EXPERTA SOSTIENE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO RECONOCEN LA IMPORTANCIA DEL VOTO JUVENIL 

La socióloga y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, destacó positivamente los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, donde un 47% de los jóvenes asegura que irá a votar en las próximas elecciones. Sin embargo, advirtió que las colectividades políticas no modificarán sustancialmente sus estrategias electorales para atraer a los votantes de este grupo etario. “Los partidos saben que los jóvenes históricamente han votado poco y tienen la percepción de que eso no va a cambiar significativamente”, afirmó.

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) realizó un estudio de opinión sobre percepción política que consideró a jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país. Consultados respecto a si participarán en los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre, un 47% respondió de manera afirmativa.

Para la socióloga, doctora en ciencia política y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Lucía Dammert, esta cifra es positiva, ya que revela un alto interés de los jóvenes por la política. Sin embargo, asegura que estos resultados tendrán poca incidencia en la apuesta electoral de los partidos políticos, pues no reconocen la importancia del voto juvenil. Más que reenfocar sus campañas para conquistar el sufragio de este electorado, la experta afirma que las colectividades mantendrán sus estrategias tradicionales, ya que están convencidas de que más allá de lo que indican los sondeos no habrá una participación efectiva de los jóvenes durante los comicios.

“Los partidos están con la calculadora en la mano, saben que los jóvenes históricamente han votado poco y tienen la percepción de que eso no va a cambiar significativamente. Van a seguir con sus propuestas y prácticas”, enfatiza.

La encuesta reveló que los sentimientos de los jóvenes más recurrentes frente a la política, son la desconfianza (44%), el interés (15%) y la indiferencia (14%). En tanto, los atributos más valorados en un candidato son la honestidad (63%), la cercanía a las personas (56%) y el compromiso con su trabajo (49%). Según Lucía Dammert, las respuestas de los encuestados reflejan precisamente un cuestionamiento de la situación política actual. Es así como valoran aspectos como la honestidad, en circunstancias de que existen casos de corrupción como Penta y SQM. No obstante, la Dra. Dammert insiste que los partidos no se sentirán interpelados.

“En general, todavía no hay un reconocimiento por parte de los partidos políticos tradicionales respecto a la importancia del voto juvenil”, sostiene.

Mayor interés por la política

Para la académica, la principal causa que explica que casi la mitad de los jóvenes estén interesados en participar del próximo proceso eleccionario es la fecha en que se realizó la encuesta (entre junio y agosto de este año). Es decir, un periodo de intenso debate político que, a su juicio, incidió en haber atraído el interés de este grupo etario.

Por eso, indica que las cifran expresan una mayor preocupación por temas políticos, pero advierte que esto no debe confundirse con una mayor cercanía o adhesión hacia las estructuras partidarias. Es así, como de acuerdo a la encuesta, un 43% está en desacuerdo con la frase “los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia”, frente a un 34% que está de acuerdo y un 20% que no se manifiesta a favor ni en contra de esta aseveración.

“Esto se resume en que a los jóvenes les interesa la política y están cada vez más expectantes del diálogo político, pero no se sienten representados por los partidos tradicionales”, sintetiza.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMENZARON LAS REUNIONES DE PLANIFICACIÓN DE LA CONSULTA CONSTITUYENTE INDÍGENA

Lun Ago 21 , 2017
En los próximos días se realizarán los segundos encuentros, donde los pueblos originarios de la región están plateando su reconocimiento constitucional y participación política, los que se incluirán en el anteproyecto de Nueva Constitución. Amplios debates entre la población originaria de la región se han registrado en los primeros encuentros de Planificación de la Consulta Indígena, que se realizaron en las cuatro comunas de Arica y Parinacota, donde definirán los temas en materia de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su participación política, que se incluirán en el anteproyecto de Nueva Constitución. Cerca de 500 personas acudieron a las reuniones que partieron en Visviri, continuaron en Codpa y Putre, para terminar en Arica. Derechos de agua, autonomía, decisión sobre la tierra, cosmovisión y otros aspectos ancestrales fueron discutidos. Los asistentes, además, definieron a sus representantes para firmar actas y compromisos y decidieron los lugares en que se realizarán los segundos encuentros. Estos serán el miércoles 23 de agosto en el Salón Municipal Sergio Dini de Putre (10.00 horas), el sábado 26 en el Hotel de Valle de Arica (15.00 horas), el martes 29 en la sede social del pueblo de Camarones (10.30 horas) y el miércoles 6 de septiembre en el Salón Municipal Tomislav Simunovic de Visviri. La seremi de Desarrollo Social hace un llamado a todas las personas individuales o integrantes de comunidades y asociaciones indígenas a participar de estos encuentros. Santiago de Chile, 21 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg