UN 47% DE LOS JÓVENES DECLARA QUE IRÁ A VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

En el estudio también se observa que el 71% de las personas jóvenes encuestadas afirma estar de acuerdo con que las votaciones son un factor de cambio en la sociedad.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó los resultados del sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios”, que reunió la opinión de 1.132 jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todas las regiones del país.

El sondeo arrojó que el 47% de los jóvenes indica que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2017; un 27% dijo que probablemente lo hará, y un 12% declaró que no irá a votar.

Entre aquellos(as) jóvenes que definitiva o probablemente no irán a votar, las principales razones que afirman para no hacerlo son: “porque me siento defraudado o decepcionado de los políticos” (36%); “porque no me siento representado por ningún candidato(a)” (23%); y “porque da lo mismo quién gane, las cosas seguirán igual vote o no vote” (21%).

Sobre el sondeo, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “el estudio derriba varios mitos en torno a la participación de las y los jóvenes en las grandes decisiones del país. En un mundo en el que estamos totalmente conectados, en permanente interacción a través de los diferentes medios tecnológicos, y en que las redes sociales reflejan parte importante de la opinión de las juventudes, este grupo etario está presente a la hora de realizar cambios positivos para nuestra sociedad desde las urnas. Que alrededor de 5 de cada 10 personas consultadas afirme que participará en las próximas elecciones presidenciales, refleja que el joven no es solo un ente opinante tras un computador o desde su teléfono celular”.

Agregó que “como Instituto Nacional de la Juventud, estamos impulsando diferentes instancias para que los jóvenes participen formando tejido social, por ejemplo, en nuestra Escuela de Formación Sindical o en los diferentes llamados que ejecuta nuestro departamento de fomento al voluntariado. Con estas propuestas aportamos a formar masa crítica que se traduce finalmente en mayor participación juvenil en todo ámbito”.

Dentro de los programas de campaña de los candidatos políticos, las áreas más importantes para las y los jóvenes son la educación y la salud, con un 69% y 65% del total de menciones afirmadas, respectivamente.

Sobre las preferencias ideológicas, el 22% de las y los jóvenes consultados indican que prefieren un candidato de izquierda, mientras que un 20% prefiere que sea un candidato de derecha y otro 20% se inclina por un candidato de centro. Por otro lado, más de la mitad de las personas jóvenes encuestadas (57%) declaran que podría votar por cualquier grupo o posición política.

 Percepciones generales sobre política

En este ítem, la mitad de las y los jóvenes encuestados presentan un bajo o nulo interés en la política (50%), mientras que el 22% afirma estar muy o bastante interesados en esta actividad.

En tanto, los sentimientos más recurrentes frente a la política, según las y los jóvenes encuestados, son la desconfianza (44%), el interés (15%) y la indiferencia (14%).

“Que jóvenes muestren un bajo interés en la política tradicional, no es sinónimo que se excluyan de participar de los diferentes procesos cívicos o democráticos. Por ejemplo, un dato no menor es el de la participación juvenil en el Proceso Constituyente, dado que el 52% de los asistentes en la consulta individual fueron personas de entre 15 y 35 años”, enfatizó el Director Nacional del INJUV.

 Características valoradas en un candidato

Según las y los jóvenes encuestados, los atributos más valorados en un candidato son la honestidad (63%); la cercanía a las personas (56%); y el compromiso con su trabajo (49%).

Por otro lado, el 47% plantea que votaría por alguien que se encuentre fuera del mundo de la política, mientras que el 46% dice que lo haría por alguien con experiencia en la actividad política.

 Medios de comunicación

Los medios de comunicación por los cuales las personas jóvenes más declaran informarse sobre política son: la televisión (73%), las redes sociales (60%), y los portales de internet (45%).

Revisa completo el sondeo “Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios” en www.injuv.gob.cl.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN EN ALEMANIA CAMPAÑA ELECTORAL SIN CONTENIDO POLÍTICO

Jue Ago 17 , 2017
La Asociación Social de Alemania (SoVD) criticó hoy lo que calificó de campaña »sin contenido político» que se lleva a cabo con miras a las elecciones parlamentarias previstas para el 24 de septiembre.   Evitando debates políticos, los partidos podrían dañar a la democracias al promover la apatía política en el país, dijo el presidente de la asociación, Alfred Bauer. ‘Es una conclusión errónea de algunos estrategas de los partidos que que una campaña vacía y adormecedora funciona’, destacó Bauer. Según el funcionario, los ciudadanos esperan respuestas claras acerca de la cuestión social, sobre todo el futuro de las pensiones. Bauer explicó que hay un creciente descontento entre los 560 mil miembros de su asociación sobre la falta de respuestas a sus inquietudes por parte de los actores políticos. ‘Quién tiene problemas sociales y económicos tiene una fuerte percepción sobre si los partidos tienen conceptos creíbles’, agregó Bauer. El SoVD teme que sobre todo sectores con salarios bajos pierden el interés político, lo que causaría una ‘latente despolitización’. Según un sondeo de opinión realizado por el instituto Forsa para varios medios privados, el grupo de los indecisos aumentó a 26 por ciento, la cuota más alta desde comienzos del año, mientras que el grupo de los que no votarán supera el 28,5 por ciento registrado en las elecciones parlamentarias de 2013. Berlín, 17 agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg