LEY DE SITIOS DE MEMORIA Y CONTINUIDAD EN LAS DEMANDAS DE DD.HH. FUERON LOS TEMAS CENTRALES DE LA SEGUNDA JORNADA DEL SEMINARIO DE VILLA GRIMALDI

La exigencia de una ley de sitios de memoria y dar continuidad de las demandas de los movimientos de derechos humanos, fueron los temas coincidentes de los expositores del segundo día del seminario internacional Crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, organizado por Villa Grimaldi. La jornada incluyó una manifestación, al interior del sitio de memoria, en la cual los asistentes demandaron el término de la desaparición forzada y el retorno con vida del joven trasandino Santiago Maldonado, una de las últimas víctimas de esta práctica criminal.

Indicaron que cuando se vuelven a producir desapariciones en América Latina, como ocurre con el caso de Santiago Maldonado en Argentina; José Huenante, José Vergara y Hugo Arispe en Chile, y los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, se hace evidente que no es posible indicar que existen garantías de no repetición de crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada.

Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo de Sitio de Memoria ESMA, Argentina, indicó que lo único que no podemos creer que hay batallas ganadas. “Cuándo pensábamos que hemos ganado todas las batallas de la memoria, que los juicios avanzan, que hay políticas de Estado que se respetan pese a los cambios de gobierno, estos hechos nos demuestran todo lo contrario, y que nunca debemos dejar de estar alertas y seguir dando
estas batallas”.

Manifestó que le parece preocupante lo que pasa en su país, pero lo ocurrido en el último mes tras la desaparición de Maldonado, refuerza la idea que, desde el retorno de la democracia en 1983 en Argentina, “todaslas salidas que se implementaron para fortalecer la democracia, y todas las salidas para enfrentar las distintas crisis que tuvo el país, vinieron desde el movimiento de derechos humanos”. Añadió que “el movimiento de
derechos humanos, a través de sus políticas de memoria, verdad y justicia son el referente de la sociedad argentina”.

Por último, indicó que el gran desafío “de quienes trabajamos en los sitios de memoria es vincular nuestro trabajo con el presente, y así que nuestros espacios sigan teniendo sentido y vigencia en la construcción de una cultura de los derechos humanos”.

Por su parte, Alberto Rodríguez, Vicepresidente del Directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, indicó que, en la realidad chilena, se vuelve imperativa una ley de sitios de memoria en el presente, para poder seguir llevando a cabo el trabajo, ya que no se puede seguir dependiendo de las decisiones de los gobiernos de turno para asegurar el
funcionamiento de estos espacios.

Indicó que es una responsabilidad de los Estados el asegurar la existencia de estos espacios, que son clave en la construcción de una sociedad democrática y donde se respeten los derechos humanos.

Añadió que, en relación a las garantías de no repetición de los crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, una de las conclusiones del seminario es que los expositores nacionales y extranjeros han coincidido que no resulta posible asegurarlas. E indicó, que por eso no resulta posible abandonar las luchas, ni dejar de seguir manteniendo en pie las
exigencias de verdad y justicia que las agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y que los sitios de memoria siguen demandando.

La segunda jornada del seminario incluyó una visita a Villa Grimaldi, donde se compartieron experiencias de los sitios de memoria; dos mesas temáticas, una sobre los movimientos sociales en América Latina y sus perspectivas, y otra sobre memoria, derechos humanos y educación desde los sitios de memoria.

La jornada consideró también la presentación del libro El cóndor sigue volando, del paraguayo Martín Almada; y el concierto de cierre con la participación de Ana Tijoux, Paula Ferré y Carlos ‘Tato’ Ayress.

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARMADA SURCOREANA EJERCITA CON FUEGO REAL ANTE ENSAYO NUCLEAR DE RPDC

Mar Sep 5 , 2017
La Armada de la República de Corea realizó hoy una maniobra con fuego real, días después del sexto ensayo nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), quien verifica sus defensas ante posibles ataques.   El comando de la primera flota perteneciente a ese cuerpo militar operó en las aguas orientales con la participación de una fragata de más de dos mil toneladas, un buque patrullero de mil toneladas, acorazados con misiles guiados de 400 toneladas y varios navíos de alta velocidad de 130 toneladas. Medios locales informaron que el Ejército y la Fuerza Aérea surcoreanos realizaron la víspera un ejercicio de misiles con fuego real en el mar Oriental, como respuesta a la última detonación nuclear de la RPDC, que no teme defenderse de las maniobras de Estados Unidos y sus aliados. Asimismo, la III flota de la Armada planea realizar otras operaciones en aguas del sur del país durante cuatro días, a partir del miércoles. El ejercicio contará con la participación de 10 navíos, incluidas dos fragatas de más de dos mil toneladas, submarinos, aeronaves de vigilancia P-3, helicópteros multifuncionales Lynx, cazas F-15K y un avión de transporte CN-235 de la fuerza aérea. Seúl, 5 septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg