CIUDADANOS Y DIRIGENTES DE AYSÉN CELEBRAN ANUNCIO SOBRE REPRESA CUERVO PERO ANUNCIAN QUE SE MANTENDRÁN “ALERTA ANTE AMENAZAS LATENTES”

Pobladores de comunidades de gran parte de la región concordaron en que la información sobre el desistimiento de la empresa es una buena noticia, que conlleva múltiples desafíos para la región.

  • Esto es un logro ciudadano, no es ni un regalo de la empresa ni del Estado. Aunque digan que es una respuesta a condiciones de mercado o económicas, muchas veces ese mercado reacciona a los aplazamientos, movilizaciones y percepción general que genera el activismo social” señalaron.

Su “satisfacción” por la información que apuntaría al desistimiento definitivo de Energía Austral del proyecto río Cuervo, expresaron los participantes del “Encuentro de Organizaciones y Ciudadanos de la Región de Aysén en la Patagonia”, que se realizó el jueves en Coyhaique.  La actividad congregó a dirigentes de agrupaciones de Puerto Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Puyuhuapi, Villa Mañiguales, Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Chile Chico, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Cochrane, y de la cuenca del Baker.

En total, una 25 comunidades, organizaciones e instituciones representadas.

Para los participantes, “esta es una muy buena noticia, y nos genera alegría y un ánimo de celebración, Ahora, por cierto hay que monitorear porque se basa en trascendidos pero que dan cuenta de la inviabilidad de un proyecto no solo irresponsable socioambientalmente sino además peligroso”.  Por ello, expresaron que “tenemos claro que además de mostrar satisfacción debemos mantener la alerta y los esfuerzos ante la amenaza latente de iniciativas que se sustentan en la misma matriz extractivista, donde los ecosistemas son vistos solo una despensa o un vertedero”.

Agregaron que “esto es un logro ciudadano, no es ni un regalo de la empresa ni del Estado. Aunque digan que es una respuesta a condiciones de mercado o económicas, muchas veces ese mercado reacciona a los aplazamientos, movilizaciones y percepción general que genera el activismo social”.

En este sentido, durante la actividad se generó un diálogo tendiente a mantener el contacto entre todos y todas quienes comparten la mirada de un Aysén Reserva de Vida, que es la matriz que impulsa el activismo socioambiental en la región.

El objetivo de la reunión fue visibilizar los efectos de las actividades productivas del modelo de desarrollo extractivista chileno en los territorios, particularmente de Aysén, para lo cual se contó con exposiciones de la directora del programaChile Sustentable Sara Larraín, el obispo de Aysén Luis Infanti, además de expositores locales.

La actividad fue coorganizada por la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, la Agrupación Aysén Reserva de Vida, al Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y Chile Sustentable.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 29 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREMIO DE PERIODISMO DE CHILE PARA EX PRESO DE DICTADURA

Mar Ago 29 , 2017
A sus 96 años y con una impresionante trayectoria, Alberto «Gato» Gamboa fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de Chile, que «hace justicia» a quien sufrió la violencia de la dictadura. «Es un hombre de profundas convicciones democráticas, defensor de la libertad de prensa, expresión y opinión (…) se hace justicia a un periodista que llegó a grandes masas, con un humor especial y original», destacó Adriana Delpiano, ministra de Educación. Delpiano integró el jurado al lado de los rectores de las Universidades de Chile, Ennio Vivaldi; Austral, Oscar Galindo; el presidente del Instituto de Chile, Luis Merino; y el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez. En el comunicado del Ministerio de Educación, una síntesis biográfica del Gato Gamboa recordó que durante la dictadura de Augusto Pinochet estuvo detenido en el Estadio Nacional y en Chacabuco. Torturado y luego enviado a Chacabuco un campo de concentración en pleno desierto de Atacama, el también escritor narró sus terribles vivencias en el libro «Viaje por el Infierno» (publicado en 1984). Precisamente en la década de 1980 asumió como director en «El Fortín Mapocho», convirtiéndose en otro periódico de oposición. También estuvo en los inicios de La Cuarta y de La Época y La Nación, hasta su retiro en 2010. Gamboa con el diario Clarín ofreció su espaldarazo al Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, convirtió con el lema Firme junto al pueblo. Pero su tiempo bajo la bota de la dictadura fue difícil y tras ser liberado en 1976 se vio obligado a trabajar como jornalero, hasta que fue rescatado para el periodismo por su colega y entonces director de la revista Hoy, Emilio Filippi. Ejerció la docencia y obtuvo distinciones como los premios a la Trayectoria Periodística; a Periodistas Destacados de Chile; Camilo Henríquez; del Liceo Nacional de Maipú; y el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile. El lauro que recibe ahora, consiste en poco más de 18 millones de pesos (unos 28.500 dólares), junto con una pensión vitalicia mensual equivalente a 880 mil (unos mil 375 dólares) y un diploma. Santiago de Chile, 29 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg