LONDRES 38 DIALOGA SOBRE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA

  • El objetivo es propiciar un espacio de reflexión y testimonio sobre la desaparición forzada en Chile en democracia para conmemorar el Día del Internacional del Detenido Desaparecido.

  • El encuentro, que lleva por nombre “Desaparecidos en democracia: Reflexiones y acciones ante la impunidad”, se enmarca en la campaña “Toda la verdad, toda la justicia” de este sitio de memoria.

    Tres son los casos conocidos en nuestro país de desaparición forzada en democracia: Hugo Arispe de Arica, desaparecido el 2001; José Huenante de Puerto Montt, desaparecido el 2005; y José Vergara de Alto Hospicio, desaparecido el 2015. Los tres casos se han mantenido bajo un manto de impunidad y poca cobertura mediática, a pesar de que han estado involucrados agentes del Estado, como Carabineros y Gendarmería.

Si acaso ésta es una práctica legitimada por las instituciones del Estado, cómo se sitúan estos casos en la Justicia, qué acciones pueden tomar los familiares de estas personas, cuál ha sido la reacción de la sociedad, de los medios y las organizaciones sociales, son algunas de las preguntas que se esperan responder en este encuentro. A la jornada asistirán como expositores la abogada de Derechos Humanos, Magdalena Garcés, y Matías Ramírez, abogado del caso de José Vergara.

El conversatorio se efectuará en el espacio de Londres 38, en el centro de Santiago desde las 18.30 hrs del día 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido y del re-lanzamiento de la campaña “Toda la Verdad, Toda la Justicia”, de este mismo espacio de memorias. Al evento también asistirá el padre de José Vergara.

Los casos

El primer caso de desaparición en democracia fue recientemente denunciado por el INDH, incluso con posterioridad al segundo. Se trata de Hugo Arispe, un cuidador de autos de Arica, desaparecido desde la cárcel de Acha el año 2001.

El año 2005 desapareció José Huenante, joven mapuche residente en Puerto Montt, cuyo caso fue conocido de manera masiva gracias al trabajo de Londres 38 y, posteriormente, el libro “La vida breve de José Huenante: historia del primer detenido desaparecido en democracia” (Ed. Ceibo, 2013) del periodista Nicolás Binder.

Diez años después aconteció la detención desde su domicilio en Alto Hospicio y posterior desaparición, José Vergara, joven que padecía una enfermedad psiquiátrica. Cuatro fueron los carabineros que lo detuvieron y que posteriormente confesaron que lo abandonaron en el desierto, versión que ha sido cuestionada por la defensa.

Santiago, 25 de agosto de 2017
Crónica Digital

 

Coordenadas

Miércoles 30 de agosto de 2017 a las 18:30 hrs

Londres 38 (ex 40), Santiago Centro

Metro Universidad de Chile

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/168039050437203/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELECCIONES 2017. JAVIERA OLIVARES CANDIDATA A DIPUTADA P.C

Sáb Ago 26 , 2017

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg