INVESTIGADOR PETER KORNBLUH VUELVE A CHILE PARA INAUGURAR SU EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

  • Recibirá el próximo 1 de octubre la Orden de Bernardo O’Higgins por instrucción de la Pdta. Michelle Bachelet
  • Además realizará un conversatorio con Mónica González en torno a la desclasificación de archivos sobre la dictadura.

El destacado investigador Peter Kornbluh, con reconocimiento a nivel internacional por desclasificar más de 23.000 archivos de la CIA, del FBI, de la NSC, de la Casa Blanca de la Defensa y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, relacionados con la dictadura militar de Chile, realizará dos actividades en torno a este tema en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La primera de ellas se realizará el lunes 4 de septiembre a las 19:00 horas y consistirá en el conversatorio “Proceso de desclasificación de documentos sobre la dictadura chilena” donde  la periodista Mónica González, directora de CIPER Chile entrevistará en profundidad al investigador.

Luego el martes 5 de septiembre a las 12:00 horas se inaugurará en la Galería de la Memoria del Museo la exposición de su curatoría “Secretos de Estado”, en la cual se mostrará una selección de documentos desclasificados que nos permiten entender la historia secreta del golpe de Estado y la dictadura chilena junto al apoyo que entregó EEUU, tanto a la Junta Militar como a medios de comunicación. Esta exhibición estará abierta  hasta el 18 de marzo en la Galería de la Memoria de martes a domingo entre 10.00 y 18.00 horas.

Kornbluh se ha desempeñado por más de 30 años como Analista Senior en el Archivo de Seguridad Nacional en EE.UU, una organización sin fines de lucro en donde es director del proyecto de Documentación de Chile, lo cual lo ha hecho vincularse con varios casos de derechos humanos, como la investigación del juez Juan Guzmán sobre los crímenes de la Operación Cóndor, el asesinato de Charles Horman y Frank Teruggi, o la desaparición de Boris Weisfeiler, entre otros, proporcionando testimonios de expertos y documentación como prueba.

Además es autor de varios libros, tales como “Los Estados Unidos y el derrocamiento de Allende”; “Pinochet: Los Archivos Secretos”; Chile and the United States: U.S. Policy toward Democracy, Dictatorship, and Human Rights, 1970-1990”, entre otros.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS CAMPOS Y JIMÉNEZ RESALTAN CORAJE DE LA PRESIDENTA BACHELET Y DEFIENDEN CRECIMIENTO ECONÓMICO SUSTENTABLE

Jue Ago 31 , 2017
Los diputados del PPD y miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Cristián Campos y Tucapel Jiménez, le dieron todo su respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a la mirada que debe tener nuestro país en materia de crecimiento económico. “Apoyamos las palabras de la Presidenta Bachelet en el sentido de que no es posible concebir el desarrollo a espaldas de las personas, donde sólo importen los números. Ella ha tenido el coraje de dejar en claro que  el progreso no puede ser para unos pocos, ya que cuando Chile crece, le va bien a todos”, indicó el diputado Campos, quien además es el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara. El parlamentario sostuvo que “la Presidenta ha confirmado que uno de los sellos de su gobierno es que como país logremos un crecimiento sustentable, con respeto al Medio Ambiente, y donde los beneficios lleguen a todos y todas, sin excepción”. Asimismo, Cristián Campos señaló que “ningún Ministro puede poner en duda la orientación económica del país”, agregando que “se le falta el respeto a la Presidenta cuando se dice que dentro del gobierno hay personas que no creen que el tema económico deba ser una prioridad”. “Ella ha dado garantías, ha hecho esfuerzos innegables en torno a dejar las reglas del juego claras en materia económica. Un ejemplo de ello es la gran reforma tributaria que tuvimos, donde los que tienen más pagan más, financiando políticas públicas a largo plazo”, aseguró. Por su parte, el diputado Jiménez indicó que “a pesar de las diferencias, quiero reconocer la labor realizada por el Ministro Valdés, y su compromiso en cuidar la billetera fiscal. Sin embargo, lo que ocurrió hoy es consecuencia de que históricamente los ministros de Hacienda han tenido tal grado de empoderamiento, que no logran comprender que son subalternos que están al servicio de los Presidentes de la República”. “Nosotros apoyamos el crecimiento económico y la inversión de proyectos, pero creemos que tienen que ir de la mano con el respeto del medioambiente y con el respeto de los derechos de las personas. Y eso se puede compatibilizar”, afirmó el legislador. Finalmente, Tucapel Jiménez, le deseó a los Ministros entrantes, “el mayor de los éxitos para terminar nuestro gobierno de la mejor manera posible”. Santiago de Chile, 31 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg