AFDD RECUERDA A LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA

Este miércoles 30 de agosto se conmemora el día nacional e internacional del Detenido Desaparecido, iniciativa originada por familiares de detenidos desaparecidos en época de dictaduras, que en Chile la AFDD junto a organizaciones de derechos humanos rememoran desde 2006, y que en el continente se instaura el año 2011 gracias a la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) apoyada por la Organización de Naciones Unidas.

En este marco la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) realizará un acto este 30 de agosto en Paseo Ahumada (frontis del Banco de Chile). Desde las 14 horas habrá una muestra fotográfica y a las 18 horas se realizará un acto central, en el que nos acompañará Villa Cariño y Cantores que reflexionan.

Cuando el debate sobre derechos humanos ha estado en la agenda pública debido al posible cierre del penal Punta Peuco y el traslado a cárcel común de quienes ahí están detenidos, la campaña comunicacional para victimizarlos por enfermedades y lo avanzado de su edad,  además del conocimiento de las millonarias pensiones que reciben quienes participaron en crímenes de lesa humanidad y la libertad de las que muchos violadores de derechos humanos disfrutan, nos parece que la memoria es una herramienta para enfrentar la impunidad y los privilegios que estos han gozado por años.

Asimismo, creemos que las acciones en esta materia deben ir en razón de la opinión pública: De acuerdo a la encuesta Cadem del 11 de agosto de este año, el 80% de los consultados señaló estar a favor del cierre del penal y de que los militares juzgados por crímenes de derechos humanos cumplan sus condenas en cárcel común. También arrojó que el 63% piensa que no deben tener beneficios carcelarios por su edad o enfermedades.

La AFDD y agrupaciones de derechos humanos hemos planteado que avanzar en la búsqueda de la verdad, terminar con la impunidad y los privilegios de quienes cumplen condena por estos delitos no sólo es un acto de justicia, sino además una señal para que como sociedad demos importancia a lo que significaron los terribles crímenes y vejaciones sufridas y de esta forma asegurar el nunca más.

Por lo mismo, seguiremos exigiendo el cierre del penal Punta Peuco, esperando que de acuerdo a los trascendidos esto se cumpla a la brevedad, y continuaremos luchando para que el Estado y en particular el Poder Judicial salde su deuda con el país y actué de manera correcta en la investigación y el enjuiciamiento de estos casos.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMOTIVO INICIO DE CAMPAÑA PARLAMENTARIA DEL EX MINISTRO VICTOR OSORIO EN EL CAFÉ CRÓNICA DIGITAL

Mié Ago 30 , 2017
Frente a la Plaza Brasil, con las dependencias del Café Crónica Digital completamente abarrotadas de emocionadas personas, se realizó la ceremonia de comienzo oficial de la campaña para la candidatura a diputado de Víctor Osorio Reyes, oportunidad en que además se presentó su sitio en la Red de Internet.  Como es sabido, Osorio fue uno de los principales dirigentes del movimiento estudiantil secundario en los años 80 y fue uno de los rostros de la oposición social a la dictadura. Es periodista y fue Ministro de Bienes Nacionales de la Presidenta Michelle Bachelet. Hoy es uno de los candidatos a diputado que respalda la postulación presidencial de Alejandro Guillier. Se presenta por el Distrito Nº 8 que incluye las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Til Til y Colina. En la oportunidad, como una expresión del compromiso con la unidad de los demócratas progresistas, entregó su saludo Felipe Navarrete Varas, candidato a Consejero Regional (CORE) por el Partido Radical de Chile en la Circunscripción Provincial Chacabuco (Lampa, Colina y Til Til) y el presidente de la Asamblea del radicalismo en la comuna de Cerrillos. En nombre de la Izquierda Ciudadana, colectividad de la que procede Osorio, habló el secretario general de la colectividad, Iván Cabezas. El sitio oficial de la campaña en Internet es http://www.victorosorio.cl, que se presenta con el lema “Razones para Creer”. Entre los asistentes se encontraban Isidro García, presidente de la Fundación de Amigos del Presidente (GAP) y uno de los hombres que defendió a Salvador Allende en La Moneda el día del golpe; Pierre Averdieu, representante de la Fundación Manos a la Obra y de la comunidad haitiana en Chile; la presidenta del Frente de Mujeres de la colectividad, Marta Quiñones, y el presidente de su Coordinadora Nacional de Jóvenes, Pablo Mellado; la abogada de derechos humanos, Alejandra Arriaza; el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Bienes Nacionales, Marco Hernández; y el directivo del diario electrónico “Crónica Digital”, Iván Gutiérrez. “Hemos concurrido a esta ceremonia para expresar nuestro respaldo a un hombre de una destacada trayectoria política y social, un hombre de compromiso político y consecuencia con el sueño de construir un Chile justo, un hombre que ha asume el desafío de levantar una candidatura parlamentaria para representar la ciudadanía y los intereses ciudadanos”, señaló Mellado. Santiago de Chile, 30 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg