ABORTO: RESPALDAN RECURSO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE TC RECONSIDERE OBJECION DE CONCIENCIA

1

El fin de la Cámara es que la objeción de conciencia no sea institucional.

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) respaldó a la Cámara de Diputados quien presentó ayer a Tribunal Constitucional una recurso de reconsideración en torno a la objeción de conciencia en la ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales.

“El TC se ha equivocado al extender la objeción de conciencia desde el equipo médico al plano al institucional, pues no ha explicado porque ello es o no constitucional. Al no hacerlo, redefine una ley, un campo que  no le compete, pues sólo debe sentenciar si algo transgrede o no la Carta Magna. En este sentido, respaldamos totalmente el recurso de la Cámara”, dijo la directora de Miles, Claudia Dides.

En efecto, en su recurso la Cámara alegó que “el Tribunal Constitucional claramente sobrepasó sus atribuciones al no encontrarse habilitado para ello por ninguna norma de ordenamiento jurídico, transgrediendo la carta Fundamental”.

Para Miles, “además de inconstitucional, esta medida del TC se prestará para múltiples arbitrariedades, pues si una institución se niega a interrumpir el embarazo, es claro que no tendrá en sus filas a quienes son favorables a esta medida, incurriendo en despidos u otros abusos laborales. En medio de ello, las mujeres que requieren abortar, serán las más dañadas, pues en vez de soluciones se encontrarán con un muro de burocracias”.

“Esperamos que el TC reconsidere su determinación y acoja el recurso de la Cámara”, finalizó Dides.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CLIMA Y OCÉANOS, PRIORIDADES DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS

Mié Sep 6 , 2017
Salvo algunos excéntricos o intereses creados para contaminar el medio ambiente, la preservación del clima y los océanos tiene un papel esencial respecto al calentamiento global del planeta. Una síntesis de las ideas que fluyen en el diálogo con Prensa Latina de Patricia Majluf, vicepresidenta para Perú de la Organización No Gubernamental Oceana, participante en el IV Congreso de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) aquí. «Es evidente que los océanos son los más afectados por el cambio climático por el hecho de que el CO2 de la atmósfera está siendo absorbido por los mares y eso provoca la acidifación de las aguas», explicó Majluf. Peruana amante del famoso ceviche, señaló que en ocasiones ha trabajado con varios de los grandes chefs del país incaico y refirió que es muy interesante apreciar el grado de responsabilidad de la gastronomía en el tema de la pesca. El decrecimiento de los peces ha obligado al mayor control de las capturas y vedas cuando no queda otra alternativa. Una cuestión en la que Prensa Latina desea profundizar. Comentó que los grandes expertos culinarios peruanos están preocupados y se trabaja con el concepto de pesca del día y así no hacer tanta presión sobre ciertas especies, con lo cual se apela al mismo tiempo a la creatividad de los chefs. «El problema es concientizar a las más de 20 mil cevicherías del Perú; además de que nuestro país avanza en el diseño de un sistema de trazabilidad para la pesca y hacer un monitoreo de la pesca artesanal» anotó. De otro lado, la funcionaria de Oceana indicó que la acidificación de los mares no sólo afecta a algunos organismos que tienen un caparazón calcáreo, «pero eso no es cierto, impacta igualmente a las larvas que si no sobreviven, no hay peces». Millones de kilómetros cuadrados comprometidos por varios países (Chile con 1,6 millones), integran en la actualidad las Areas Marinas Protegidas (AMP). Pero la pregunta de Prensa Latina es cómo enfrentar los desafíos de controlar esas zonas. «Es claramente un extraordinario reto, sobre todo en lugares donde no hay presencia del hombre ni patrullas. Pero hoy en día existe la vigilancia satelital y las embarcaciones sondetectadas en sus movimientos», explicó. Majluf precisó que ya se ha visto, en particular en el Pacífico, la repercusión positiva de la creación de AMP, que se reduce de inmediato la pesca ilegal, «si es que obviamente hay algún tipo de seguimiento de los gobiernos». No obstante, admitió que se han detectado casos de barcos que apagan los equipos satelitales para no ser descubiertos, como ocurrió hace poco en Ecuador, pero ya existen sistemas para descubrir estas maniobras. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg