CHILE YA SE ADAPTA A LA ELECTROMOVILIDAD

En un taller dedicado al tema, las carteras de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, presentaron la estrategia que promete un cambio y una revolución tecnológica para nuestro país.

Buscar un crecimiento tecnológico, impulsar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2 fueron las tres premisas que utilizaron los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia – para lanzar los que serían los pasos a seguir en el futuro del país en materia de transporte y que están plasmados en la “Estrategia de Electromovilidad para Chile”.

La iniciativa, tiene un claro objetivo: que nuestro país esté preparado para la llegada de vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de GEI, lo que permitirá, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, que el sector de transporte del  país sea más competitivo.

Al respecto, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo, señaló que “el cambio tecnológico también está dibujando un nuevo panorama para el transporte, empresas como Metro hoy tienen el 60% de su suministro eléctrico en base a Energías Renovables, y es probable que eso se siga incrementando en el futuro. El sistema de transporte, tanto público como privado, es la próxima barrera que tenemos que saltar para extender los usos de la electricidad a este sector”.

Respecto a lo indicado por el Secretario de Estado, un dato relevante es que un tercio de la energía consumida en el país se destina al transporte, la cual corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo y representa el 20% de nuestras emisiones de CO2. “En Chile los vehículos eléctricos son hoy una industria en pleno desarrollo y están empezando su curva de aprendizaje. Sin embargo, esperamos que sean el estándar internacional hacia el 2030. Estos vehículos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los vehículos convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son considerablemente más amigables con el medio ambiente”, indicó Rebolledo.

Por su parte, la titular de Transporte y Telecomunicaciones aceptó este gran reto que significa adaptar nuevas tecnologías que traen consigo una mejor calidad de vida.

«La electromovilidad llegó para quedarse. Tenemos un gran desafío en esta materia y como Ministerio estamos comprometidos al respecto, fomentando la incorporación de esta tecnología más amigable con el medio ambiente, no sólo en el sector privado, sino también en el transporte público» destacó la Ministra Paola Tapia.

La Estrategia de Electromovilidad para Chile contempla 5 líneas de acción: desarrollo de información al mercado, regulación y estandarización, formación de capital humano, difusión de tecnologías vehiculares eficientes y  los incentivos transitorios para el despliegue de la electromovilidad.

Según el ministro Andrés Rebolledo, nuestro país se está preparando para la llegada de esta revolución tecnológica donde se están desarrollando ciertas acciones que facilitarán la entrada de vehículos eléctricos en los próximos diez años. “Algunas de las acciones que estamos trabajando son la coordinación y discusión con empresas de distribución y otros actores públicos y privados sobre los requerimientos de infraestructura necesarios para la llegada a mayor escala de tendencia, como por ejemplo sería facilitar espacios de estacionamiento exclusivos para taxis eléctricos”.

PROYECCIONES

 A nivel internacional se han vendido alrededor de 2 millones de vehículos eléctricos desde el año 2011. A la fecha, en Chile, llevamos cerca de 300  autos eléctricos, con una tendencia creciente año a año.

China es el país con mayor cantidad de autos eléctricos en el mundo, poco más de 650 mil, seguido de EEUU con 570 mil  y Japón con 147.000.

Las proyecciones apuntan a que en 2050 Chile tendrá casi 5 millones de autos eléctricos circulando por las calles del país representando aproximadamente el 40% del parque vehicular que existirá a esa fecha.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2017
Crónica Digital

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GIRARDI Y OCEANA DEFIENDEN RECHAZO A DOMINGA

Jue Ago 24 , 2017
El senador Guido Girardi y Liesbeth van der Meer, directora de la ONG Oceana, defendieron la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero Dominga, calificaron la institucionalidad ambiental de “obsoleta” y criticaron a quienes pretenden “un desarrollo económico a cualquier costo”. El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y Liesbeth van der Meer, directora de la ONG Oceana, criticaron los cuestionamientos al Comité de Ministros por haber rechazado, el lunes pasado, el proyecto minero portuario Dominga -que se pretendía levantar en la comuna de la Higuera IV Región. El parlamentario señaló que “esta es la mejor prueba que la institucionalidad ambiental está obsoleta porque es vulnerable a las presiones de grupos económicos y un traje a la medida para aprobar proyectos que no cumplen con las mínimas exigencias técnicas”. Girardi recordó que en el caso de Dominga, el Servicio de Estudio Ambiental (SEA) aprobó el proyecto “sin tomar en cuenta los informes de la Conaf que señalaban que no se había evaluado el impacto de la construcción del puerto y del transporte marítimo sobre las reservas, sitios prioritarios y áreas silvestres protegidas: Isla Dama, Pingüinos de Humboldt, Punta Choros… Una zona de biodiversidad marina única -delfines, ballenas, chungungos, etc- y el ecosistema más valioso del planeta”. El parlamentario afirmó que “el SEA haya hecho caso omiso de los informes de la Conaf y siguiera adelante con el proyecto es un fraude ambiental. La decisión de rechazar, primero en la Región y luego el Comité de Ministros, no hace más que garantizar que en Chile se cumpla con un mínimo estándares ambientales”. Girardi felicitó “el coraje del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena”, y refutó las críticas a la rapidez con que se citó al Comité, “la ley faculta esta citación porque era una situación extraordinaria ya que la empresa pretendía acusar al gobierno de silencio administrativo y acudir al tribunal ambiental si no se reunía el Comité de Ministros”. Calificó de “falso” que no hubiera tiempo para informarse adecuadamente “el viernes hubo una reunión de varias horas de todos los asesores de todos los ministros del Comité. Los que dicen otra cosa están desplegando una campaña del terror para legitimar los fraudes ambientales”. NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Y agregó que “un proyecto se debe aprobar cuando cumple las exigencias técnicas, pero en Chile durante mucho tiempo se permitió y legalizó el fraude ambiental. La institucionalidad ambiental aprobó Castilla, Pascua Lama, Hidroaysén, la Termoeléctrica de Coronel, Freirina… y fueron los tribunales de justicia los que lo echaron abajo o los tienen detenidos. Barrancones lo impidió el Presidente Piñera”. El senador afirmó que “esto que aparecía como favorable para los inversionistas ahora es el peor negocio. Es un verdadero campo minado, porque no tienen ninguna certeza ya que finalmente todo termina en los tribunales de justicia. La verdadera autoridad ambiental de este país es la Corte Suprema”. Y agregó que “los empresarios deben entender, de una buena vez, que la sociedad chilena no va a permitir más que se desarrollen […]

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