INVESTIGADOR PETER KORNBLUH VUELVE A CHILE PARA INAUGURAR SU EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

0
  • Recibirá el próximo 1 de octubre la Orden de Bernardo O’Higgins por instrucción de la Pdta. Michelle Bachelet
  • Además realizará un conversatorio con Mónica González en torno a la desclasificación de archivos sobre la dictadura.

El destacado investigador Peter Kornbluh, con reconocimiento a nivel internacional por desclasificar más de 23.000 archivos de la CIA, del FBI, de la NSC, de la Casa Blanca de la Defensa y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, relacionados con la dictadura militar de Chile, realizará dos actividades en torno a este tema en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La primera de ellas se realizará el lunes 4 de septiembre a las 19:00 horas y consistirá en el conversatorio “Proceso de desclasificación de documentos sobre la dictadura chilena” donde  la periodista Mónica González, directora de CIPER Chile entrevistará en profundidad al investigador.

Luego el martes 5 de septiembre a las 12:00 horas se inaugurará en la Galería de la Memoria del Museo la exposición de su curatoría “Secretos de Estado”, en la cual se mostrará una selección de documentos desclasificados que nos permiten entender la historia secreta del golpe de Estado y la dictadura chilena junto al apoyo que entregó EEUU, tanto a la Junta Militar como a medios de comunicación. Esta exhibición estará abierta  hasta el 18 de marzo en la Galería de la Memoria de martes a domingo entre 10.00 y 18.00 horas.

Kornbluh se ha desempeñado por más de 30 años como Analista Senior en el Archivo de Seguridad Nacional en EE.UU, una organización sin fines de lucro en donde es director del proyecto de Documentación de Chile, lo cual lo ha hecho vincularse con varios casos de derechos humanos, como la investigación del juez Juan Guzmán sobre los crímenes de la Operación Cóndor, el asesinato de Charles Horman y Frank Teruggi, o la desaparición de Boris Weisfeiler, entre otros, proporcionando testimonios de expertos y documentación como prueba.

Además es autor de varios libros, tales como “Los Estados Unidos y el derrocamiento de Allende”; “Pinochet: Los Archivos Secretos”; Chile and the United States: U.S. Policy toward Democracy, Dictatorship, and Human Rights, 1970-1990”, entre otros.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here