NODO XXI Y CEP CHILE CONFRONTAN PERSPECTIVAS EN SEMINARIO SOBRE CARGA TRIBUTARIA EN CHILE

 Con la participación de representantes de ambos think tank, el seminario «Debates sobre la carga tributaria en Chile» confrontó públicamente las perspectivas de Eduardo Toro (Grupo de Economía y Trabajo Nodo XXI) y Estéfano Rubio (Centro de Estudios Públicos) sobre la reforma de 2014 y su actual modificación, el desarrollo histórico de este ámbito económico y sus herencias dictatoriales, las propuestas tributarias de los candidatos a la presidencia y el devenir de la institucionalidad económica existente del país que -pese a contar con el «sello OCDE»- aún destaca entre los campeones de la desigualdad.


Ofreciendo un espacio de discusión abierto a la ciudadanía, en un contexto de particular interés público en lo programático de cara a las próximas elecciones, el Grupo Economía y Trabajo de la Fundación Nodo XXI realizó el pasado lunes 21 de agosto el seminario «Debates sobre la carga tributaria en Chile: entre la necesidad y el oportunismo». A fin de ofrecer todas las aristas de esta discusión a partir del artículo titulado«Carga y estructura tributaria «necesaria» en Chile. Definiciones de la política para la transformación social (I parte)», realizado por el grupo de estudios para la revista Cuadernos de Coyuntura, el panel contó con la participación del investigador del Centro de Estudios Públicos – CEPEstéfano Rubio (economista de la Universidad de Chile e investigador del Ministerio de Hacienda durante 2013), y el investigador Eduardo Toro Valencia (sociólogo de la Universidad de Chile y GET Nodo XXI). Conoce aquí los detalles del evento realizado en el Teatro Ictus.
Francisco Arellano (directorio Nodo XXI), Estéfano Rubio (CEP Chile) y Eduardo Toro
Valencia (Grupo Economía y Trabajo Nodo XXI)

En la primera parte del escrito, cuyas conclusiones fueron presentadas por Eduardo Toro en el seminario, se examinan los fundamentos técnicos y éticos de la propuesta tributaria anunciada recientemente por el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera. En crítica las conclusiones del estudio de Estéfano Rubio y Rodrigo Vergara en que se Piñera basa su programa tributario, que apuntan a la posibilidad de reducir los impuestos a las empresas y volver al sistema integrado previo a la reforma de Bachelet (2014), Toro destacó la necesidad de matizar el ejercicio comparativo respecto de los índices recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE (en este caso, carga tributaria versus ingreso per cápita) y observar más profundamente el escenario laboral y social en el que se desenvuelven dichos cambios: ¿un sistema tributario utilitarista es eficiente en uno el contexto más desigual de la OCDE? ¿Es posible conseguir una reforma que apele a la justicia social en un debate político de espaldas a la sociedad? En estas condiciones, ¿a qué grupos beneficiaría una nueva reforma tributaria? ¿Cómo contribuiría ésta a palear la excesiva concentración y centralización del capital en Chile?

Desarrollando puntos de vista contrastados respecto del actual panorama tributario chileno descrito en el artículo, Rubio abogó por la coherencia a la hora de seguir el modelo de desarrollo ofrecido por la OCDE, avanzando «en sus propios términos» y según experiencias exitosas hacia el desarrollo de impuestos a las personas. Desde esta perspectiva, los empresarios deberán pagar como individuos un impuesto proporcional según corresponda a su situación particular, y no desembolsar montos por la vía del impuesto específico a la ganancia de sus empresas. En crítica, Eduardo Toro destacó la necesidad de abordar lo económico como un problema eminentemente político a la hora de pensar sus avances en el plano redistributivo, y no desde un horizonte de «crecimiento» sin metas y objetivos sociales claros. Ello pues, aún a pesar del estatus ofrecido por esta exclusiva «membresía» en el grupo de países plenamente desarrollados, seguimos anclados a los problemas que la explotación neoliberal produce en materia de empleo y desigualdad a lo largo de nuestro continente.

Asimismo, se estableció una reflexión conjunta entre panelistas y público asistente respecto de la necesidad de encontrar referentes más allá de la OCDE, así como de aglutinar al mundo del trabajo de este siglo en torno a una perspectiva del ámbito tributario capaz de superar el debate técnico, concibiendo a lo económico como un espacio político del cual la sociedad chilena ha sido históricamente marginada en favor de los sectores económicamente dominantes. De ahí la urgencia de una izquierda que genere condiciones políticas a través de las cuales las organizaciones de lo social demanden su legítima cabida en el debate tributario, asegurando el Estado los medios adecuados para defender los intereses de las mayorías frente a los intereses del empresariado, en un horizonte de transformación que «nivele la cancha» de la desigualdad.

Consulta más detalles sobre esta y otras actividades de la Fundación Nodo XXI ennuestro sitio web y en nuestra página en facebook.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2017
Crónica Digital

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En un taller dedicado al tema, las carteras de Energía, Medio Ambiente y Transportes y Telecomunicaciones, presentaron la estrategia que promete un cambio y una revolución tecnológica para nuestro país. Buscar un crecimiento tecnológico, impulsar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2 fueron las tres premisas que utilizaron los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia – para lanzar los que serían los pasos a seguir en el futuro del país en materia de transporte y que están plasmados en la “Estrategia de Electromovilidad para Chile”. La iniciativa, tiene un claro objetivo: que nuestro país esté preparado para la llegada de vehículos con mayor eficiencia energética y menores emisiones de GEI, lo que permitirá, por una parte, cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, que el sector de transporte del  país sea más competitivo. Al respecto, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo, señaló que “el cambio tecnológico también está dibujando un nuevo panorama para el transporte, empresas como Metro hoy tienen el 60% de su suministro eléctrico en base a Energías Renovables, y es probable que eso se siga incrementando en el futuro. El sistema de transporte, tanto público como privado, es la próxima barrera que tenemos que saltar para extender los usos de la electricidad a este sector”. Respecto a lo indicado por el Secretario de Estado, un dato relevante es que un tercio de la energía consumida en el país se destina al transporte, la cual corresponde principalmente a combustibles derivados del petróleo y representa el 20% de nuestras emisiones de CO2. “En Chile los vehículos eléctricos son hoy una industria en pleno desarrollo y están empezando su curva de aprendizaje. Sin embargo, esperamos que sean el estándar internacional hacia el 2030. Estos vehículos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los vehículos convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención y son considerablemente más amigables con el medio ambiente”, indicó Rebolledo. Por su parte, la titular de Transporte y Telecomunicaciones aceptó este gran reto que significa adaptar nuevas tecnologías que traen consigo una mejor calidad de vida. «La electromovilidad llegó para quedarse. Tenemos un gran desafío en esta materia y como Ministerio estamos comprometidos al respecto, fomentando la incorporación de esta tecnología más amigable con el medio ambiente, no sólo en el sector privado, sino también en el transporte público» destacó la Ministra Paola Tapia. La Estrategia de Electromovilidad para Chile contempla 5 líneas de acción: desarrollo de información al mercado, regulación y estandarización, formación de capital humano, difusión de tecnologías vehiculares eficientes y  los incentivos transitorios para el despliegue de la electromovilidad. Según el ministro Andrés Rebolledo, nuestro país se está preparando para la llegada de esta revolución tecnológica donde se están desarrollando ciertas acciones que facilitarán la entrada de vehículos eléctricos en los próximos diez años. “Algunas de las acciones que estamos trabajando son la coordinación y discusión con empresas […]

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