RECTOR ENNIO VIVALDI: «LA UNIDAD DE LAS COMUNIDADES Y DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES ES FUNDAMENTAL PARA QUE ESTA LEY SEA LA QUE EL PAÍS NECESITA»

Este martes 5 de septiembre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Universidades del Estado. Al tiempo que la ministra de Educación, Adriana Delpiano y la gran mayoría de los parlamentarios presentes en la votación, manifestaron su voluntad de perfeccionar la iniciativa, el Rector Vivaldi enfatizó en la unidad de las estatales y sus comunidades, para colaborar en sacar adelante un proyecto que fortalezca y beneficie a las instituciones del Estado.

Tras su postergación el pasado 22 de julio, esta tarde finalmente la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votó la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Universidades del Estado, aprobándola con diez votos a favor, uno en contra y una abstención.

«Hemos conseguido algo inédito: tenemos juntos a académicos, funcionarios y estudiantes en la Universidad de Chile y al conjunto de las universidades estatales. Es demasiado importante lo que está en juego y la unidad de las comunidades y del conjunto de las universidades estatales es fundamental para que esta ley sea la que el país necesita. Si no, vamos a perder una oportunidad histórica y quienes lo lamentarán serán las futuras generaciones de chilenos», afirmó el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, quien tras la aprobación de la idea de legislar sobre esta normativa, enfatizó en la necesidad de que la iniciativa sea mejorada en el transcurso de su tramitación.

La necesidad de modificaciones al proyecto original también fue planteada en el marco de la votación de hoy por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló en su presentación algunos aspectos del texto que requieren indicaciones, en línea con lo planteado por los miembros de las universidades estatales en las últimas semanas. Gobierno universitario, estatuto administrativo y  aumento de matrícula, fueron parte de los puntos nombrados por la ministra.

«Estos son las aspectos acogidos en el último período, que nosotros transformaremos en indicaciones. Hemos querido presentar el tenor de las indicaciones para que quedara más claro lo que debiera contener el proyecto de Ley de las Universidades del Estado», dijo Delpiano.

Durante la votación, los diputados de la Comisión plantearon también mayoritariamente la necesidad de mejorar la iniciativa. «Este proyecto de ley que votamos en el día de hoy, representa una oportunidad de avanzar en una solución inteligente y adecuada para el sistema de universidades estatales. Por supuesto que el proyecto tiene debilidades, las cuales vamos a abordar en la discusión en particular», dijo la diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

Rodrigo González, presidente de la Comisión de Educación, también advirtió falencias del proyecto, particularmente en lo referido al fortalecimiento de las universidades regionales, no obstante, señaló: «Voy a votar a favor del proyecto, pero voy a votar a favor entendiendo que tenemos que hacer una reforma que fortalezca la educación estatal». 

«Creo que necesitamos un marco legal para las universidades estatales que asegure que va a haber diversidad y pluralismo no sólo en la letra, sino en la práctica», dijo el diputado Jaime Bellolio, en referencia a que estos planteles son de todos los chilenos y no solo de algunos sectores políticos. Y aunque advirtió que algunos de los puntos de la iniciativa «solucionan una parte relevante de los problemas, faltan otros tantos más», sobre los que la Comisión deberá ir trabajando.

Camila Vallejo, en tanto, enfatizó en que «Chile necesita una ley de universidades estatales y hace décadas que debimos haber legislado en esta materia». Y aunque la diputada y ex dirigente estudiantil, precisó que el proyecto tiene deficiencias, afirmó que “no puedo votar en contra de que una articulación y que las instituciones estatales trabajen en colaboración. Necesitamos recuperar esa visión de sistema, y este proyecto lo propone. Que requiere mejoras, es cierto, pero lo propone”.  

El proyecto de Ley sobre universidades del Estado presentado en junio pasado por el Ejecutivo despertó la preocupación de los planteles estatales y particularmente de la U. de Chile. Entre otros puntos, las comunidades de los planteles estatales señalaron que esta normativa atentaría contra la autonomía de las universidades y dejaría pendiente el establecimiento de criterios comunes de gobierno, participación democrática, lógicas de gestión, régimen del personal, financiamiento estable y ampliación de la matrícula.

La comunidad universitaria sale a la calle

Previo a la votación en la Comisión de Educación, estudiantes, académicos y funcionarios de la U. de Chileparticiparon de una marcha en apoyo a las universidades estatales, mostrando su unión y voluntad de defender la educación pública.

Miles de miembros de la comunidad universitaria se unieron al recorrido que fue desde Plaza Italia hasta calle República. Académicos, estudiantes, funcionarios, autoridades universitarias, miembros del Senado Universitario, de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) y de la Federación de Estudiantes(Fech), estuvieron presentes en la instancia.

La manifestación se suma a diversas acciones de carácter público que ha realizado la comunidad universitaria en los últimos días, en rechazo a ciertos puntos del proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, a temas relativos a la gobernanza, autonomía, régimen administrativo de los funcionarios y financiamiento de los planteles estatales.

Texto: Francisca Siebert
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
Felipe Poga

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2017
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA QUIEBRA MALDICIÓN ANTE CHILE EN ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Mié Sep 6 , 2017
Bolivia quebró una maldición de 17 años sin derrotar a Chile al superarla por 1-0 en la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de fútbol Rusia-2018. Un gol de penal convertido a los 59 minutos por Juan Carlos «El Conejo» Arce dio el triunfo a la Verde, en el estadio Hernando Siles, después de que el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionara una mano en el área de Marcelo Díaz ante un remate de Jorge Flores. Arce cobró la pena máxima con un gran remate cruzado y a la derecha del guardameta Claudio Bravo, un gran especialista en atajar penaltis, quien sólo atinó a mirar el disparo. La velocidad y los nervios primaron en los primeros minutos del encuentro, con ambos equipos volcados a la ofensiva para estrenar la pizarra, aunque luego bajó la intensidad del juego. Bolivia tuvo más oportunidades de anotar y Chile apeló sobre todo al contragolpe, pero ambos pecaron de imprecisiones y llegaron al descanso sin perforaciones. Luego de la diana, el bicampeón de América adelantó las líneas en busca de igualar el marcador, pero no tuvo éxito. En las dos últimas jornadas de las eliminatorias sudamericanas, Bolivia enfrentará en casa a Brasil y visitará a Uruguay, mientras que Chile recibirá a Ecuador y luego se medirá a la escuadra auriverde. Chile continuó así con 23 puntos y dejó pasar una buena oportunidad de afianzarse en el cuarto puesto de clasificación directa al Mundial, en tanto Bolivia llegó a 13 unidades y sigue en el penúltimo lugar. Los primeros cuatro de la eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Fútbol van a Rusia, mientras que el quinto deberá jugar un repechaje ante Nueva Zelanda. Ficha técnica: Bolivia-Chile:  1-0 (0-0). Estadio: Hernando Siles. Asistencia: 28 mil 500 espectadores. Temperatura: 14 grados. Terreno de juego: buen estado Árbitro: Wilmar Roldán. Asistentes de campo: Alexander Guzmán y Cristian De La Cruz (terna de Colombia) Goles: Bolivia: Juan Carlos Arce (59, de penal). Amonestaciones: Bolivia: Campos (19), Justiniano (45) y Chumacero (70). Chile: Beausejour (20). Expulsiones: Bolivia: Chumacero (90). Alineaciones: Bolivia: Carlos Lampe – Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Raldes, Enrique Flores – Leonel Justiniano, Gabriel Valverde (Jordy Candia 73), Juan Carlos Arce – Jhasmani Campos (Alejandro Chumacero 66), Marcelo Martins, Pablo Escobar (Gilbert Álvarez 46). DT: Mauricio Soria. Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Paulo Díaz, Jean Beausejour – Pablo Hernández, Marcelo Díaz (Jorge Valdivia 66), Arturo Vidal (Leonardo Valencia 80) – Francisco Silva – Eduardo Vargas (Esteban Paredes 63), Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi. La Paz, 6 de septiembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg