RECHAZAN PROYECTO MINERO EN CHILE POR TEMAS AMBIENTALES

Seis ministros del Gobierno de Chile rechazaron hoy el denominado proyecto minero y portuario Dominga, por considerar que pudiera crear problemas en la Reserva Nacional del Pinguino de Humbolt.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, subrayó que «no estamos en contra del desarrollo económico, ni los proyectos que son necesarios para el crecimiento país, pero estos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar».

«Había medidas de compensación que eran insuficientes, en el sentido que tampoco podía garantizar cuidar las especies que estamos preocupados, como los pingüinos de Humboldt», precisó el secretario de Estado.

Mena fue parte del Comité de Ministros que analizó el expediente, junto con sus colegas Andrés Rebolledo, Energía; Aurora Williams, Minería; Luis Felipe Céspedes, Economía; Carmen Castillo, Salud; y Carlos Furche, Agricultura.

En realidad el dictamen satisface las expectativas de numerosas organizaciones ecologistas, entre ellas Oceana y Greenpeace, que señalaron al proyecto Dominga como sentencia de muerte para una zona de Chile rica en diversidad medioambiental.

Sin embargo, las reacciones contrarias a la decisión de los ministros no se hizo esperar, y el propio presidente Ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, la empresa a cargo de la iniciativa, descalificó la medida.

Lo mismo hizo el titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, al calificarla de «una decisión política sin justificación».

Según Hernández, en declaraciones a medios locales, el proyecto inició su periodo de tramitación hace más de tres años, y «cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho».

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt está compuesta por las islas Chañaral, Choros y Damas, cercas a La Serena, en las norteñas regiones de Coquimbo y Atacama.

Precisamente en la zona fue instalada una exposición de 50 imágenes del documentalista César Villarroel, quien muestra el mayor asentamiento de pingüinos de Humboldt, la cuarta colonia de delfines nariz de botella, loberas reproductivas,  aves nativas y migratorias.

El proyecto Dominga abarca minas a rajo abierto y la construcción de un puerto, con una producción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, con una inversión dos mil 500 millones de dólares.

Sus promotores podrán ahora apelar, mientras el pinguino de Humboldt, de apenas 70 centímetros, podrá seguir de momento tranquilo en su hábitat, alejando su peligro de extinción.

Santiago de Chile, 21 agosto 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MILES: “ABORTO POR TRES CAUSALES ES HISTORICO Y MARCA UN ANTES UN DESPUES PARA LAS CHILENAS”

Lun Ago 21 , 2017
Así lo sostuvo la Corporación luego de que el TC declarara constitucional la ley aprobada previamente por el Congreso Nacional. *Miles llamó al Estado a educar y sensibilizar sobre la norma, en especial,  en los recintos de Salud. La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) festejó hoy que el Tribunal Constitucional declarara legal la interrupción del embarazo por tres causales, calificando a la respectiva ley como “histórica, en tanto marcar un antes y un después para las mujeres chilenas”. Miles, que hoy sumó su cuarto día de manifestaciones frente al TC luego de que parlamentarios de Chile Vamos presentaran un recurso para declarar inconstitucional la ley de aborto, redondeó que “hoy las mujeres conquistamos nuevos espacios de dignidad e libertad, de autonomía y de igualdad, pues definitivamente se puso fin a la penalización total del aborto y al estigma y sanciones injustas e inhumanas que pesaban sobre las personas por buscar la interrupción de su embarazo”. “Dedicamos este día a todas aquellas mujeres que de manera directa e indirecta vieron violentados sus derechos humanos más básicos por la penalización total del aborto, así como también a todas las personas que contribuyeron para terminar con estas injusticia y abusos que sólo eran explicables a luz de los prejuicios y la misoginia”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides. Miles, organismo de la sociedad civil que participó en la redacción del proyecto de ley por tres causales, redondeó que “desde ahora las mujeres podrán abortar por inviabilidad fetal, por riesgo de vida de la madre o por violación, lo cual implica que al daño profundo que por si sólo provocan estas situaciones, ya no se sumara el látigo estatal que incrementaba el dolor y los abusos”. Para Dides “corresponde ahora que esta ley sea promulgada en breve  y que se inicie un amplio proceso de sensibilización e información sobre la misma, en especial en los recintos médicos, de manera de garantizar su más fiel y total cumplimiento” Santiago de Chile, 21 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg