OBRA COMPILA CUENTOS CLÁSICOS Y DESCONOCIDOS DE MARTA BRUNET A 50 AÑOS DE SU MUERTE

  • Una inédita compilación de textos publicados en periódicos y revistas, además de todos los cuentos de la Premio Nacional de Literatura 1961 son parte de «Obra Narrativa de Marta Brunet, Cuentos-Tomo II» de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, en alianza con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad deChile.
  • El libro, que se lanzará este jueves  7 de septiembre, propone una edición crítica que revisa la versión definitiva y las ediciones previas de los textos de Marta Brunet, cuyo legado es custodiado por la Universidad de Chile y cuyo lanzamiento se realiza a 50 años de su muerte.

 Cuentos de los inicios de su carrera literaria en periódicos chillanejos, así como los clásicos “Cuentos para Mari –Sol”, “Sola Solita”  y “Las historias de mamá Tolita” son parte del libro «Obra Narrativa de Marta Brunet, Cuentos-Tomo II» de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, en alianza con la Universidad de Chile, cuyo lanzamiento se realizará este jueves 7 de septiembre a las 18.30 hrs. en la Casa Central de la U. de Chile, institución que custodia la obra de la Premio Nobel 1961.

A 50 años de su fallecimiento, esta publicación se suma al primer tomo, dedicado a las novelas de la autora chillaneja, cuya edición se publicó el 2012 también a cargo de Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

El libro, “es la primera edición crítica que se ha hecho de la obra de  Marta Brunet. Antes sólo fueron compilaciones. Hubo una versión de Obras completas el año 1963 pero no era completa, porque faltaban muchos cuentos, y eso era lo máximo que teníamos de Brunet en términos de la compilación de su obra”, explicó Natalia Cisterna, académica del Departamento de Literatura de la U. de Chile, miembro del Comité Académico que vela por el patrimonio de la autora y profesora a cargo de esta edición crítica, para quien, con esta propuesta, los lectores podrán conocer los textos “lo más cercano posible a la intención de la autora”, por lo que “lo que hicimos fue editar la última versión que a Brunet le hubiera gustado, anotando a pie de página todos los cambios que ella realizó”.

Este lanzamiento, señaló Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, es relevante para la universidad “ya que le rinde homenaje a una mujer que tuvo un fuerte vínculo intelectual con nuestro plantel. Si bien Marta Brunet nunca estudió formalmente en la U. de Chile, mantuvo una larga relación con ella a través del Instituto de Literatura Chilena y de las Escuelas de Verano, en las que participaron los actores culturales e intelectuales más importantes de mediados del siglo XX. Por eso ella decide legar sus derechos a la Universidad y eso es lo que recordamos con este libro y en este año de homenaje: que la U. de Chile siempre ha representado y seguirá representando valores democráticos y de apoyo a la educación de las futuras generaciones, una cuestión que Marta Brunet distinguió en su tiempo y que muchos otros, que siguen legando su patrimonio a la Universidad, siguen reconociendo».

Desde la Editorial, su editora Ejecutiva, Beatriz García-Huidobro, destacó que este volumen representa “el más completo estudio y compilación de la obra de Marta Brunet, en una cuidada edición anotada por Natalia Cisterna, que pertenece a la colección Biblioteca chilena cuyo objetivo es poner en valor obras significativas de la tradición literaria nacional. En cada volumen junto a la obra se reúnen un estudio crítico, la historia de los textos y criterios, un dosier de artículos relevantes, un cuadro cronológico y una completa bibliografía de y sobre el autor”.

La actividad se realizará este jueves 7 de septiembre a las 18:30 hrs. en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central (Alameda 1058, Metro estación Universidad de Chile).

La presentación estará a cargo de Antonia Viu, doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana y directora del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez; e Ignacio Álvarez, doctor en Literatura y académico del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRENTE AMPLIO PRESENTA RECURSO ANTE CONTRALORÍA PARA QUE IMPIDA "DECRETO ESPÍA"

Mié Sep 6 , 2017
El «decreto espía», empujado por el subsecretario Mahmud Aleuy, obliga a las empresas de telecomunicaciones a guardar un registro de toda la información de navegación y llamadas de los chilenos y mantenerla a disposición de las autoridades. Esta modificación ha sido cuestionada por académicos y miembros de la la sociedad civil por aumentar la capacidad de vigilancia del Estado y no exigir una orden judicial. «Hemos presentado este recurso porque pensamos que este decreto, no sólo es inconstitucional, porque regula por decreto algo que debiera ser materia de ley, es decir, deliberación pública. Sino también porque supone una inaceptable regresión autoritaria. Chile vive una tremenda crisis de representatividad que sólo se va a profundizar si el Estado está más dispuesto a pensar que las personas son sospechosas ante que titulares de derechos. Hemos pedido que la Contraloría no tome razón de este decreto, ya que viola garantías constitucionales básicas, como el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones», comenta el dirigente del Frente Amplio, Francisco Figueroa. El recurso presentado explica ante la autoridad que el «Decreto Espía» no debiera ser visado por Contraloría ya que «infringe las garantías constitucionales de respeto a la vida privada e inviolabilidad de las comunicaciones, así como las normas legales que regulan y limitan en su caso el ejercicio de las mismas contenidas en el artículo 222 del Código Procesal Penal, la Ley Nº 19.628 y la Ley General de Telecomunicaciones, por lo cual no corresponde que se de curso a su toma de razón». Según Francisco Figueroa, coordinador de la Izquierda Autónoma, «Un Estado democrático no puede vigilar a la ciudadanía. Encontrándonos ante una crisis de legitimidad, la democracia se debilita aún más cuando la autoridad pública está más dispuesta a tratar a las personas como sospechosas antes que como titulares de derechos. El subsecretario Aleuy debe echar pie atrás con este recurso que nos recuerda un autoritarismo propio de la era dictatorial».  Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg