ORGANIZACIONES DE DD.HH. SATISFECHAS CON CONDENA DE HOPP

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad recibió con gran satisfacción la noticia sobre la decisión del Tribunal de Krefeld de ejecutar la condena a Harmut Hopp – dictada por la Corte Suprema chilena en 2011 – por colaborar con Paul Schäfer en crímenes de violación y abuso sexual contra 16 niños chilenos y alemanes.

La condena a cinco años y un día de cárcel no se cumplió en Chile tras la fuga del país de Hopp con rumbo a Alemania. En junio de 2016, luego de tres años de gestiones que involucraron a la Cancillería y a los tribunales chilenos, la Fiscalía alemana de Krefeld envió una solicitud al Tribunal Regional de Krefeld en la que se pedía declarar ejecutable la condena chilena, representando y trasmitiendo así la solicitud del Estado chileno.

Para la Asociación – cuyo principal objetivo es la búsqueda de verdad y justicia de las violaciones cometidas en la entonces Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad –, que la condena al pederasta Hopp se haga efectiva es un gran paso contra la impunidad, sin embargo todavía falta mucho por hacer en términos de verdad y justicia.

Al respecto Margarita Romero Méndez, presidenta de la Asociación, recordó que los crímenes de secuestrado, tortura, asesinato y desaparición de prisioneros políticos cometidos al interior de la Colonia permanecen impunes. Crímenes de lesa humanidad en los que Hopp, médico y mano derecha de Schäfer, participó junto a otros jerarcas del enclave alemán como parte del circuito de terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

Romero agregó que “La justicia chilena debe continuar investigando sobre los casos de secuestro, tortura y desaparición de los detenidos llevados a Colonia Dignidad. Innumerables testimonios y declaraciones judiciales han informado de inhumaciones y exhumaciones ilegales al interior de la actual Villa Baviera. A pesar de que todo indica que son mas de cien personas, queremos saber a ciencia cierta quiénes y cuántos detenidos fueron asesinados y desaparecidos en ese lugar”.

Finalmente cabe mencionar que recientemente la Corte Suprema le otorgó la libertad condicional a Dennys Alvear, quien en 2013 fue condenado, al igual que Hopp, por su colaboración con Paul Schäfer por violación y abuso sexual contra niños.

La Asociación hizo hincapié en que es estrictamente necesario que la justicia chilena esté a la altura de la gravedad de los crímenes perpetrados en Colonia Dignidad. Asimismo reiteraron la demanda al Estado chileno de tomar parte activa en el proceso de Esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad, moción aprobada unánimemente por el parlamento alemán en junio pasado y que requiere de un trabajo bilateral de los Estados involucrados.

Santiago de Chile, 16 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LULA GANA SEIS PUNTOS EN INTENCIÓN DE VOTO PARA PRESIDENCIALES 2018

Mié Ago 16 , 2017
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ganó en las últimas semanas seis puntos porcentuales en la intención de voto para las elecciones de 2018 consolidando su liderazgo, reveló una encuesta difundida hoy.   Entre los meses de julio, cuando el juez federal Sergio Moro lo condenó a nueve años y medio de prisión en el ámbito de la operación Lava Jato, y agosto el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) creció del 26 al 32 por ciento en el respaldo de los electores, según el muestreo realizado por el instituto DataPoder360. En los dos escenarios diseñados con la participación de Lula, el ex dignatario resulta vencedor, en ambos casos frente a Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), quien también en ese lapso aumentó en cuatro por ciento la intención de voto. Si además de Lula y Bolsonaro en la contienda participaran el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB), Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués) y Marina Silva (Red), los por cientos de votación serían de 32, 25, 4, 4 y 3, en ese mismo orden. En caso que la alternativa del PSDB fuera el alcalde de Sao Laulo, Joao Doria, entonces Lula vencería con el 31 por ciento de los votos, seguido por Bolsonaro (18), Doria (12), Gomes (6) y Marina (3). De no figurar en las boletas el ex mandatario brasileño, y en su lugar el candidato del PT fuera el ex alcalde paulista Fernando Haddad, en los dos escenarios diseñados el triunfo sería para Bolsonaro, con 27 y 25 por ciento de respaldo, respectivamente. Una de las explicaciones para el crecimiento de Lula -dijo el diario digital Brasil 247- es la percepción, por gran parte del electorado, de que él viene sufriendo persecuciones judiciales, mientras políticos de otros partidos, en especial el PSDB y el gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), son blindados por ese Poder. La propia publicación difundió hoy una entrevista con el gobernador petista del estado de Minas Gerais, Fernando Pimentel, quien sostuvo que ‘si por algún motivo Lula fuera impedido de ser candidato, podrán estar empujando al país hacia una convulsión social nunca vista’. Pimentel insistió en que, a diferencia del 2002, la candidatura de Lula dejó de ser una esperanza para transformarse en la única certeza del pueblo de que es posible superar la degradación económica y política traída por el gobierno (de Michel) Temer y esperar por días mejores. Brasilia, 16 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg