática, se inician el próximo jueves (17), a las  09 horas en el Salón de Honor de la U. de Santiago  en el contexto  de las XXIV Jornadas de Estudios Migratorios 2017.  Expertos nacionales e internacionales  serán parte de alguna de las doce mesas temáticas que incluyen ponencias que van desde la “Pobreza Multidimensional en la población migrante internacional: los casos de bolivianos, colombianos y peruanos durante 2011, 2013 y 2015”; las “Redes y relaciones de chinos en Chile: actualidad y transformaciones de la práctica de guanxi”; pasando por los «Refugiados y perseguidos: exiliados del cono sur víctimas del plan Cóndor en la década de los años setenta», el “Comercio sexual e inmigración: relatos de vida y experiencias de mujeres migrantes en Punta Arenas”; terminando en  la “Migración y sistema escolar: desafíos pendientes”; el “Barrio y comercio inmigrante: cartografías sociales de las relaciones barriales”  y las  “Reflexiones actuales sobre la experiencia migratoria judía en Chile”, entre otras.

La conferencia inaugural  (09 horas, jueves 17) estará a cargo del  especialista Rodrigo Sandoval Ducoing,   ex director de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, en tanto las palabras de cierre (18 horas, viernes 18)  las pronunciará el Dr. Baldomero Estrada Turra, académico del Instituto de Historia de la U. Católica de Valparaíso.

Esta nueva versión de las Jornadas de Estudios Migratorios,  tiene como objetivo producir un diálogo interdisciplinario, sobre los desafíos que conllevan los procesos migratorios a nivel local, nacional e internacional. De esta manera, la sociedad del conocimiento es convocada a participar, aportando desde la discusión teórica y práctica, la investigación y reflexión, no sólo para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva en la temática migratoria, sino para aportar al debate y generación de políticas públicas, al respecto.

La Dra. Carmen Norambuena, directora del  Centro de Estudios Migratorios de la estatal Santiago de Chile, puntualiza que “estas Jornadas de Estudios Migratorios, que se presentan como una instancia de permanente reflexión académica, institucional y ciudadana, nos convocan a partir de una visión de integración multicultural, para analizar el camino recorrido y los desafíos pendientes. En definitiva, esta instancia nos permite abrir el debate y la reflexión desde las distintas áreas de las ciencias sociales, con el fin de aportar al debate público en nuestros países, especialmente, los conosureños, de allí que en esta fase de divulgación, la Prensa es clave”.

Gobernador en “Experiencia y memorias”

La Dra. Norambuena, adelanta que se recibieron más de cien ponencias de destacados académicos, investigadores y estudiantes de posgrado, pertenecientes a prestigiosas universidades nacionales e internacionales, provenientes de países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y España, así como profesionales vinculados a centros de investigación, organismos gubernamentales y organizaciones migrantes.

En la misma línea, la  directora del Centro de Estudios Migratorios que organiza estas Jornadas, precisa que ante la variedad temática de los trabajos, hubo que agruparlos en doce ejes temáticos: migración y territorialidad, seguridad en las migraciones, migración y políticas públicas, educación y multiculturalidad, sociedades de acogida,  y normativa y protección, entre otros.

Al cierre del primer día de jornada, el programa contempla, además, el conversatorio “Experiencias y Memorias Migrantes” (Sala C CENI-VIME, 18 horas), donde destaca la participación, por ejemplo, del Gobernador de la Provincia de Maipo y Administrador Público, Felipe Jeldrez Cerda, y de la representante del Movimiento  Acción Migrante, Mabel Cobos, para concluir con la presentación del grupo de baile Centralistas de San Miguel.

Finalmente, y tal como advierte la impulsora de esta iniciativa, Dra. Carmen Norambuena, “a partir de los avances de estos estudios y desafíos presentes en torno a los procesos migratorios, en estos dos días se espera promover el diálogo en un espacio de intercambio y discusión, donde prospere la reflexión y debate acerca de las múltiples aristas de la experiencia migratoria pasada y presente, desde un enfoque sociocultural y de derechos humanos”, y concluye con una invitación: “Todos quienes se interesen por estos temas, deberían ser parte de este fructífero diálogo abierto a todo público. El arco temático es muy amplio y la profundidad de los análisis está dado por los expertos que hemos convocado”.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES DE DD.HH Y SOCIALES CONVOCARON A MARCHA CONMEMORATIVA DEL GOLPE DE ESTADO DE 1973

Jue Ago 17 , 2017
La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, a la cual pertenece la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, convocó para el domingo 10 de septiembre a la marcha conmemorativa del golpe cívico-militar de 1973 que derrocó el gobierno del presidente Salvador Allende e inició el proceso de destrucción de los avances sociales que había alcanzado el país. Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, expresó, al momento de ingresar la solicitud en la Intendencia Metropolitana, que tras 44 años, las organizaciones de derechos humanos y sociales, continúan manifestándose, ya que «la impunidad de los hechos del pasado es la causa de las injusticias actuales, y el Golpe de Estado fue el que permitió la instalación de un modelo que sigue vigente hasta la actualidad». Agregó Espergue que un claro ejemplo de esto son los problemas de educación, salud, pensiones, y otras tantas injusticias que enfrenta la sociedad chilena actual, y que son la consecuencia directa o la herencia de la dictadura que vivimos ayer y que continúan hasta hoy. Por su parte Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), indicó que la marcha no sólo quiere rendir homenaje a los que fueron ejecutados o detenidos desaparecidos en dictadura, sino que también a los detenidos desaparecidos en democracia. Agregó también que la convocatoria reitera el derecho a poder marcha por calle Morandé y rendir homenaje a los caídos en el Palacio de La Moneda. La convocatoria es para marchar el próximo 10 de septiembre en distintas localidades de Chile. En Santiago la marcha se hará desde las 10:30 horas en Plaza Los Héroes, exigiendo verdad, justicia y memoria. En la oportunidad las organizaciones convocantes a la marcha, expresaron su rechazo a la presencia del vicepresidente de Estados Unidos en Chile, principalmente por el rol que ese país jugó en la instalación de la dictadura en Chile, y por la historia intervencionista que EE.UU. ha desarrollado en América Latina y en otros países. Santiago de Chile, 17 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg