DENUNCIA A LA MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA POR USO DE RECURSOS PÚBLICOS EN «CAMPAÑA DEL TERROR» CONTRA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

En uso de sus facultades fiscalizadoras, el diputado PS Leonardo Soto solicitó a la Contraloría General de la República revisar los recursos públicos utilizados por la Municipalidad de Melipilla en el marco del encuentro realizado por la Sociedad Nacional de Agricultura el pasado jueves en el gimnasio municipal, cuestionando que entregara una visión «propia de la campaña del terror» contra la reforma al Código de Aguas.
En un oficio enviado al ente contralor, el parlamentario le pide analizar «todas las piezas gráficas e informativas diseñadas, editadas y/o distribuidas en el contexto de la convocatoria y desarrollo de la citada asamblea, fiscalizando que los gastos  y recursos públicos utilizados se ajusten a la normativa legal vigente, y en caso contrario, sancionar las eventuales faltas administrativas involucradas».
En el documento, Soto denuncia que una de las piezas gráficas, con el logo del municipio, «se muestra un predio agrícola verde y otro totalmente seco producto de una ‘mala reforma’, en clara alusión a cómo quedarían los campos, según los convocantes, con la aplicación de la ley que se discute, plegándose por completo la Ilustre Municipalidad de Melipilla al juicio que sobre ella tiene la citada organización gremial».
Según el legislador, «no merece ningún reproche que el municipio informe sobre encuentros relevantes para la comunidad, pero la información proporcionada debe ser veraz y fomentar una discusión informada por parte de la comunidad, requisitos que evidentemente en este caso no se cumplen al entregar una visión parcial, sesgada e interesada de la realidad».
«Es lamentable que la municipalidad se sume a la campaña del terror de los especuladores del agua, que son los únicos perjudicados con una reforma que protege a las comunidades agrícolas y a sus derechos adquiridos. Ahora, si además lo hace con recursos públicos, constituye una falta a la probidad que se tiene que sancionar», concluyó el diputado Soto.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS TENDRÁN SU BÁLSAMO EN IMPAC4 DE CHILE

Mié Ago 30 , 2017
Mil delegados de 80 países y la presencia de personalidades internacionales como el Príncipe Alberto de Mónaco darán realce al IV Congreso Mundial de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) en Chile la próxima semana.   El IMPAC4 se realizará del 4 al 8 de septiembre en la bella ciudad norteña de La Serena, balcón del Océano Pacífico y con el privilegio de contar en una zona cercana con la Reserva Nacional del Pinguino de Humboldt, rica en especies marinas. Junto al Príncipe Alberto, se espera la participación de Yolanda Kakabadse, ecuatoriana presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la destacada oceanógrafa de la Blue Alliance Sylvia Earle. El evento es auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, que encabeza su titular Marcelo Mena, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UCN). ‘Con este evento y el legado de áreas protegidas tanto marinas como terrestres que tendrá Chile al finalizar el Gobierno de Michelle Bachelet, nuestro país toma el liderazgo a nivel mundial en la preservación de nuestros océanos’, consideró Mena. La cita comprenderá visitas a las islas Damas, Choros y Chañaral del Aceituno donde además de los pingüinos hay una significativa población itinerante de lobos marinos, delfines nariz de botella y el chungungo o nutria del Pacífico. El tema de la vinculación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) y el cambio global, la importancia del vínculo estrecho entre las comunidades y la conservación de los océanos y la biodiversidad serán prioritarios en IMPAC4. Con el lema ‘Reuniendo al Océano con la Gente’, el IMPAC4 aspira a ponderar la relación océano-humano y beneficios de las AMP, en el entendido de que estas extensiones de agua entregan valiosos servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas. La gente está en el centro de las iniciativas de protección de ecosistemas y medio ambiente (…) tener AMP exitosas asegura que la conservación de la biodiversidad redunde en beneficios a las personas, precisó en un comunicado el ministro Mena. Chile es en la actualidad el quinto país con mayor superficie marina protegida, tras la reciente incorporación de 13.190 kilómetros cuadrados en el Archipiélago Juan Fernández y 100 mil en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez. De tal forma, el país austral completa más de un millón de kilómetros cuadrados de protección de su mar. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 30 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg